Tendencias 21
   




Una fábrica de medicamentos portátil que produce 1.000 dosis al día

Ha sido diseñada por ingenieros del MIT y es especialmente útil para medicamentos de enfermedades raras, que requieren una producción pequeña


Ingenieros del MIT han diseñado un sistema de fabricación farmacéutica compacto y portátil, que puede producir dosis de varios medicamentos, a un ritmo de 1.000 dosis de uno concreto cada día. Es especialmente útil para medicamentos de enfermedades raras, que requieren una producción pequeña.


Redacción T21
01/04/2016

Imagen: bykst. Fuente: Pixabay.
Imagen: bykst. Fuente: Pixabay.
Ingenieros químicos del MIT (Massachusetts Institute of Technology, Boston, EE.UU.) han desarrollado un sistema de fabricación farmacéutica compacto y portátil que puede ser reconfigurado para producir una variedad de medicamentos incluidos a demanda.

Sería útil en un brote inesperado de una enfermedad, o en el caso del cierre de una planta de fabricación, dicen los investigadores. También podría utilizarse para producir pequeñas cantidades de medicamentos necesarias para ensayos clínicos o enfermedades raras.

El artículo que describe la investigación se publica en Science.

El sistema tradicional de fabricación farmacéutica, explica MIT News, es poco flexible a subidas repentinas en la demanda, y es muy dependiente de que las plantas sigan funcionando.

Los investigadores de MIT desarrollaron hace cinco años un prototipo similar, pero mucho más grande: de 7 x 2,5 x 2,5 metros. El nuevo sistema puede producir cuatro fármacos formulados como soluciones o suspensiones: Benadryl, lidocaína, Valium, y Prozac, a un ritmo de unas 1.000 dosis de un fármaco concreto en 24 horas.

El prototipo. Fuente: MIT.
El prototipo. Fuente: MIT.
Pequeña escala

Una de las ventajas de este sistema a pequeña escala es que podría ser utilizado para hacer pequeñas cantidades de medicamentos que serían prohibitivamente caras de hacer en una planta a gran escala. Esto sería útil para los llamados "medicamentos huérfanos": medicamentos necesarios por un pequeño número de pacientes.

También podría ser útil en las regiones con pocas instalaciones de almacenamiento farmacéutico, porque los medicamentos se pueden producir bajo demanda, eliminando la necesidad de almacenamiento a largo plazo.

Los investigadores están ahora trabajando en la segunda fase del proyecto, que incluye hacer un sistema alrededor de un 40 por ciento más pequeño y producir fármacos cuya síntesis química sea más compleja. También están trabajando en la producción de pastillas, que son más complicadas de fabricar que los medicamentos líquidos.

Referencia bibliográfica:

A. Adamo, R. L. Beingessner, M. Behnam, J. Chen, T. F. Jamison, K. F. Jensen, J.-C. M. Monbaliu, A. S. Myerson, E. M. Revalor, D. R. Snead, T. Stelzer, N. Weeranoppanant, S. Y. Wong, P. Zhang: On-demand continuous-flow production of pharmaceuticals in a compact, reconfigurable system. Science (2016). DOI: 10.1126/science.aaf1337.



Artículo leído 5024 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.