Una fórmula matemática permite crear agujeros de gusano electromagnéticos

Construidos de metamateriales, sus posibles aplicaciones rozan la ciencia ficción

Científicos norteamericanos han ideado una fórmula matemática que permite, en teoría, construir con metamateriales un túnel electromagnético invisible que, al igual que el “agujero de gusano” descrito por la física, es capaz de anular el espacio entre dos puntos. La fórmula matemática se basa en una anterior concebida para posibilitar la invisibilidad de las radiaciones de microondas, pero esta nueva versión valdría para todas las frecuencias de ondas electromagnéticas, según sus creadores. Aunque todavía no existen los metamateriales necesarios para fabricar este túnel electromagnético, en caso de que finalmente pudiera desarrollarse sus aplicaciones rozarían la ciencia ficción. Por Olga Castro-Perea.

Olga Castro-Perea
19/10/2007

Luz fluyendo alrededor del túnel de metamaterial. Fuente: Universidad de Rochester
Un equipo de matemáticos norteamericanos afirma en un artículo publicado este mes en la revista Physical Review Letters, que una tecnología creada anteriormente, y que se usó para realizar una capa que vuelve invisible lo que rodea, podría ser aplicada también para generar un tipo de túnel invisible que permitiera a los objetos desaparecer al entrar en él, y reaparecer al otro lado.

El professor Allan Greenleaf, de la Universidad de Rochester y co-autor de este estudio, declaró en un comunicado de dicha universidad que si se diseñara un material que se ajustase a las especificaciones matemáticas por ellos definidas, el túnel permitiría que los objetos viajasen de un lado al otro del espacio sin recorrer distancia alguna.

Este túnel electromagnético, explican sus autores, actúa como el agujero de gusano descrito por la física respecto a las ecuaciones de Maxwell, ya que efectivamente modifica la topología del espacio frente a la propagación de las ondas EM, que son las que perturban el campo electromagnético.

La tecnología actual permite crear objetos invisibles sólo a las radiaciones de microondas, pero la teoría matemática desarrollada por estos científicos serviría para que el efecto del agujero de gusano funcionara para todas las frecuencias de ondas electromagnéticas.

Diversas aplicaciones podrían derivarse de este invento, por ejemplo, en cirugía endoscópica (con ayuda de un endoscopio o instrumento en forma de tubo, que contiene una luz y una óptica), en la que la cirugía está guiada por imágenes de resonancia magnética (MRI y cuyo problema radica en que los intensos campos magnéticos generados por el escáner MRI afectan a las herramientas empleadas en dicha cirugía, que a su vez pueden distorsionar las imágenes.

Con materiales compuestos

Sin embargo, según Greenleaf, si esas mismas herramientas pasaran a través de este túnel electromagnético, quedarían ocultas a los campos, permitiendo que se vieran solamente sus extremos.

Para idear la futura tecnología del agujero de gusano, Greenleaf y sus colaboradores utilizaron matemáticas teóricas con las que diseñaron un dispositivo para guiar las ondas electromagnéticas de forma aprovechable.

El diseño sirvió asimismo para idear las capas de unos materiales compuestos denominados metamateriales, que obtienen propiedades únicas a partir de su estructura y no de su composición, y que serían la base del túnel invisible. Es el orden de los constituyentes de estos metamateriales lo que permite que tengan propiedades físicas distintas a las de dichos constituyentes, y también a las de los materiales formados de manera natural.

Los metamateriales pueden refractar la luz en sus proximidades, ocultando así lo que rodean que, al reflejar luz, se vuelve invisible. De esta misma técnica hablamos ya en un artículo de Tendencias21, en el que explicamos cómo ingenieros estadounidenses habían diseñado un prototipo con forma de cono lleno de minúsculas agujas que permitían a la luz pasar a través de ellas.

Matemáticas más complejas

En 2006, el físico David R. Smith, junto con otros científicos, diseñaron un dispositivo de invisibilidad que permitía que las microondas pasaran alrededor de él, es decir, que se ha conseguido hacer invisibles objetos aunque sólo a la radiación de microondas.

Greenleaf y sus colegas han empleado una geometría aún más elaborada para especificar con exactitud qué propiedades se necesitan para que un agujero de gusano formado por un metamaterial pueda crear el efecto de invisibilidad del túnel, pero para cualquier longitud de onda. Asimismo, han calculado que efectos ópticos adicionales se darían si el interior del túnel fuera recubierto con una variedad de metamateriales hipotética.

En el caso de que dicho agujero de gusano operase con objetos de nuestra vida cotidiana, es decir, franjas visibles del espectro electromagnético, si el observador mirase desde uno de los extremos, vería una versión distorsionada de lo que está en el otro extremo. Por otro lado, dependiendo de la longitud del túnel, y de la manera en la que la luz rebota dentro del mismo, el espectador podría ver, bien una realidad distorsionada, o simplemente un indescifrable remolino de luces y formas.

Este agujero de gusano electromagnético tendría así aplicaciones que suenan a ciencia ficción. Por ejemplo, si los metamateriales empleados en el tubo pudieran desviar todas las longitudes de onda de la luz visible, podrían utilizarse para fabricar dispositivos de televisión en tres dimensiones.

Sin embargo, concede Greenleaf, estas matemáticas aún está lejos de concretarse. Incluso teniendo el corpus teórico necesario, aún queda por aplicarlo en un prototipo que funcione realmente.

1.Publicado por Martínez el 05/04/2008 20:23
Podrian hacerlo, pero en pequeño con los materiales necesarios, y el coste no seria tan elevado para hacerlo en pequeño,claro.
Meteis cosas pequeñas no muy voluminosas y que no pesen tanto y alomejor seria un gran avance.

Esa es una idea mia. Probarlo si podeis,claro.

.UN SALUDO.
Vicente.

2.Publicado por Martínez el 20/04/2008 23:27
Has leido bien? Que no hay material que lo resista... El problema no es el coste, si no la existencia del material... Da igual su tamaño.

Cristina

PD: Me parece un hallazgo fantastico.

3.Publicado por sosa valdez el 31/08/2008 22:24
Me parece muy interesante la idea de crear un agujero de gusano, y yo creo que seria un gran avance para la comunidad cientifica.

esperemos que se pueda hacer un prototipo para realizar un experimento como este, aunque lo mejor seria hacer un prototipo pequeño para que el costo sea poco.

4.Publicado por Fernando Rome el 03/11/2008 16:20
Esas cosa ya existen en el pentagono y nadie lo sabe... opino yo. El pentagono debe tener cosas nuncas vistas...

5.Publicado por angel diaz huerta el 18/11/2008 18:52
Es algo muy interesante y lo entiendo ya que yo realizo una investigacion al repecto, el material seria lo de menos, ya que manipulando los campos electromagneticos y magneticos, se pueden hacer distintos tipos de inventos los cuales serian como prototipos de naves para viajes interestelares, seria mejor si ponen mas informacion sobre el tema.

6.Publicado por augusto tarazona gomez el 16/01/2009 05:01
cual es la formula de ese agujero?

7.Publicado por carlos alfredo el 16/02/2009 21:58
muy pero muy interesante pero no causara algo de daño si necesitan rasgar o crear un avuguero de gusano?

8.Publicado por vixeraxpuexta el 24/03/2009 03:57
para empezar no descubrieron nada son formaciones naturales de las propiedades de la interaccion de los flujos magneticos .

9.Publicado por mariana el 03/07/2009 00:00
ESTA FORMULA MATEMATICA ES UNO DE LOS PRIMEROS PASOS PARA CREAR UN AGUJERO DE GUSANO , O TAMBIEN CREAR CON ESTO NUESTRA PROPIA MAQUINA DEL TIEMPO

10.Publicado por nicolas el 30/12/2009 17:43
si es que no fue escondido por X RAZON y ya esta en funcionamiento la construccion de este proyecto "AGUJERO DE GUSANO"

por mas que nuestra tecnologia avanze cada dia con mas rapides no creo que porlomenos NUESTRA GENERACION Lo viva y estoy en duda si la Siguiente.

pero si por otro lado tienen razon y esto se daria yo creo que marcaria uno de los avanzes tecnologicos mas impresionantes para la humanidad y disculpen pero nose si el mayor.

pero como yo creo los humanos en el cosmos somos muy muy insignificante y estamos queriendo crear una tecnologia que va mas alla de nuestro alcanze..PORQUE? porque no requerimos de lo necesarion .. nuestra tecnologia nos permite conocer todo lo que tenemos a nuestro alcanze pero eso lo creamos CON LO QUE TENEMOS A NUESTRO ALCANZE. en cambio lo del agujero no. NO HAY QUE QUEMAR ETAPAS..

elgonza.piola@hotmail.com

11.Publicado por kevin angel el 21/01/2010 02:22
Las envestigaciones q he realizado me han podido dar el modo de crear agujeros de gusano.

Miren todos sabemos que el espacio-tiempo es curvo, es la gravedad. SI se pudiera crear una un campo de gravedad mas denso y junto con las propiedades de la luz se podria crear una ruptura en el espacio-tiempo=agujero de gusano

12.Publicado por Bukana el 17/03/2010 18:40
El artículo tiene muy buena base científica,si bien da lugar a posibles inquietudes erróneas. En escala macroscópica nunca se cumplen las leyes de escala microscópica,de modo que las partículas que podrían cruzar el extremo del agujero se reducirían a subatómicas( quarks,leptones etc.) En caso de que se encontrase el metamaterial necesario, habría que tener en cuenta el tamaño y características físicas( densidad, temperatura...) ya que supondría una gran deformación en el concepto eje espacio-tiempo de Einstein. No sólo preocuparía el coste, sino tambien la realización, ya que desviaría el curso de fotones provocando una alteración en nuestro campo visual que quizás escape a toda predicción.

13.Publicado por Martines el 18/03/2010 17:27
Alomejor formamos parte de uno sin darnos cuenta..

14.Publicado por FIN el 11/04/2010 19:25
LA VERDAD AUNQUE EXISTIERAN LOS MATERIALES.. ESO EL ALGO QUE NUNCA.. PASARA..... POR QUE DESTRUIRÍA POR COMPLETO EL MODELO ECONOMICO.. ACTUAL... POR EL CUAL CADA UNO DE NOSOTROS.. SE LEVANTA Y VA AL TRABAJO... A DIARIO.... Y DESDE LUEGO ENRIQUECE A UNOS POCOS.... Y ETC........

15.Publicado por Grougaloragran el 29/08/2010 18:47

16.Publicado por deekay el 01/01/2011 20:44
aqui hay un problema del ke nadie abla..okey , si abres el agujero aqui, donde estara el otro lado? creo que se deverian plantear eso tambien, como conectar dos puntos en el universo? creo ke seria como hacer una llamada telefonica..yo tengo mi cell y llamo a la otra persona de esta forma hay dos puntos ya conectados y ahora si ya puedes abrir el agujero entre estos dos puntos....de nada serviria llamar a un numero ke no existe cierto?

17.Publicado por OMAR NAVA el 16/01/2011 00:37
me parece q la ciencia ah avanzado tanto al nivel de creerse todopoderosos

18.Publicado por vladimir el 18/03/2011 02:18

19.Publicado por Boris el 13/08/2011 12:58
para augusto tarazona gomez:
segun Schwarzschild un agujero negro es una región del espacio-tiempo que queda delimitada por una superficie imaginaria llamada horizonte de sucesos. Esta frontera describe un espacio del cual ni siquiera la luz puede escapar, este espacio forma una esfera perfecta en cuyo centro se halla la singularidad; su radio recibe el nombre de radio de Schwarzschild r < 2GM/c2 G es la constante gravitatoria, M es la masa del agujero y c la velocidad de la luz. La fórmula del radio depende únicamente de la masa del agujero.
Aqui tienes una formula simple de un agujero basada en ecuaciones de campo de Einstein. para mi lo que esta gente ha demostrado teoricamente es de alguna manera disfrasar este espacio-tiempo con un campo de radio electrofrecuencia, lo que no me queda claro, es si este campo solo lo vuelve invisible o si tmb lo contiene, de manera que sea estable.

20.Publicado por David el 18/10/2011 19:59
Coincido con Boris, esto es solamente de disfrasarlo.

21.Publicado por luis el 07/11/2011 23:35
Creo que eso ya se habia hecho en la segunda guerra mundial cosa que no salio a luz publica totalmente los naziz fueron los primeros los materiales que utilizaron se desintegraban o se ligaban con otros como le ocurrio a los norte americanos con su barco, aunque su ultimo experimento una persona logro sobrevivir y comentar la experiencia en fin los materiales existen(preguntenle a la nasa), el problema es la energia a utilizar

22.Publicado por barnom el 10/02/2012 15:56
no puede ser que haya personas que confundan el agujero de gusano con el hoyo negro, por favor no tiene nada que ver, pero en fin, es un articulo un poco desquiciado ya que dice que existen materiales que hacen las cosas invisibles, utilizan términos erróneos, con lo cual solo logran una tremenda confusión para los que nos interesa de verdad la fisica

23.Publicado por barnom el 10/02/2012 15:58
jaja, el pentagono debe tener a lo mucho dildos de dos cabezas que ya los podes comprar en cualquier tienda especializada!

24.Publicado por alternative95 el 05/03/2012 18:26
Viajes en el tiempo, un tema muy interesante con muhas incognitas, posiblemete ya existe he leido articulos como la toria de Ronald L. Mallett y hasta el momento a mi me parece las mejor idea, esto ya tiempo que lei y ya no me entere si en verdad funciono, seria fantastico poder viajar, con todo y el problema de las paradojas.

25.Publicado por Anacleto el 07/03/2012 13:30
Hablando de Agujeros de Gusano, ustedes ya saben como se mata el gusano?

26.Publicado por Annabel Lee el 02/05/2012 02:01
Pz la verdad no em zirvio muziiO pro iwal ztaba interezante todo ezo (:

27.Publicado por carter el 20/09/2012 21:38
esta teoria es interesante pero esta teoria esta comprobada?

28.Publicado por agujero de gusano el 24/03/2013 18:38
Los agujeros de gusano pueden conectar dos sistemas muy lejos el uno del otro, y pueden proporcionar accesos directos temporales a las áreas que de otra manera tomaría muchos saltos para llegar. Los agujeros de gusano también puede conectarse a un espacio desconocido, o espacio de agujero de gusano. Estos sistemas son desconocidas, y no funcionan como sistemas normales. Tome todas las precauciones al explorar agujeros de gusano y el espacio más allá, como lo que podría esperar en el otro lado es un misterio

29.Publicado por ALGUIEN QUE SI PRESTA ATENCIÓN el 07/08/2013 01:18
Acaso nadie presto atención, ya están hablando de agujeros de gusano físicos espacio temporales, mientras que allí están usando la palabra "agujero de gusano", como una analogía al efecto óptico que simula, y ni siquiera esta tecnología está muy avanzada, no existe prototipo alguno y es solo teoría, y solo para efectos ópticos, no para transportar materia de un punto del espacio y el tiempo a otro.

30.Publicado por juan jose jimenes el 23/08/2014 06:56

31.Publicado por Juan del castillo el 02/01/2015 06:09 (desde móvil)
Seria de gran importancia crear un agujero (aunque estos agujeros se encuentran en todo el universo, son puertas que todavía no conocemos, que para nosotros están desactivadas, ya que no tenemos el conocimiento suficiente para abrirlas.

32.Publicado por Juan del castillo el 02/01/2015 06:13 (desde móvil)
Otras civilizaciones más avanzadas disponen de estas entradas, ya llegará nuestro tiempo para utilizarlas,.
No es sencillo, nosotros estamos Unidos a un cordón umbilical con la tierra, ese cordón no ha sido cortado y para saber los secretos del u.

33.Publicado por Juan del castillo el 02/01/2015 06:17 (desde móvil)
Universo no solamente se necesita la ayuda de la matemática y física, se necesita la ayuda de DIOS nuestro verdadero maestro que nos ilumina y nos muestra todo a través de nuestras ideas, pensamientos y razón, recordemos, las teorías

34.Publicado por Juan del castillo el 02/01/2015 06:21 (desde móvil)
Las teorías no vienen a la azar, son guías para entender a través de la ciencia y religión que son probables, que más probable que existe la vida y si esta aquí esta en cualquier mundo lejano, las dimensiones, y demás cosas.

35.Publicado por zahir el 02/09/2015 20:16 (desde móvil)
Podría crear uno y a ser lo girar a velosida luz y eso aria que viajara en el tiempo al pasado y en aviar cosas chicas

36.Publicado por leonardo el 18/05/2016 18:59
Desafortunadamente, si es que realmente estan logrando crear agujeros de gusano, las ideas que han surgido para su aplicacion me parecen tan absurdas y ambiciosas que supongo que los esfuerzos que estan realizando para su aplicacion finalmente los va a hacer desistir de seguir investigando por imposibles o incosteables... si tan solo se enfocaran en lograr disminuir temporalmente la masa de un material al ser expuesto a una zona electromagneticamente afectada, es decir forzando una fraccion de su masa atravez de un agujero de gusano, sin importar el destino de dicha masa en forma intermitente, con ello se podria conseguir, aplicandolo a un dispositivo rotativo impulsado por electricidad, la obtencion de una propulsion lineal continua, como la propulsion a chorro, pero sin chorro...

37.Publicado por jorge el 11/01/2017 10:44
amigos yo no se mucho de física pero he soñado muchas veces esto y no se porque.

la base de la transportación esta en el magnetismo, imanes, imanes, imanes

hay una forma de hacer un arma pormedio de imanes y la dirección es recta
quita el hacer el arma

has la nave con fuerza electromagnética llegaras a la velocidad eso es lo que dice mi sueño

el que vea este mensaje y sea físico pongan a prueba eso aclaro no soy físico.

saludos