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Una herramienta calcula la huella energética y contaminante de las autopistas

Se trata de un software creado en la Universidad Politécnica de Madrid


Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una aplicación, denominada Hera, que calcula el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero de la demanda de tráfico asociada a una autopista. Es aplicable a cualquier tamaño de autopista, haciendo el cálculo tramo a tramo.


UPM/IIE/T21
09/09/2014

Autopista del Cantábrico (AP-8), a su paso por Zarauz (Guipúzcoa). Imagen: xabier3007. Fuente: Panoramio.
Autopista del Cantábrico (AP-8), a su paso por Zarauz (Guipúzcoa). Imagen: xabier3007. Fuente: Panoramio.
Investigadores del Centro de Investigación del Transporte (Transyt) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado una aplicación, denominada Hera, que calcula el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la demanda de tráfico asociada a una autopista.

La huella energética de una autopista se define como el consumo de energía que se produce durante el ciclo de vida completo de la misma, y comprende las fases de construcción, mantenimiento, operación y deconstrucción. Hera se centra en la fase de operación, y de ahí deriva su nombre (acrónimo de Huella Energética opeRación Autopistas).

Permite calcular la huella energética del flujo de tráfico que circula por una autopista bajo diferentes escenarios, en la escala temporal de un año. En concreto, estima el consumo de combustible (litros combustible/año), el consumo energético (MJ/año) y emisiones GEI (gCO2eq/año) de una autopista o un tramo de la misma.

Aplicaciones

Hera ofrece nuevas aportaciones respecto a las herramientas ya existentes para el cálculo de emisiones de tráfico. Por ejemplo, su escala de aplicación, ya que puede aplicarse en cualquier red de carreteras, siguiendo un enfoque “tramo a tramo”.

Además, aparte de en las condiciones de tráfico libre, permite estimar la huella energética en las áreas de peaje según diferentes sistemas de cobro: manual, electrónico y free flow (telepeaje, es decir, que el vehículo no tiene que pararse).

Hera, informa la UPM en una nota de prensa de la que se hace eco el Instituto de la Ingeniería de España, es de particular interés para la evaluación de alternativas y estrategias centradas en la gestión de la velocidad, la renovación de la flota, la gestión de vehículos pesados, y para el diseño de carreteras y sistemas de cobro de peaje.

Además, la metodología de Hera conecta la entrada y salida de datos con un sistema de información geográfica, proporcionando una representación geográfica del consumo de energía y la huella de carbono. Hera se presenta en forma de herramienta de cálculo en soporte web accesible en www.hera.transyt.upm.es.



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