Tendencias 21
   




Una herramienta 'in vitro' permite probar nanomedicinas contra el osteosarcoma

Se trata de una plataforma microfluídica, que ha sido premiada en el Congreso Anual de Bioingeniería


La estudiante de doctorado Oihane Mitxelena, de la Universidad de Navarra, ha recibido el premio al mejor trabajo de investigación en el Congreso Anual de Bioingeniería por el desarrollo de una plataforma microfluídica para el ensayo 'in vitro' que estudia la eficacia de las nanomedicinas contra el osteosarcoma infantil.


Redacción T21
12/11/2015

Oihane Mitxelena. Fuente: CEIT-IK4.
Oihane Mitxelena. Fuente: CEIT-IK4.
La Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB) ha galardonado a la estudiante de doctorado Oihane Mitxelena, del Campus Tecnológico de la Universidad de Navarra en Donostia-San Sebastián, con el premio al mejor trabajo de investigación presentado durante el 33º Congreso Anual de Bioingeniería (Caseib 2015), celebrado en Madrid los pasados 4, 5 y 6 de noviembre.

El estudio de Mitxelena, titulado Simulación y desarrollo de una plataforma microfluídica para estudios celulares dinámicos in vitro, y que también fue premiado por la Asociación Española contra el Cáncer en 2014, se centra en el desarrollo de una plataforma microfluídica para el ensayo in vitro que demuestre la eficacia de las nanomedicinas contra el osteosarcoma infantil, el cáncer de hueso más común y el sexto más frecuente en los niños.

El estudio de los microfluidos es un campo multidisciplinar que estudia el comportamiento de los fluidos en la microescala y la mesoescala, que difiere sustancialmente de lo observado en la macroescala. La tensión superficial y la disipación de la energía son completamente diferentes.

Un efecto importante es que la relación de superficie por volumen es muy alta, por lo que cualquier reacción química en un microfluido se ve muy acelerada.

El proyecto, que se está realizado en colaboración con el Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia y la Clínica Universidad de Navarra, forma parte de la tesis doctoral de Mitxelena, que dirigen los doctores Sergio Arana y Maite Mujika, ambos investigadores senior del Centro de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Navarra.

Ya premiada

Mitxelena, graduada en Ingeniería Biomédica por Tecnun y actualmente realizando sus estudios de doctorado en el grupo BioMEMS del Departamento de Microelectrónica y Microsistemas del centro tecnológico CEIT-IK4, obtuvo la mejor puntuación otorgada por el Comité Científico del congreso, atendiendo a la calidad de la investigación y exposición realizadas de entre el centenar de los presentados por estudiantes de Máster y Doctorado.

La joven guipuzcoana, informa el CEIT en una nota de prensa, ya fue reconocida también por la University College London (UK), mientras finalizaba sus estudios de Máster, con el premio al mejor Proyecto Fin de Carrera por su investigación en el desarrollo de unas microburbujas capaces de transportar medicamentos hasta las zonas afectadas por tumores, y los liberan bajo tratamiento de ultrasonidos.

Mitxelena cursó en Londres el Máster en Nanotecnología y Medicina Regenerativa. Su estudio fue también nominado para el Premio del Decano, otorgado al mejor proyecto de entre todos los másters.

Referencia bibliográfica:

Oihane Mitxelena: Simulación y desarrollo de una plataforma microfluídica para estudios celulares dinámicos in vitro.



Artículo leído 2913 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.