Tendencias 21
   




Una imprenta digital amenaza con vaciar las estanterías de las librerías

Es capaz de imprimir en seis minutos un libro de 300 páginas elegido por el consumidor


Una máquina que imprime un libro previamente seleccionado por el comprador en sólo seis minutos, ha comenzado a extenderse en Estados Unidos y desembarca en Europa a través del Reino Unido. Puede colocarse en bibliotecas y librerías, cuesta 37.000 euros y ofrecerá en poco tiempo millones de obras en múltiples idiomas. Aunque hoy es una máquina grande e incómoda, según sus creadores en el futuro tendrá el tamaño de una fotocopiadora e imprimirá libros aún con mayor rapidez. Por Vanessa Marsh.


Vanessa Marsh
21/07/2007

Una máquina revolucionaria podría hacer desaparecer los libros de las estanterías de las librerías, advierte The Daily Telegraph. Se trata de la Espresso Book Machine (EBM) capaz de producir un libro de bolsillo de 300 páginas a partir de un fichero digital entre seis y ocho minutos.

La máquina funciona de la siguiente forma. Está pensada para ser distribuida por bibliotecas y librerías de todo el país. Conectada a una base de datos de la empresa fabricante, permite que una persona pueda elegir una obra de un fichero almacenado en la editorial. Marca dos o tres números sobre un teclado, espera varios minutos y tiene entre sus manos un ejemplar del libro recién impreso y encuadernado a cambio de sólo unos dólares, que pueden pagarse con tarjeta de crédito.

Creada por la empresa On Demand Books, fundada por Japson Epstein, esta máquina está ubicada desde el pasado junio en la Biblioteca Pública de Nueva York de ciencia, industria y empresas (SIBL), según PRWeb, donde pone a disposición de los lectores 200.000 títulos sin copyright para imprimir.

SIBL es el centro de información público más importante de Estados Unidos dedicado a la ciencia y la empresa. Ofrece varios servicios, como bases de datos o encuentros de negocios, y se ha convertido en un centro de referencia para las pequeñas y medianas empresas de Nueva York. Dispone de 40.000 volúmenes de uso corriente y una colección de 1.2 millones de libros fuera de circulación

En NY desde agosto

La máquina EBM estará disponible para el público de NY desde agosto, y funcionará de lunes sábado entre la una y las cinco de la tarde. Los usuarios de la Biblioteca Pública de Nueva York tendrán en ese tiempo la posibilidad de imprimir copias libres de obras clásicas y actuales debido a un acuerdo con la propiedad intelectual de las obras incorporadas a su base de datos.

Es propósito de sus fabricantes extender estas imprentas de libros por todo el país, para abaratar la venta de libros y contribuir a la difusión de la lectura en la sociedad norteamericana.

Una segunda EBM será instalada en la Biblioteca Pública de Nueva Orleáns, en la Universidad de Alberta (Canadá), en importantes librerías de Manchester, Vermont y San Francisco. Una versión beta está preparándose para ser instalada en el Banco Mundial y la emblemática Biblioteca de Alejandría. Y ya hay muchos pedidos de esta máquina en curso.

En cualquier biblioteca o librería

La EBM puede ser adquirida por cualquier biblioteca o librería, permitiendo a los lectores obtener casi cualquier libro en cualquier lengua si está en la base de datos de la editorial. Cuando un usuario busca un libro, la editorial transmite un archivo digital a la máquina y lo imprime automáticamente, respetando el formato original y ofreciendo un estilo de impresión idéntico al presentado por un libro tradicional.

La máquina funciona prácticamente sin intervención humana y al no requerir el despliegue industrial de las más modernas imprentas, puede ofrecer precios muy ventajosos tanto para las librerías y bibliotecas donde se instala, como para el comprador del libro.

Este modelo evita asimismo los gastos de envío del libro servido por correspondencia, por lo que elimina los gastos de transporte además del costoso almacenamiento de volúmenes en las librerías. La disponibilidad global simultánea de millones de títulos que la máquina ofrecerá en el futuro en cualquier idioma, beneficia a los tres ejes de la industria editorial: al autor, al consumidor y al vendedor (en este caso el depositario de la máquina).

Desembarco en Londres

Fuera de Estados Unidos, una pequeña librería del sur de Londres está dispuesta a comprarla, señala el diario británico, considerando que para una empresa de sus dimensiones, la máquina que oferta libros sin necesidad de almacenarlos puede terminar con uno de los problemas más graves de las librerías actuales.

El prototipo, una de las primeras imprentas digitales automáticas de nueva generación, es una especie de máquina enorme que cuesta unos 37.000 euros, pero según sus creadores en el futuro tendrá el tamaño de una fotocopiadora e imprimirá libros aún con mayor rapidez.

Se trata de una máquina que se aleja del modelo de imprenta y que se orienta al directamente al consumidor final, enlazando directamente el mundo digital con el libro buscado por un cliente.



Artículo leído 30946 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Artola el 22/07/2007 19:08
Es una alternativa interesante para la publicación de libros de bolsillo. Pero tengan en cuenta que el libro de bolsillo es sólo una pequeña parte (y la menos elaborada) de la cultura del libro. La imprenta es un arte con quinientos años de historia, que ha desarrollado técnicas para el manipulado de distintos tipos de papel (offset, couché, etc), con distintas cubiertas y acabados (mates, polipropileno) y distintas encuadernaciones (fresada, cosido con hilo vegetal).
Todo suma y complemente, pero no hay motivos de fondo para pensar que una nueva tecnología (máquinas expendedoras, audiolibros en mp3, novelas por entregas en pdf o en podcast, pueda acabar con el soporte libro.
Gracias por su atención.

2.Publicado por Adrian Cordovilla el 16/11/2008 19:50
Me inteesaria adquirir esta imprenta..... Cual es su costo y de que país tendria que importar a Ecuador

3.Publicado por camila el 05/05/2009 03:23
es lo que nesecito para mi tarea exelente pagina y muy exelente el diseño

4.Publicado por canozamora el 30/06/2009 14:44
En nuestra imprenta online entre todos nuestros servicios vamos a ofrecer libros bajo demanda. Creo vamos a dar una buena alternativa calidad precio. Cada persona podrá imprimirse sus libros incluso venderlos por la web. Qué os parece la idea??

libros bajo demanda

Muchas gracias.

5.Publicado por tylor el 08/02/2010 17:49
tambien me parece interesante esta maquina bajo demanda, pero no solo necesito imprimir libros sino tambien afiches hasta 1100x770mm, tarjetas en distintos papeles y todo lo que una imprenta comercial pueda ofrecer. alguien me puede decir donde puedo conseguir esa informacion?

6.Publicado por xavier el 14/10/2010 19:14
Es una máquina interesante, pero que deberá de competir con la tecnología de los libros electrónicos que probablemente acabará imponiendose en el mercado.

7.Publicado por Víctor Ávarez y su hijo Jorge el 12/12/2010 20:28
Llegar hasta esta información resultó algo tardío, pero cuanta alegría nos da conocer de la existencia de este instrumento de información y desarrolo... Ojalá que los países en vía de desarrollo pudiesen adquirir tal instrumento.

Que maravilla.

8.Publicado por Bernardo GARCIA GARCIA el 25/03/2013 10:32
Es muy interesante, lo más probable es que termine coexistiendo con otras formas de producir libros y es un avance no negable en ahorro de papel y producción a la demanda.
Es importante tender hacia un desarrollo sostenible de las diversas industrias.

9.Publicado por Toni el 26/02/2014 15:08
Es una buena idea pero en mi experiencia imprimir un solo libro tiene unos costes elevados que no compensan al comprador.
Nosotros imprimimos libros bajo demanda y también ebooks. Servimos a toda España y los comercializamos en nuestra librería.
http://www.olelibros.es
Un saludo.

10.Publicado por Carlos Bierd el 30/08/2016 12:04
Es una maquina muy buena para la impresión. Gracias por tu artículo.


11.Publicado por Impresion mupis el 13/09/2016 09:46
Es una maquina de alta calidad para la impresión de artículos de pequeño tamaño. Gracias muy util.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.