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Una investigación profundiza en la relación entre inteligencia y religiosidad

Los niveles de religiosidad varían en ambos extremos del espectro de la inteligencia humana, pero no en los puntos intermedios


Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh y de la Cleveland State University ha revelado que, aunque puede establecerse una relación entre la ausencia de religiosidad y la inteligencia (algunos estudios han sugerido que los cocientes de inteligencia más altos se corresponden con una religiosidad menor, en términos estadísticos), esta relación sólo se daría en los extremos del espectro de la inteligencia humana. En lo que se refiere a los términos medios, no se han constatado diferencias en la religiosidad de los individuos, al menos en un grupo analizado de características muy específicas y en lo que se refiere a tres variables religiosas concretas: sectarismo, fe en las Escrituras y cuestionamiento de las convicciones religiosas. Por Yaiza Martínez.


27/07/2010

Fuente: Epiphenom.
Fuente: Epiphenom.
En el año 2008, Helmuth Nyborg, científico especializado en el estudio de la inteligencia de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, realizó una investigación sobre la relación entre inteligencia y religiosidad, que arrojó resultados cuanto menos polémicos.

Por un lado, el estudio reveló que la media del cociente intelectual (CI) de los países era directamente proporcional al porcentaje de ateísmo en ellos, según se desprendió del análisis de un total de 137 naciones.

Asimismo, Nyborg y sus colaboradores afirmaron que el cociente intelectual o CI de los ateos era de 1,95 puntos más que el de los agnósticos, y hasta de 5,89 puntos más que el de los creyentes.

Richard Lynn, otro de los autores de dicho estudio y profesor de psicología de la Universidad de Ulster, declaraba ese mismo año en The Daily Telegraph que el origen de estas diferencias podría estar en el hecho de que los estudiantes universitarios y académicos, de cociente intelectual normalmente más alto, son en general menos propicios a creer en Dios que el resto de la población.

Otros aspectos

En esta misma línea de investigación, la revista Intelligence ha publicado recientemente los resultados de otro estudio, en este caso realizado por los investigadores Sharon Bertsch, de la Universidad de Pittsburgh, y Bryan Pesta, de la Cleveland State University, de Estados Unidos.

Bertsch y Pesta pretendían averiguar si la relación entre religión e inteligencia es lineal o, por el contrario, las creencias religiosas se ven condicionadas por la inteligencia sólo en los dos extremos del espectro de ésta.

En otras palabras, según publica la revista Epiphenom, los investigadores querían saber si los niveles medios y más comunes de inteligencia estaban relacionados con los niveles de religiosidad o de no religiosidad o, por el contrario, no tenían nada que ver con ellos.

Por otra parte, los investigadores quisieron averiguar si había una relación no sólo entre la religiosidad y la capacidad de razonamiento abstracto (CI), sino también entre las creencias religiosas y las habilidades de procesamiento de información.

Diversas pruebas realizadas

Los científicos realizaron varias pruebas destinadas a medir dichas habilidades, como evaluaciones de la capacidad para juzgar con rapidez las diferentes longitudes de unas líneas o para seleccionar una carta en medio de otras muchas.

Asimismo, examinaron la propensión de los participantes a hacer “afirmaciones exageradas”, en una prueba que consistió en presentarles ciertos elementos (como el nombre de una personas famosa o un concepto científico), para después pedirles que establecieran hasta qué punto estaban familiarizados con ellos.

Algunos de estos elementos presentados eran falsos. La aplicación de un procedimiento inteligente permitió a los científicos dilucidar hasta qué punto los participantes estaban exagerando su familiaridad con los elementos reales.

En la investigación participó un grupo de estudiantes universitarios, por lo que cabría esperar que el cociente intelectual del grupo fuera algo más alto que la media y que ninguno de los participantes se encontrase en la parte más baja del espectro de inteligencia humana.

No hay diferencia en niveles intermedios

Los investigadores relacionaron los resultados de estas pruebas con tres aspectos de la religiosidad: el sectarismo, considerado éste como la creencia de que la religión que uno profesa es la única religión verdadera; la aceptación de las Escrituras (la consideración de que las Sagradas Escrituras son literalmente verdad) y el cuestionamiento religioso (la disposición a cuestionarse las convicciones religiosas).

Los resultados obtenidos en todos los análisis demostraron, en general, que el cuartil más bajo (cuarta parte de los participantes que puntuó más bajo en las pruebas realizadas) era también el más religioso, mientras que el cuartil más alto (participantes con puntuaciones más altas) eran los menos religiosos.

Sin embargo, en lo que se refiere a los cuartiles intermedios, no hubo mucha diferencia en los niveles de religiosidad de ambos grupos.

En otras palabras, podría decirse que la capacidad de procesamiento de información tendría relación con la religiosidad sólo en los extremos, pero no en los términos medios, en donde no se encuentra ninguna relación entre inteligencia y ausencia de religiosidad.

Aquellos participantes que se encontraban en el cuartil más bajo fueron especialmente propicios al sectarismo, es decir, a considerar que su religión era la única verdadera, tal y como se puede observar en el cuadro. La aceptación de las Escrituras y el cuestionamiento religioso, en cambio, obtuvieron resultados similares.

Limitaciones del estudio

Combinando los datos del CI de los participantes y los de sus capacidades en el procesamiento de información para generar un modelo estadístico, los científicos descubrieron, por último, que la habilidad para procesar información es un pronosticador más potente que el coeficiente intelectual de la religiosidad de los individuos.

¿Pero qué relación pueden tener las afirmaciones sobre la familiaridad de un rostro o el establecimiento de la longitud de unas líneas con el grado de religiosidad?

Según los investigadores, las puntuaciones en estas pruebas indican la eficiencia del procesamiento neuronal de los participantes, eficiencia que sería la base para el desarrollo de una cognición más compleja y del propio pensamiento racional.

Éste es uno de los pocos estudios sobre inteligencia y religión realizado realmente en laboratorio, y no basado en un análisis retrospectivo de datos recogidos por otras razones.

Sin embargo, quedaría por establecer si los resultados obtenidos podrían aplicarse a cualquier conjunto humano, y no sólo a un grupo tan definido como el de este caso: estudiantes universitarios, principalmente cristianos.



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101.Publicado por carlosaura el 07/10/2010 19:07
Hola, Andrés. Haces bien en terminar definitivamente, yo también lo hice, sólo queda Jor El, pero él y fegapa se complementan en ese cúmulo de arbitrariedades "intelectuales". De todas formas, fegapa lo único que hace es repetir y repetir las vías de Tomás de Aquino, creyendo que sus lectores no las conocen e ignorando que teólogos y filósofos las dejaron de lado desde hace ya mucho. Yo voy a seguir leyendo los otros interesantes trabajos de esta sección y olvidarme. Saludos.

102.Publicado por fegapa el 08/10/2010 07:19
carlosaura,

No te obligo a debatir si no quieres, pero tus últimos mensajes se fundamentan básicamente en argumentos de autoridad como: “este debate no tiene pies ni cabeza”… “no nos enseña nada”… “ no enriquece…” …“esto que dices ya fue dejado del lado por teólogos y filósofos… ” …es un cúmulo de arbitrariedades “intelectuales” “…fegapa lo único que hace es repetir y repetir las vías de Tomás de Aquino, creyendo que sus lectores no las conocen”…etc. etc. y remarcas… “ y perdona que me sienta maestro en ejercicios, pero no puedo remediarlo”… ¿Esos son tus argumentos carlosaura…?

Ahora perdóname tú… puedo estar equivocado, pero los ataques que yo conozco a las vías demostrativas de Tomás de Aquino son cuestionables y a las pruebas me remito, si me las piden las expondré… si alguien me da contra-argumentos basados en razonamientos válidos aceptaré mi error. Lo que no admitiré son argumentos de autoridad basados en simples opiniones personales como sucede con el resto de tus… argumentos.

Si quieres rebatirme con razonamientos y no con simples opiniones podemos dialogar… si no, pues mala tarde no pasa nada, en esa forma a mi tampoco me interesa continuar.

Saludos

André después te responderé.

103.Publicado por carlosaura el 09/10/2010 18:45
Bueno, querido fegapa, me has convencido para seguir enredado en tu tela, pero te juro que será la última vez. Atiende bien, porque no lo voy a repetir más: sólo me referiré a la realidad, esas circunstancias que están ahí, a la vista de todos, y que no podrás rebatir porque pecarías de ciego, o de imbécil. Esta es la realidad:
Primer hecho (irrefutable): Desde hace varios miles de años, diversos pensadores (Platón, Aristóteles, Cicerón y otros muchos en la Grecia y la Roma clásicas, y una pléyade de creyentes después. como Agustín de Hipona, Anselmo de Canterbury, Tomás de Aquino, Guillermo de Ockham, Pedro Lombardo, Kant, y un largo etcétera) se esforzaron por presentar “pruebas” de la existencia de un ente sobrenatural, una divinidad.
Segundo hecho (irrefutable también): Miles de seres humanos, a lo largo y ancho de la historia y a lo largo y ancho del planeta, han dudado, ignorado o rechazado (y lo hacen todavía) la existencia de un ente sobrenatural, o sobrehumano, o súper lo que sea: escépticos, incrédulos, indiferentes, apóstatas, descreídos, agnósticos o ateos.
CONCLUSIÓN inevitable: Las pruebas aportadas por todas esas eminencias intelectuales no han sido suficientes para convencer a TODOS. Y digo “todos” porque es la conditio sine qua non para que un “argumento” sea definitivo, decisivo, concluyente, o sea, verdadero. Una afirmación que no convence a todos puede esgrimirse (como haces tú), pero con la suficiente humildad, porque sabe que no es definitiva (lo que no haces tú).
La CONCLUSIÓN (nadie ha encontrado nunca prueba alguna, definitiva, de la existencia de esa entidad) es tan irrebatible que el monje Gaunilón y mucho después el mismo Kant, refutaron la famosa prueba de Anselmo y, por su parte, Guillermo de Ockham, Nicolás de Autecourt, Pedro de Ailly y de nuevo Manolo Kant, le dijeron a Tomás, el de Aquino, que nanay de la china. Incluso, se cuenta, el propio Tomás pensó, cercano a la muerte, que cuanto había escrito en su enorme Suma Teológica no era más que farfolla: “cosa de mucha apariencia y poca entidad”.
Espero que no te sientas superior a esos elevados personajes (después de todo no has aportado nada nuevo, pues tus argumentos son los mismos que ellos utilizaron), y que si te empeñas en seguir dale que dale, al menos no lo hagas desafiándonos a rebatirte, como si tu “verdad” fuera incontrovertible. Y acabo con mi deseo más ferviente de que aprendas a disfrutar de tu fe durante largos años, en paz con los tuyos. ¡Pero deja de buscarle un fundamento que no tiene!

104.Publicado por André el 12/10/2010 02:54
carlosaura, me alegra que alguien ponga un poco de sentido a este disparate. Creo no lo podías haber dejado más claro. Este contundente aporte histórico que has dado no puede dejar lugar a discusión alguna. De todas formas empiezo a sospechar que lo único que pretende fegapa es tener la última palabra, tenga sentido o no.

Por mi parte, me parece muy inquietante que alguien se atreva a defender los argumentos de Santo Tomás. La primera vez estudié a Santo Tomás (hace 7 años, a los 16), me llevé una completa desilusión, ya que aunque ya era ateo, tenía la esperanza de que alguien me pudiera demostrar que Dios existe. Hoy en día, cualquier creyente con un nivel cultural medio sabe que las "demostraciones" de las 5 vías son cualquier cosa menos demostraciones.
En fin, creo que la ignorancia en sí misma es buena, ya que anima a aprender. Pero cuando se vuelve tan atrevida ya empieza a dar vergüenza ajena.

Me atrevería a decir que fegapa aun tendrá "argumentos reveladores" con los que iluminarnos. Ya se sabe que la charlatanería se caracteriza por eso, por hablar, hablar y hablar hasta el final. El contenido y el sentido es lo de menos.

'fegapa', contéstame lo que quieras, que mientras sigas contribuyendo con tus revelaciones divinas más me convencerás de que no vale la pena perder el tiempo contestándote.

Un saludo a todos los que habéis aportado cosas interesantes
Adios!!

105.Publicado por fegapa el 12/10/2010 06:35

André, respondo tu M:100

Dices:

Parece que estás empeñado en no darte cuenta de la naturaleza absurda e ilógica de la propia discusión que has iniciado.

Ok, analicemos la solidez de estas conclusiones a las que llegas:

Aquí, tú no hablas de ciencia.

No, hablo de filosofía y de filosofía de la ciencia.

Hablas de metáforas, idealizaciones, filosofía y abstracciones en sí mismos irrelevantes para justificar a Dios, sin embargo tú los usas, en combinación de una filosofía de la ciencia (que no es ciencia) para elaborar tus argumentos pseudoracionales.

Mientras no muestres los argumentos que mencionas y demuestres en donde radica su “pseudoracionalidad”, aunque personalmente creas que eres una autoridad en la materia, lo único que haces es basarte en “argumentos de autoridad”* que son en sí mismos inválidos.
*"Un argumento de autoridad es un argumento falaz en el que se defiende que algo es cierto porque así lo afirma una autoridad en la materia. Sin embargo, las autoridades pueden abrazar creencias falsas". (wiki).

Por alguna razón ves una incoherencia motivada por el salto conceptual que existe entre el mundo microscópico (según tú, esencialmente irracional) y el mundo macroscópico racionalizable.

(el subrayado es mío)

Lo que sigue es una de las “perlas” que exhiben tu forma de debatir:

En relación a la predictibilidad y comprensibilidad racional de la estructura de leyes del cosmos que conforma un " escenario racionalmente comprensible donde nada puede existir ahí sin una razón suficiente, pues si algún evento fuera ilógico o absurdo simplemente no podría entrar en dicho escenario precisamente por ser comprensible y previsible” preguntaba yo en M:75:

“¿Crees que un universo con dicha estructura de leyes que lo vuelve racionalizable y predecible, pero que en sí mismo no posee la facultad de razonar, prever o comprender, posee dichas características por azar?
Pero ¿que no son el azar y la irracionalidad en sí y por sí mismos esencialmente impredecibles e incomprensibles…?


Dices en M:82

“Primero: a qué te refieres con "razón suficiente"? ¿Nada puede existir sin una razón/sin un motivo/sin un propósito? ¿O nada puede existir si no tiene el respaldo de esas leyes racionales?
Si es esto último te pregunto: ¿Te parece racional que el estado de una partícula subatómica no pueda ser predicho por ningún "método racional/lógico"? ¿Te parece racional la coherencia cuántica? ¿Te parece racional lo que sucede en el experimento de la doble rendija? ¿Suceden esas cosas impredecibles e ilógicas? Sí, y muchas otras cosas más, y si nos ponemos hablar de algo menos fundamental, como la irracionalidad de la psique humana, ya ni te cuento.
Resumiendo, este comentario (tuyo) dice "en nuestro universo (racionalmente comprensible) todo tiene que existir por una razón, porque si fuera ilógico, no podría existir/no podría entrar en dicho escenario"
Para echarse las manos a la cabeza”

Con base en esta respuesta en la cual abiertamente manifiestas la irracionalidad e impredictibilidad de una ingente cantidad de eventos que, según das a entender, no ocurren por una razón suficiente…pues el estado de las partículas sub-atómicas no puede predecirse racional o lógicamente y como esto ocurre en el microcosmos, que es el cimiento o sustrato del macrocosmos, te pregunté en M:84

“Tu cerebro (maravilloso órgano con el cual estructuras lógicamente las respuestas que me das) ¿tiene entonces un sustrato cuántico lógico o ilógico? ¿racional o irracional?
¿Proceden tus respuestas lógicas de un sustrato incomprensible, ilógico o absurdo, opuesto a la razón?
Si tu respuesta es afirmativa ¿puedes explicar como puede generar ideas lógicas un cerebro cuyo sustrato tiene una estructura irracional y un funcionamiento básicamente ilógico y absurdo?

Me respondiste en M:100


“Por alguna razón ves una incoherencia motivada por el salto conceptual que existe entre el mundo microscópico (según tú, esencialmente irracional) y el mundo macroscópico racionalizable.”

Te pregunto:

¿Me puedes mostrar en que sitio afirmé que el mundo microscópico es esencialmente irracional?... Vaya forma que tienes de torcer las cosas André … ¿Qué no fuiste tú el que afirmaste en M:82 que en el micro-cosmos suceden ese tipo de eventos irracionales?
Por segunda vez me atribuyes algo que no dije y que tuerce todo mi planteamiento haciéndolo parecer precisamente al revés de lo que he venido afirmando y por lo tanto me endosas cualquier conclusión menos la correcta. No André, el que afirmó en M.82 que ese tipo de eventos irracionales ocurren en el microcosmos fuiste tú y ahora me los cuelgas a mí… Je je con que finura pretendes embrollar el debate para zafarte cuando no tienes respuestas.
El que haya yo preguntado en M:84: “¿Proceden tus respuestas lógicas de un sustrato incomprensible, ilógico o absurdo, opuesto a la razón? Si tu respuesta es afirmativa ¿puedes explicar como puede generar ideas lógicas un cerebro cuyo sustrato tiene una estructura irracional y un funcionamiento básicamente ilógico y absurdo?”… significan acaso estas preguntas que “según yo el microcosmos es esencialmente irracional?...” Otra vez, No mi estimado André..¡Se honesto! Lo único que pretendes es enredar y confundir para salir bien librado… ¿Te parece honesta esa forma de debatir? Y claro… con toda tu verborrea insultante y este tipo de maniobras en las que reincides, pues no es la primera vez que lo haces, quieres dar la impresión de que respondes racionalmente, pero la verdad es precisamente la opuesta… pretendes tener una postura racional y la defiendes vehementemente, pero al aceptar como sustrato de la racionalidad humana a un micro-cosmos que funciona en forma absurda e irracional, fundamentas en la irracionalidad tu propia racionalidad... ¿A dónde está la racionalidad de una postura que sin confianza en que la ciencia terminará esclareciendo los fenómenos que actualmente nos parecen contra-intuitivos en el nivel micro-físico, se apresura prematura e imprudentemente a elegir como fundamento o sustrato de su propia racionalidad a una entidad que funciona en forma absurda o irracional?... aceptar sin más, que la razón se origina en la irracionalidad, esto si es para echarse las manos a la cabeza!

Yo pienso que la ciencia avanzará y explicará los fenómenos que actualmente nos parecen contra-intuitivos en el nivel cuántico, como terminó explicando, por ejemplo, la razón por la cual, en un planeta redondo, no se “caen”, ni “cuelgan de cabeza” los individuos y objetos que están en la “parte de abajo” de dicho planeta, lo cual hace 500 años en la creencia generalizada de que la tierra era plana era totalmente contra-intuitivo.

Si los eventos cósmicos no ocurrieran “por una razón”, ocurrirían simplemente “porque sí” (sin el respaldo de esas leyes “racionales”), pero si crees que en el sustrato micro-cósmico (que es el cimiento del macro-cósmos) los eventos que mencionas suceden “porque sí”, al margen de las leyes de la ciencia, sin orden y en forma absurda, contraria a la razón y sin embargo en el mundo macroscópico surge la racionalidad, las leyes y el orden ¿por qué sucede esto?... a) ¿porqué sí?... o b) “¿por una razón?”. Una ciencia racional ¿se pronunciaría, sin más, por la primera opción?... ¿no buscaría más bien la razón que explique éste fenómeno?


Y terminas diciendo:

“No he leído todos vuestros últimos mensajes, pero lo poco que he leído es pura paja mental, que está muy bien para ejercitar el pensamiento abstracto, pero que no conduce a absolutamente a nada. La demostración es que el pensamiento filosófico acerca de la metafísica, desarrollado durante miles de años, no ha aportado absolutamente nada a la humanidad; no ha dado ninguna respuesta. A ti te da respuestas porque no eres capaz de hacer un análisis introspectivo eficaz y en profundidad de lo que estás diciendo. Es decir, o no eres honesto o no sabes serlo.
Por esta razón no voy a perder más tiempo discutiendo tu absoluta falta de rigor. Además, como has podido comprobar, tengo una especial tendencia a faltar el respeto a los charlatanes, así que ya no tendrás que ofenderte más.”

André, no me gusta dialogar con quien, por la debilidad de sus argumentos, embrolla, confunde y tuerce los de sus interlocutores, pretendiendo que su deshonesto discurso (cualidad que también pretendes endosarme) tome su fuerza basado en descalificaciones e insultos.

Aprende primero a respetar a los demás y cosecharás respeto, pero si no comprendes o no quieres entender algo tan elemental, puedes continuar con tu insultante monólogo… finalmente quienes te leen y han alcanzado madurez y honestidad personal y profesional saben bien que quien confía en la solidez de sus argumentos no necesita recurrir a insultos y a maniobras que tuercen o invierten sin ningún escrúpulo el sentido argumental de sus interlocutores.

Saludos


106.Publicado por Jor El el 12/10/2010 22:46
Hola a todos, cierro ahora si mi intervención,

Quiero decirles que ha sido un honor haber compartido mis pensamientos con ustedes.

Dios se manifiesta en las cosas que existen, o sea en todo; digo Dios por llamar de alguna manera a la existencia o creación.
La existencia por su parte es esencialmente imperfecta, siempre. Como filosofía de vida, uno debe, si puede, tomar la imperfección como algo perfecto; o sea, mirar el medio vaso lleno. La existencia es siempre perfectible.
Al ser imperfecta, la existencia incluye la razón, pero nunca la razón absoluta, ni si quiera en las cosas o leyes que se pretenden inmutables. 1 + 1 = 3
Todo tiene una razón de ser, pero no necesariamente siempre se llegue al objetivos deseado, tal vez a largo plazo, pero eso no importa, pues el intento de alcanzar el objetivo es lo que cuenta y la razón de ser, y no el objetivo en sí.

No sé bien a donde voy con todo esto ni si tiene algún sentido, yo creo que sí, auqnue parece más un texto de motivación que otra cosa.

Les mando un saludo grande a todos, hasta cualquier momento.

JorEl

107.Publicado por Dios no creo al hombre, el hombre creo a dios el 13/10/2010 09:27
He seguido muy de cerca los comentarios de los participantes en este interesante foro, y como siempre este tema ilustra a los sabios acerca de los diferentes punto de vista de los demas, y por otro lado los necios e ignorantes tratan de imponer sus absurdas y obsoletas ideas, como mi querido Fegapa..

Leyendo detenidamente sus comentarios ambiguos, no comprendo como se aferran a la idea de la existencia de un creador en base a filosofos antiguos, una absurda teologia personal de lo perfecto e imperfecto y de la biblia misma... parecen que ellos mismo quieren creer en una fe autoconstruida personalmente soportada por vagos conocimientos filosóficos y argumentos abstractos.

Les haré saber de manera didáctica y facil para ustedes los corto de mente (en especial Fegapa) que sus argumentos no son nada más que falacias que defienden ciegamente.

1- El concepto de la existencia de un “ente superior” llamado Dios por algunos, que se halla desde los comienzos de la civilización humana en la mayoria de las culturas, hasta el dia de hoy no ha manifestado empiricamente su existencia “bajando a la tierra” o intercediendo por nosotros, tambien muchos han tratado de “encontrarlo” o “probar” su existencia pero nunca lo hayan, entonces nos queda la Fe y la biblia (o cualquier libro que acompañe a un dogma religioso). La fe que es creer tenazmente que algo existe a pesar de que todo te diga lo contrario, es una falsa esperanza y un autoconvencimiento férreo de que algo tiene que haber allí; esto es un resultado de que el hombre necesita tener una respuesta al mismo enigma de la vida y la muerte, y sobretodo vencer el miedo que este le causa.
La biblia… han pasado los siglos y sin embargo en la actualidad no entiendo como gente se resguarda en la biblia, un texto escrito hace miles de años que con el paso del tiempo fue manipulado y reescrito para mantener a la iglesia en el poder en la epoca medieval. Hoy en dia ese libro es una bonita alegoría pero antigua y obsoleta, impensable tomarlo como guia de vida y menos tomarla como soportes teoricos del origen y motivo de la existencia del hombre. A medida que la humanidad se redescubre asi misma y se abre paso entre la verdad cifrada en el entorno, más atras quedan las creencias religiosas, y al mismo tiempo quedan en evidencia los políticos que la defiende tratando de evitar el colapso de su teocracia corrupta intentando amoldarla desesperadamente ante el incesante progreso del desarrollo humano. Conclusión: Dios solo nos ha traido una guerra permanente a traves de la historia entre los hombres, nos da una falsa verdad y esperanza, retraso y estancamiento del progreso (epoca oscura de la edad medieval), desinterés del desarrollo intuitivo de la imaginacion y raciocinio del hombre… etc

2- Lo peor de Dios es que no sabemos nada de el, porque como tal no sabemos lo que es, simplemente creemos que existe, y lo unico que hacemos es crear una imagen (o ilusion) de lo que pretendamos que sea, le atribuimos lo “perfecto” que es es todo aquello que se nos escapa de la compresión y alcance del hombre, creandonos a nosotros mismo el antagonista. Dios todo lo creo, Dios es la verdad, Dios es el bien, Dios es la perfección etc… pero todo es mentira, Dios tapa el hueco que el hombre todavia no ha podido rellenar con la verdad científica que va logrando a traves de las generaciones por medio del desarrollo humano, de la ética, la ciencia y las relaciones sociales. Solo los tercos e ignorantes siguen creyendo en el cuando hoy en dia el conocimiento apunta a que la existencia de este universo y el hombre como tal tiende a una realidad mas compleja y superior a la de un concepto anticuado y contradictorio.

3- Ahora voy a refutar las afirmaciones de Fegapa acerca de los “eslabones” que resumidamente es el dilema de “Que fue primero el huevo o la gallina”, o sus ideas del “bien, mal, y creador”, que personalmente para mi es estar divagando y enmarañando a la gente para hacernos creer que algo sabe.
Si asumimos que el hombre esta dando vueltas en una esfera, que esta a si mismo se mueve en una elipse alrededor de un sol, que este sol forma un sistema solar de millones que hay en nuestra galaxia, que la via Lactea es una entre millones y millones de galaxias, y que estas viajan en un espacio incomprensiblemente colosal ¿que nos hace pensar que somos la creación de un creador? cuando somos relativamente una particula de polvo perdida en el medio de la nada en un espacio infinito. La ignorancia del hombre solo se compara con su arrogancia, al pensar de que Dios existe por lo menos habría de admitir que se olvido de nosotros porque nos dejo abandonados en algun rincon del basto universo, sin guia de como vivir la vida, sin respuestas a los enigmas que nos rodean, sin ayudarnos cuando el hombre se siente desequilibrado… la verdad es esta, estamos aqui y hemos aparecido en este planeta, y no sabemos que ha pasado antes de nosotros, porque estamos aqui y hacia donde vamos… nos han abandonado, y por supuesto como todo niño huérfano, es preferible creer en un padre adoptivo que en nada.

El universo como tal estudiando las leyes de la fisica en la actualidad tanto la macroscopica como la cuantica, nos da a entender de que todo lo que el hombre ha creido y cree a traves de su percepcion es errado, como siempre lo ha sido. Vivimos una ilusión detras de otra ilusión y solo los que logran ver más alla pueden ver un chispazo de la verdad oculta detras de prejuicios humanos y espejismos. ¿Decendemos de Adan y eva? No ¿Somos el centro del sistema solar? No ¿existen los colores? No… poco estamos seguro de lo que existe o no existe, o lo que es peor de lo que es real y de lo que en realidad es. Los ultimos hallazgos dicen que habria que empezar a dudar de la existencia del tiempo y el espacio (algo que se empezo a cuestionar con las paradojas de la Relatividad, y la indeterminación de la mecanica cuantica). Logicamente la aceptación de estas verdades son duras para el ser humano, ya que no esta preparado para asimilar tal grado de realidad compleja porque pondría en duda las cosas que sentimos y percivimos, a su vez estas nos da una identidad que nos dice quien somos (o creemos ser). Deseamos que el mundo fuera como quisieramos (hijos preferidos de un creador superior, descendientes de los hijos de dios, el centro de la cosmos etc…) pero somos todo lo contrario, somos un fenomeno de la naturaleza, como todo los demas que nos rodea, sin ser mas ni menos que todo lo demas.

4- Por ende con el argumento anterior, no puede existir un Dios perfecto, benévolo o racional. A) Porque los terminos de perfecto (bien y mal) y demas son creados por la percepción humana de la realidad intrínseca que la mente crea por su condicion de ser racional, pero que fuera de si mismo no existe, B) En el caso de que el bien y el mal, lo perfecto e imperfecto existiera, entonces en ese caso estariamos abandonados a nuestra suerte en este mundo en la mitad de la nada, podriamos ser un experimento o estar viviendo una realidad simulada tejida y manipulada por ese Dios. En este caso dejariamos abierto cualquier posiblidad absurda de teorias metafisicas y sin sentido que solo son alimentadas por la imaginacion del hombre pero que carecen de coherencia y lo que es peor no aportan ninguna verdad tangible. Peor aun que dejaria en evidencia de que Dios no estan bueno como parece, y que podriamos ser sus titeres o piezas de ajedrez (más pareceria entonces la creación del diablo).



5- Concluyo aportando que a pesar de lo mucho que se diga en este tema, lo unico que podemos afirma con certeza que existe es la conciencia, si estamos conscientes vivimos y pensamos…. Si no lo estamos, nada existe. La verdad universal tiene que ser mas sencilla de lo que parece, y como ha dicho Hawking recientemente, “…Dios no cabe en el modelo actual del universo…” Dios es nuestra creación señores, nosotros pensamos que existe y por eso existe, es un concepto meramente humano que reside en nuestra cabeza, nunca se nos ha manifestado como tal, es una ilusión creada por una mente superior que nosotros no comprendemos. El universo, la materia, la energia, la vida, la muerte, lo perfecto, lo imperfecto, el inicio y el fin… lo crea y lo ve el hombre, pero al parecer nada alli afuera parece que exista… nos dice todo lo contrario. Saludes



108.Publicado por Carla el 15/10/2010 00:03
Pero todavía hay gente que cree en Dios? Inaudito

109.Publicado por fegapa el 15/10/2010 07:43
carlosaura, respondo tuM:103

Dices,

Atiende bien, porque no lo voy a repetir más: sólo me referiré a la realidad, esas circunstancias que están ahí, a la vista de todos, y que no podrás rebatir porque pecarías de ciego, o de imbécil.

Para analizar si las circunstancias que mencionas constituyen un argumento válido e irrebatible como mencionas, quiero incluir la siguiente cita de Wikipedia que manifiesta lo que es un "Argumento ad verecundiam"

b[Cito

*Un argumentum ad verecundiam ("argumento dirigido al respeto" en latín) es una falacia lógica y un móvil retórico propio de la refutatio del discurso, e implica refutar un argumento o una afirmación de una persona aludiendo al prestigio de la persona opuesta que sustenta el argumento contrario y el descaro del que se atreve a discutirlo, en lugar de considerar al argumento por sí mismo. Como tal es lo que corrientemente se denomina una descalificación, ya que pretende menguar la categoría de un argumento mediante la apelación a la escasa formación o prestigio de quien lo sostiene en comparación con el de su oponente. Puede considerarse una variante del argumentum ad hominem o argumento contra las características de una persona y no de un asunto. Un argumento ad verecundiam (y por tanto, falaz) tiene esta estructura:
1. A afirma B;
2. A goza de un prestigio o credibilidad por encima del que lo contradice,
3. Por tanto, B es cierto.
Como una técnica retórica, es poderosa con quienes se convencen con sentimientos en vez de con razones y por ello se usa a menudo, a pesar de su falta de sutileza, cuando se trata de apelar a masas poco instruidas. Es muy parecido al argumento de autoridad o magister dixit, que insiste más en el prestigio y valer de la persona que sustenta una opinión en vez de en el descaro o desvergüenza del oponente.” (Hasta aquí la cita de Wikipedia)


Este tipo de falacia se encuentra presente en la conclusión de tu M:103, en la cual incluyes también una generalización incorrecta.

Veamos:
Dices:


La CONCLUSIÓN (nadie ha encontrado nunca prueba alguna, definitiva, de la existencia de esa entidad (Dios) es tan irrebatible que el monje Gaunilón y mucho después el mismo Kant, refutaron la famosa prueba de Anselmo y, por su parte, Guillermo de Ockham, Nicolás de Autecourt, Pedro de Ailly y de nuevo Manolo Kant, le dijeron a Tomás, el de Aquino, que nanay de la china. Incluso, se cuenta, el propio Tomás pensó, cercano a la muerte, que cuanto había escrito en su enorme Suma Teológica no era más que farfolla: “cosa de mucha apariencia y poca entidad”. Espero que no te sientas superior a esos elevados personajes (después de todo no has aportado nada nuevo, pues tus argumentos son los mismos que ellos utilizaron).

b[1. Admito que me fundamenté en algunos planteamientos de Santo Tomás de Aquino, como: a) El del Auto-Ser (aunque él no lo llame precisamente así), b) El de la idea de Dios como “fuente primaria de toda perfección” y c) El de la imposibilidad de una cadena infinita de seres contingentes (que no tienen en sí mismos su razón de ser). Sobre Tomás de Aquino y sus detractores podemos dialogar cuanto quieras, pues creo que son discutibles los ataques que se le han hecho, pero primero me tendrías que precisar los puntos de su filosofía que consideras superados y los argumentos que los invalidaron.

2. Por otro lado, no obstante lo anterior he mencionado planteamientos que aunque se fundamentan en última instancia en el “Argumento del Orden del Mundo”, cuya autoría es también del propio Santo Tomás, no los desarrollé de la misma forma en que él expone dicho argumento y aporto además elementos que él no menciona, como el siguiente (relativo a la estructura de leyes del cosmos):

El azar y la irracionalidad*, por sí mismos, no generan predictibilidad y comprensibilidad y la estructura de leyes del cosmos es por el contrario, predecible y comprensible, por lo tanto no puede ser originada en última instancia por una entidad autónoma e irracional* que funciona en forma azarosa, este hecho apunta hacia la existencia de una Inteligencia creadora o generadora de dicha estructura.

*Irracionalidad o irracional: Entidad carente de razón.

3. Te he presentado el argumento anterior en forma simplificada, sobra decir que requiere de una serie de precisiones, y que está sujeta a debate, no obstante lo expongo así para dar una idea breve de lo que se trata y para mostrar que la generalización que haces en tu conclusión: b]“(después de todo no has aportado nada nuevo, pues tus argumentos son los mismos que ellos utilizaron)” es incorrecta y si no, muestra en que sitio los personajes que mencionas o el propio Santo Tomás utilizan dicho argumento. Mientras no lo muestres, tu generalización y por lo tanto tu conclusión, tomando en cuenta las falacias en las que incurres, no tienen validez.

b[4. Mientras no demuestres que la generalización que mencionas es válida, tu comentario:b] “Espero que no te sientas superior a esos elevados personajes”. Es una clara falacia tipificada en la definición del “Argumento Ad Vercundiam” que antes mencioné.
Además quiero decirte que tu postura va contra el progreso, porque si en el pasado otros que contradijeron las opiniones dominantes y probaron tener razón no las hubieran expuesto por respeto al prestigio de los grandes personajes que los precedieron, el conocimiento humano simplemente no hubiera avanzado.


5. Carlosaura, es muy arriesgado decirle a alguien que si intenta rebatir tus argumentos pecaría de “ciego” e “imbécil”, máxime si te demuestra que tus planteamientos incurren en falacias que los invalidan (salvo que demuestres lo contrario), sin embargo voy a pasar por alto ese desafortunado comentario que podría rayar en el insulto, porque hasta la fecha has mostrado una calidad personal que desgraciadamente (salvo contadas excepciones entre las que se encuentra Jor El) otros no han sido capaces de exhibir en este foro.

Saludos


110.Publicado por Jose María el 15/10/2010 12:16

(en primer lugar, carlosaura, te debo algo, no me olvido) (**)

SIgo. Y quiero ser muy breve, y aunque pierda argumentación en la brevedad, confío en ser evidente

- ¿veo el aire? no, pero no necesito hacer medicina ni saber al completo la circulación pulmonar y cómo los alvéolos capta el oxígeno y devuelven CO2 para saber que existe. Si dejo de respirar, me muero. Así que es posible creer en lo que no se ve por sus efectos (aquí no pretendo un debate sobre la causa y el efecto, sólo poner de relieve que es posible deducir la existencia de algo sin verlo a través de sus efectos)

- ¿mi casa se hizo sola? no, no necesito haberla visto construir, ni siquiera conocer a los constructores. La lógica me dice que aquello no es una conjunción accidental de partículas subatómicas que casualmente se han juntado para formar el edificio donde vivo, ¿verdad?

- ¿Si me toca la lotería 2 ó 3 veces con el mismo número se puede atribuir a un diseño? Seguramente no, pero si a alguien le toca 200 (*) veces y además seguidas pensaré sin duda que el sorteo está amañado y que hay alguien detrás manipulando el sorteo

- Resumiendo: hay gente que cada descubrimiento científico le aleja más de Dios o se maravilla de lo "sabia" que puede ser la "naturaleza" y hasta lo puedo llegar a entender. Sin embargo a mí me ocurre todo lo contrario: cada vez que observo la naturaleza, cada vez que miro hacia el espacio, cada vez que el orden y la eficacia de millones y millones de diseños se presentan delante de mí (como el ojo con el que estáis leyendo este comentario y el cerebro con el que lo estáis procesando), cada vez que mi bebé hace una nueva cosa, cada vez que examino la actualidad que tienen sus normas y consejos y compruebo su provecho cuando se aplican tal y como Él pide, todo ello me acerca más a Él y me hace más evidente su existencia y sus cualidades (Romanos 1:20-22)

Un afectuoso saludo.

(*) (el 200 no es casual, es aprox. el número de factores que han de concatenarse para que se produzca la vida en la tierra: las 4 fuerzas que hoy se conocen, la posición de la vía láctea, la posición del sistema solar respecto a aquélla, la posición del gigante gaseoso Júpiter como su gravedad protectora, el tamaño justo de la luna, su rotación, la de la tierra, el grado de inclinación de la tierra respecto al eje, la distancia justa respecto al sol, la protección de la magnetosfera contra las radiaciones solares, de la atmósfera contra los meteoros, la masa justa de la tierra, la rotación de la tierra a la velocidad adecuada, los cambios en la precisión -dirección del eje de rotación- no pueden ser pronunciados, el ciclo del agua, el ciclo del nitrógeno, etc. etc. ) (seguro que a vosotros se os ocurren más factores y no se os escapa que cualquier variación significativa en uno de ellos hace que todo esto se vaya al traste)

(**) sólo te anticipo que la confiabilidad de la Biblia es como una cuerda con muchas hebras, donde cada hebra es una prueba en su favor. Seguramente con una hebra por si sola, o dos o tres, la cuerda no tiene la consistencia adecuada como para fiarse de ella, pero cuantas más hebras va colocando uno, y las va engarzando unas con otras, más resistencia va adquiriendo.

(al final, me he alargado más de lo que pretendía. Lo siento, espero haberlo dejado legible)

111.Publicado por fegapa el 15/10/2010 20:46
carlosaura, repito mi M.109 pues la letra realzada que me identifica no pasó correctamente en algunos párrafos, lo cual que puede causar confusión.

respondo tu M:103

Dices,


Atiende bien, porque no lo voy a repetir más: sólo me referiré a la realidad, esas circunstancias que están ahí, a la vista de todos, y que no podrás rebatir porque pecarías de ciego, o de imbécil.

Para analizar si las circunstancias que mencionas constituyen un argumento válido e irrebatible como mencionas, quiero incluir la siguiente cita de Wikipedia que manifiesta lo que es un "Argumento ad verecundiam"

Cito:


*Un argumentum ad verecundiam ("argumento dirigido al respeto" en latín) es una falacia lógica y un móvil retórico propio de la refutatio del discurso, e implica refutar un argumento o una afirmación de una persona aludiendo al prestigio de la persona opuesta que sustenta el argumento contrario y el descaro del que se atreve a discutirlo, en lugar de considerar al argumento por sí mismo. Como tal es lo que corrientemente se denomina una descalificación, ya que pretende menguar la categoría de un argumento mediante la apelación a la escasa formación o prestigio de quien lo sostiene en comparación con el de su oponente. Puede considerarse una variante del argumentum ad hominem o argumento contra las características de una persona y no de un asunto. Un argumento ad verecundiam (y por tanto, falaz) tiene esta estructura:
1. A afirma B;
2. A goza de un prestigio o credibilidad por encima del que lo contradice,
3. Por tanto, B es cierto.
Como una técnica retórica, es poderosa con quienes se convencen con sentimientos en vez de con razones y por ello se usa a menudo, a pesar de su falta de sutileza, cuando se trata de apelar a masas poco instruidas. Es muy parecido al argumento de autoridad o magister dixit, que insiste más en el prestigio y valer de la persona que sustenta una opinión en vez de en el descaro o desvergüenza del oponente.” (Hasta aquí la cita de Wikipedia)


Este tipo de falacia se encuentra presente en la conclusión de tu M:103, en la cual incluyes también una generalización incorrecta.

Veamos:
Dices:


La CONCLUSIÓN (nadie ha encontrado nunca prueba alguna, definitiva, de la existencia de esa entidad (Dios) es tan irrebatible que el monje Gaunilón y mucho después el mismo Kant, refutaron la famosa prueba de Anselmo y, por su parte, Guillermo de Ockham, Nicolás de Autecourt, Pedro de Ailly y de nuevo Manolo Kant, le dijeron a Tomás, el de Aquino, que nanay de la china. Incluso, se cuenta, el propio Tomás pensó, cercano a la muerte, que cuanto había escrito en su enorme Suma Teológica no era más que farfolla: “cosa de mucha apariencia y poca entidad”. Espero que no te sientas superior a esos elevados personajes (después de todo no has aportado nada nuevo, pues tus argumentos son los mismos que ellos utilizaron).

Respondo:
1. Admito que me fundamenté en algunos planteamientos de Santo Tomás de Aquino, como: a) El del Auto-Ser (aunque él no lo llame precisamente así), b) El de la idea de Dios como “fuente primaria de toda perfección” y c) El de la imposibilidad de una cadena infinita de seres contingentes (que no tienen en sí mismos su razón de ser). Sobre Tomás de Aquino y sus detractores podemos dialogar cuanto quieras, pues creo que son discutibles los ataques que se le han hecho, pero primero me tendrías que precisar los puntos de su filosofía que consideras superados y los argumentos que los invalidaron.

2. Por otro lado, no obstante lo anterior he mencionado planteamientos que aunque se fundamentan en última instancia en el “Argumento del Orden del Mundo”, cuya autoría es también del propio Santo Tomás, no los desarrollé de la misma forma en que él expone dicho argumento y aporto además elementos que él no menciona, como el siguiente (relativo a la estructura de leyes del cosmos):

El azar y la irracionalidad*, por sí mismos, no generan predictibilidad y comprensibilidad y la estructura de leyes del cosmos es por el contrario, predecible y comprensible, por lo tanto no puede ser originada en última instancia por una entidad autónoma e irracional* que funciona en forma azarosa, este hecho apunta hacia la existencia de una Inteligencia creadora o generadora de dicha estructura.

*Irracionalidad o irracional: Entidad carente de razón.

3. Te he presentado el argumento anterior en forma simplificada, sobra decir que requiere de una serie de precisiones, y que está sujeta a debate, no obstante lo expongo así para dar una idea breve de lo que se trata y para mostrar que la generalización que haces en tu conclusión:
“(después de todo no has aportado nada nuevo, pues tus argumentos son los mismos que ellos utilizaron)” es incorrecta y si no lo aceptas, muestra en que sitio los personajes que mencionas o el propio Santo Tomás utilizan dicho argumento. Mientras no lo muestres, tu generalización y por lo tanto tu conclusión, tomando en cuenta las falacias en las que incurres, no tienen validez.

4. Mientras no demuestres que la generalización que mencionas es válida, tu comentario:
“Espero que no te sientas superior a esos elevados personajes”. Es una clara falacia tipificada en la definición del “Argumento Ad Vercundiam” que antes mencioné.
Además quiero decirte que tu postura va contra el progreso del conocimiento, porque si en el pasado otros que contradijeron las opiniones dominantes y probaron tener razón no las hubieran expuesto por respeto al prestigio de los grandes personajes que los precedieron, el conocimiento humano simplemente no hubiera avanzado. Sobra decir que mis argumentos pueden o no, ser correctos, pero para que puedas demostrar que son inválidos debes hacerlo sin fundamentarte en falacias como las que he mencionado.

5. Carlosaura, es muy arriesgado decirle a alguien que si intenta rebatir tus argumentos pecaría de “ciego” e “imbécil”, máxime si te demuestra que tus planteamientos incurren en dichas falacias que los invalidan (salvo que demuestres lo contrario), sin embargo voy a pasar por alto ese desafortunado comentario que podría rayar en el insulto, porque hasta la fecha has mostrado una calidad personal que desgraciadamente (salvo contadas excepciones entre las que se encuentra Jor El) otros no han sido capaces de exhibir en este foro.

Saludos

112.Publicado por carlosaura el 16/10/2010 11:43
Hola, José María. Agradezco tu envío, desde luego, pero no puedo aceptar tus reflexiones, y rechazarlas una a una tampoco es prudente, ya ves lo que está pasando aquí, en este larguísimo debate: todos aportamos "argumentos" para convencer, pero nadie cambia de opinión (ninguno de nuestros argumentos es evidente, convincente, definitivo), de forma que, a la postre, resulta inútil todo lo que digamos. Creo haber escrito aquí mismo que la mitad de mi vida (y ya cumplí los ochenta) fui un creyente convencido y militante que sufría cuando escuchaba o leía los ataques a mi religión cristiana, católica, apostólica y romana. Pero tuve la mala ocurrencia de ponerme a leer la Biblia de pe a pa, y aquellas lecturas, no en un par de días, por supuesto, me obligaron a pensar de forma diferente, hasta que dio un vuelco total a mi vida. Ya no creo en ese libro, ni en esa divinidad que aparece allí. He dejado escrito un largo y minucioso texto en el que detallo cuáles fueron las palabras bíblicas que me cambiaron, un trabajo que me ha llevado diez años de lecturas y análisis. Mi pensamiento actual está bien consolidado, así que tus argumentos no pueden servirme; he leído a otros muchísimos autores, científicos y filósofos, y ahora sé que hay otras explicaciones para lo que tú dices, otras explicaciones que no necesitan incluir a ninguna divinidad. Me gustaría que estas reflexiones mías sirvieran también para que fegapa se convenza de que es inútil aportar "pruebas" acerca de la existencia de un ente super-humano, y es inútil porque, como ya ves aquí mismo, no lleva a ningún sitio. Pero, en realidad, eso no importa nada, hay algo que puede unirnos a creyentes e incrédulos: la compasión, por ejemplo, la solidaridad, el rechazo a la violencia y a la injusticia, el convivir en paz con los "diferentes"… Aquí nos encontramos todos, abrazados a causa de unos mismos sentimientos. ¡Lo que los dioses no han podido conseguir, José María!

113.Publicado por Joaquin Gorreta el 23/04/2011 19:59
POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

POR TRES PECADOS TERRENALES

Una piedra llamada diamante.
Un metal llamado oro.
Un papel llamado dinero.

Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

-Nacemos con el cerebro en blanco
-Funciona con las primeras sensaciones de la mano

La inteligencia del ser en su mano está

Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
Intuitiva y creativa.

Con un cuerpo cuidado a la perfección,
Automáticamente e intuitivamente, etc.

Cada movimiento de mano es pura
Matemática e inteligencia.

Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla
Eso es inteligencia.

Cuando no piensas funciona sola.

Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

Ten presente que:

El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

-Conseguirás tus máximos conocimientos

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La Perfección existe, no lo dudéis.

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.

Atentamente
Joaquín 53 años

114.Publicado por GDoulos el 06/11/2013 23:34
Así como se pide probar la existencia de Dios, ¿Alguien ha probado la no existencia de Dios?

115.Publicado por Miguel el 13/01/2016 21:01
El estudio es una mala generalizacion..

Ateo = Sin Dios (o sin la idea de Dios)
Se vive sin la idea de Dios, simplemente eso.. no tiene nada que ver con inteligencia.

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