Tendencias 21
   




Una novedosa técnica de microscopía permite tomar imágenes atómicas en 3D

Muestra perturbaciones de las capas de agua que rodean a las proteínas, con una resolución del tamaño de una molécula


Un equipo internacional de investigadores liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una nueva técnica que rompe un paradigma de la microscopía de fuerzas, al permitir tomar imágenes tridimensionales con resolución atómica. El avance podría aplicarse en el campo de la ciencia de materiales, la biología molecular y la nanomedicina.


CSIC/T21
18/04/2013

La nueva técnica de microscopía permite tomar imágenes 3D de la organización y estructura de películas de agua sobre la superficie de proteínas. Imagen: S. Fuente: PhotoXpress.
La nueva técnica de microscopía permite tomar imágenes 3D de la organización y estructura de películas de agua sobre la superficie de proteínas. Imagen: S. Fuente: PhotoXpress.
Un equipo internacional de investigadores liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una nueva técnica de microscopía que permite tomar imágenes en tres dimensiones de la organización y estructura de películas de agua sobre la superficie de proteínas.

Los resultados del estudio, publicado en la revista Nanoscale, podrían aplicarse en el campo de la ciencia de materiales, la biología molecular y la nanomedicina.

“Esta técnica rompe un paradigma existente en microscopía de fuerzas que establece que la resolución atómica sólo se obtiene sobre superficies, es decir, en dos dimensiones. La nueva técnica va más allá y muestra imágenes con resolución atómica en un volumen tridimensional”, ha explicado el investigador Ricardo García, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, en un comunicado del CSIC.

Resolución del tamaño de una molécula

El método desarrollado proporciona imágenes de las perturbaciones presentes en las capas de agua que rodean a las proteínas, con una resolución vertical del tamaño de una molécula de agua.

Según los investigadores que han participado el estudio, este avance anticipa el desarrollo de nuevos métodos de microscopía destinados a obtener imágenes en alta resolución y en tiempo real de las interacciones que ocurren entre moléculas biológicas sobre un volumen de un medio líquido.

La investigación, que ha contado con la participación de la Universidad de Kanazawa (Japón), se enmarca en el proyecto CONSOLIDER, destinado al desarrollo de nuevas técnicas de microscopía de fuerzas con aplicaciones en nanomedicina.


Referencia bibliográfica:

Elena T. Herruzo, Hitoshi Asakawa, Takeshi Fukuma y Ricardo García.Three-dimensional quantitative force maps in liquid with 10 piconewton, angstrom and sub-minute resolutions. Nanoscale (2012). DOI: 10.1039/c2nr33051b.



Artículo leído 3020 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Richard el 19/04/2013 23:27
Considero injusta la poca información que se obtiene de estas noticias, mas imágenes por lo menos.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.