Tendencias 21
   




Una pulsera advierte si hay peligro de quemarse bajo el sol

Desarrollada en Escocia, cambia de color cuando el usuario está demasiado expuesto a radiación ultravioleta


Una pulsera desarrollada en una universidad escocesa advierte a quien la lleva de que ha recibido demasiada radiación ultravioleta. Funciona mediante un cambio de color, de amarillo a rosa, provocado por un agente liberador de ácido que detecta la luz ultravioleta y un tinte que reacciona a los niveles de pH del indicador.


Universidad de Strathclyde/T21
07/05/2014

El dispositivo de Smartsun antes de cambiar de color (amarillo) y después (rosa). Fuente: Universidad de Strathclyde.
El dispositivo de Smartsun antes de cambiar de color (amarillo) y después (rosa). Fuente: Universidad de Strathclyde.
Un dispositivo desarrollado en la Universidad de Strathclyde (Glasgow, Reino Unido) para prevenir el riesgo de la sobreexposición al sol ya está a la venta en Internet.

El dispositivo Smartsun, que se usa como una pulsera resistente al agua, cambia de color según la cantidad de exposición que tenga el usuario a los rayos ultravioleta. Comienza amarillo, pero se vuelve rosa a medida que aumenta la exposición, advirtiendo a los usuarios de que se aparten del sol.

La sensibilidad de la pantalla a la luz ultravioleta significa que puede alertar al usuario sobre el peligro antes de que sea visible en la piel. La exposición excesiva al sol puede aumentar el riesgo de cáncer de piel.

El dispositivo ya está a la venta en el Reino Unido a través de eChemist y PharmacyKwik a 8,5 euros (7 libras) por un paquete de siete pulseras.

Smartsun está siendo comercializado por la empresa con sede en Suecia Intellego Technologies, creada por el empresario Claes Lindahl . El profesor Andrew Mills y Michael McFarlane, que desarrollaron el invento original mientras se encontraban en el Departamento de Química Pura y Química Aplicada de Strathclyde, participan como consultores de Intellego.

Funcionamiento

Lindahl explica en la nota de prensa de la Universidad: "Durante los últimos dos años la pulsera ha pasado por extensas pruebas y críticas de los clientes con el fin de crear un producto con una alta funcionalidad y facilidad de uso. Estamos muy contentos con los comentarios de los clientes, y espero que podamos ayudar a hacer el verano más agradable a los británicos que usen nuestras pulseras".

El dispositivo funciona mediante un cambio significativo de color, provocado por un agente de liberación de ácido que detecta la luz ultravioleta y un tinte que reacciona a los niveles de pH del indicador. El agente se descompone por la acción de la luz solar, lo que provoca el rápido cambio de color.

El desarrollo del dispositivo recibió financiación y apoyo inicial de un programa escocés financiado en parte por la Unión Europea. Una parte de las ventas del producto se donará a la caridad, señala la Universidad.



Artículo leído 2154 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.