Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





Una tesis doctoral reivindica la importancia de la narrativa de Pedro Salinas

No fue una ocupación secundaria para el autor, sugiere la investigación


Pedro Salinas cultivó diversos géneros literarios, y no sólo la poesía, género por la que obtuvo mayor reconocimiento. En una tesis presentada en la UPV/EHU se ha analizado a fondo su obra, con el fin de abarcar la totalidad de su producción escrita. Este análisis ha revelado que la multiplicidad fue un rasgo esencial tanto de la obra como de la vida del autor, que cultivó la poesía, el teatro, la narrativa, el ensayo, la crítica y la historia de la literatura. SINC/T21.




Pedro Salinas. Fuente: Wikimedia Commons.
Pedro Salinas. Fuente: Wikimedia Commons.
Pedro Salinas. Fuente: Wikimedia Commons.
Pedro Salinas. Fuente: Wikimedia Commons.
Pedro Salinas cultivó diversos géneros como el teatro, la crítica literaria y, por supuesto, la poesía. En la tesis presentada en la UPV/EHU se ha analizado toda su obra, para poder abarcar la totalidad de su producción narrativa.

La Dra. Natalia Vara Ferrero es la autora de la tesis titulada La narrativa de Pedro Salinas. Vara es licenciada en Filología Hispánica y se ha doctorado en Literatura Española. La tesis ha sido dirigida por el Dr. Juan José Lanz Rivera, del departamento de Filología Hispánica, Filología Románica y Teoría de la Literatura de la Facultad de Letras de la UPV/EHU.

Para la elaboración de la tesis la Dra. Vara ha estado en el Instituto Iberoamericano de Berlín y en el Real Colegio Complutense de Harvard University.

La multiplicidad de Salinas

La multiplicidad es un rasgo esencial que estructura tanto la obra como la vida de Pedro Salinas. Esa multiplicidad se traduce en la diversidad de enfoques, temas y motivos en los que se basa su extensa obra. Salinas obtuvo un gran reconocimiento por su poesía, en la que destaca La voz a ti debida, considerada su obra maestra. Pero también cultivó el teatro, la narrativa, el ensayo, la crítica y la historia de la literatura.

El gran interés despertado por la poesía ha actuado en detrimento del resto de la producción de Salinas. Según la autora de la tesis, la mayoría de los críticos —algunos de los cuales consideran que la narrativa de Salinas no puede ofrecer nada que no se encuentre en su poesía— basan su opinión en una lectura superficial y llena de prejuicios. Sin embargo, también destaca que en los últimos años, tras años de menosprecio y olvido, la crítica está reconsiderando la valía de Salinas como narrador, tal y como ya ocurrió con su obra teatral.

Relectura y análisis de su obra

La tesis llevada a cabo por la Dra. Vara recoge todos lo textos, tanto los editados como los inéditos, que el autor escribió o publicó entre 1921 y 1951. En la primera parte del trabajo ha realizado una relectura y un análisis profundo de todo el material para abarcar todas las facetas del autor y valorar con rigor sus virtudes y defectos.

En este trabajo la autora ha rescatado obras como Un conocido por conocer o textos inéditos como Los cuatro grandes mayúsculos y la Doncella Tibérica, El valor de la vida, los Proyectos de cuentos y el esbozo narrativo archivado en Últimos escritos.

La autora de la tesis desestima la hipótesis de que la narrativa saliniana fuera una ocupación secundaria. Los textos —editados e inéditos— confirman que para Pedro Salinas la narrativa fue, junto con la poesía, el teatro o la crítica, una parte más de su multiplicidad esencial. Entre las obras narrativas de Pedro Salinas destacan El valor de la vida, La bomba increíble, Víspera del gozo y El desnudo impecable y otras narraciones.

En la segunda parte del trabajo se han estudiado más profundamente los textos narrativos del autor. La Dra. Vara ha podido observar el proceso de creación de los textos y, mediante un meticuloso trabajo, se han restaurado con el fin de devolverles su forma original —omitiendo incorporaciones de posteriores ediciones, etc.—, es decir, aquella que quiso plasmar el autor en la primera edición.

Esta investigación ha demostrado que dichos textos siguen el ‘tema vital’ que estructura la narrativa de Pedro Salinas —el afán de conocimiento de la realidad y de los hombres— y que fueron creados como fuentes de conocimiento para el lector —ya que en ellos se pueden encontrar valiosos principios y valores—.


Martes, 10 de Febrero 2009
SINC/T21
Artículo leído 1937 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



ASOCIACIÓN GENIALOGIAS






¡Participa en el diseño del futuro!