Tendencias 21
   




Uno de cada siete habitantes del planeta cree que el fin del mundo está cerca

La causa del apocalipsis podría ser la ira de Dios, un desastre natural o un suceso político, según los más temerosos


En las tradiciones religiosas existe el concepto de escatología, que hace referencia a las teorías apocalípticas religiosas, y en la mitología popular está presente la hipótesis del Fin de los tiempos pero, ¿afectan al ser humano moderno estas teorías apocalípticas? Una encuesta global, realizada online por la consultora Ipsos a más de 16.000 personas de 21 países, ha revelado que sí: alrededor de un 14% de los ciudadanos del planeta cree actualmente que el fin del mundo está próximo y que les va a tocar presenciarlo. La ciencia, por su parte, señala que estos miedos carecen de base. Por Yaiza Martínez.


08/05/2012

Los cuatro jinetes del apocalipsis, según el artista ruso Viktor Vasnetsov. Fuente: Wikimedia Commons.
Los cuatro jinetes del apocalipsis, según el artista ruso Viktor Vasnetsov. Fuente: Wikimedia Commons.
En las tradiciones religiosas existe un concepto denominado escatología, que hace referencia a las realidades últimas (muerte, juicio final, infierno y gloria o cielo) y a las teorías apocalípticas religiosas (como el milenarismo o los movimientos apocalípticos).

Por otro lado, en la mitología popular, está presente la hipótesis del Fin de los tiempos, que señala que el fin del mundo será un suceso de efectos destructivos para la especie humana.

Pero, en la actualidad, ¿qué piensa el ser humano de estos conceptos? ¿Ha podido librarse nuestra mente racional de estos prejuicios y temores, sin base científica alguna?

En 2006, una encuesta realizada por el portal SciFi.com reveló que no, al menos en Estados Unidos. Sus resultados demostraron que la mayoría de los estadounidenses creía que algún tipo de catástrofe pondría fin a la raza humana, y que muchos consideraban que ese suceso estaría provocado por la acción del hombre.

A nivel planetario, una encuesta recientemente llevada a cabo por la consultora Ipsos Global, ha revelado que uno de cada siete ciudadanos del mundo cree que el fin definitivo está cerca.

El miedo en porcentajes

El sondeo de Ipsos, encargado por Reuters News, señala que el porcentaje de personas de todo el planeta que opina que el mundo se va a acabar en algún momento durante su vida es del 14%, según un comunicado de la consultora.

Dentro de este 14%, un 4% cree firmemente en esta idea, y el resto sólo a medias. De los demás encuestados, el 86% afirmó estar completamente en desacuerdo con la proximidad del fin del mundo, y un 19% se mostró dudoso.

Por países, el 22% de los turcos, el 22% de los estadounidenses, el 21% de lo sudafricanos, y el 19% de los argentinos, mejicanos e indonesios afirmó creer en que el fin del mundo iba a producirse en algún momento de su vida. Los menos temerosos a este respecto fueron los franceses (6%), seguidos de los belgas (7%), los británicos (8%) y los suecos (11%).

Por otra parte, el sondeo reveló que uno de cada 10 ciudadanos de la Tierra (el 10%) cree en algunas interpretaciones de las profecías del calendario maya, que han señalado que el fin del mundo se producirá en 2012. Sin embargo, la inmensa mayoría de la humanidad (el 90%) no cree en estas interpretaciones.

El mayor porcentaje de personas que sí consideran que las interpretaciones apocalípticas del calendario maya tengan veracidad se encontró curiosamente en China (20%).

En Turquía, Rusia, México, Corea del Sur y Japón, el porcentaje en este sentido fue del 13%. En España, este porcentaje fue del 10%.

Los alemanes son los menos temerosos de las profecías mayas (un 4%), seguidos de los británicos, sudafricanos e italianos (7%).

Por último, a nivel general, el 8% de los encuestados admitió haber “sentido ansiedad o miedo porque el mundo vaya a acabarse en 2012”, aunque la mayoría de ellos (el 92%) reconoció no haber sentido miedo por esa razón.

El mayor nivel de ansiedad por la cercanía del fin del mundo lo experimentan los rusos (un 14%), seguidos de los polacos (13%), los chinos (12%), los turcos y los japoneses (ambos con un porcentaje del 11%).

Los menos temerosos de la catástrofe global son los británicos (4%), seguidos de los alemanes, los australianos y los canadienses (5%).

Las diversas causas del apocalipsis

La presente encuesta de Ipsos Global fue realizada a través del sistema Ipsos Online Panel, que reúne a individuos dispuestos a formar parte en investigaciones online.

Los países fueron Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, China, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, Indonesia, Itallia, Japón, México, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía y Estados Unidos.

En total, fueron encuestados 16.262 adultos de 21 países, de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años. Las entrevistas se llevaron a cabo del seis al 20 de marzo de 2012.

Keren Gottfired, gerente de investigación de Ipsos Global Public Affairs, señala que la gente que teme la inminencia del fin del mundo tiene diferentes opiniones sobre sus posibles causas. Algunos creen que Dios será quien ocasione la catástrofe; mientras que otros esperan que se produzca un desastre natural o un suceso político.

Pero “cualquiera que sea la causa, uno de cada siete individuos del planeta piensa que el fin del mundo está al caer”, afirma la investigadora en un comunicado de Reuters.

“Quizá sea por la atención de los medios de comunicación a las interpretaciones de las profecías mayas, que establecen que el mundo “se acaba” en el año 2012 de nuestro calendario”, teoriza Gottfired. Sin embargo, muchos especialistas en cultura maya han contradicho estas interpretaciones.

Gottfried añade que las personas con niveles educativos o niveles de ingresos más bajos, así como los individuos menores de 35 años, fueron las más propensas a creer que presenciarían el apocalipsis en algún momento de su vida o en 2012, así como las más propicias a sentir ansiedad por esta razón.

"Quizá las personas mayores han vivido lo suficiente como para no estar preocupadas por lo que ocurra en el futuro”, concluye la investigadora.

Porcentaje de personas por países que afirmaron que el calendario maya señala el fin del mundo para 2012. Fuente: Ipsos.
Porcentaje de personas por países que afirmaron que el calendario maya señala el fin del mundo para 2012. Fuente: Ipsos.
Qué dice la ciencia

En cuanto a las desalentadoras interpretaciones de las profecías del calendario maya a las que hace referencia Gottfried, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México informaron a finales de 2011 que no son ciertas.

Según ellos, “la concepción actual sobre el fin del mundo parte de la cultura judeocristiana, de modo que cuando comenzó a descifrarse la escritura maya y se vio que, entre otros aspectos, refería a fines de ciclos, se hizo una interpretación fácil desde la perspectiva del pensamiento occidental, ligando esto a una visión apocalíptica sobre el fin del mundo”.

Por otro lado, algunos científicos han salido últimamente a la palestra para argumentar que no existe ninguna base científica que respalde la idea de un apocalipsis inminente.

Es el caso del investigador de la NASA, David Morrison, quien ha creado el website Ask an Astrobiologist para convencer a la gente de que sus miedos carecen de fundamento, o el caso de E.C. Krupp, director del Observatorio Griffith de Los Ángeles, quien declaró que el mundo no se acabará el 21 de diciembre de 2012 en la revista Sky & Telescope.

En general, los científicos insisten en que este tipo de premoniciones apocalípticas carecen de rigor, y que lo único que hacen es alimentar un fenómeno conocido como “cosmofobia” o miedo al cosmos, que se ceba con las mentes más vulnerables.



Artículo leído 8719 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Salvat el 10/05/2012 14:58
Ese debe de ser el porcentaje de personas que precisan de ir al psiquiatra. Desde que yo naci hace 51 años ya se debia de haber terminado el mundo lo menos 20 veces, segun los agoreros.
http://www.stbseguros.com/seguro-vida.html

2.Publicado por CachiBrasil el 15/05/2012 19:54
Bueno el comentario de Salvat.... Yo nací hace 67 años y perdí la cuenta de los muchos anuncios proféticos que me vendieron los medios de comunicación, con "informaciones" tomadas de las más variadas fuentes, supuestamente religiosas y expresadas por profetas iluminados...
Parece que en toda profecía está anunciado el fin del mundo, aunque no se necesita ser un profeta para saber que el mundo tendrá un fin, por lo menos, físico. Todo lo que tiene un comienzo tiene un fin y eso deberíamos saberlo todos y no sólo una entre siete personas. Así como tendrá fin la vida de cada uno, también tendrá fin el mundo.
Ahora bien, hoy prendemos la TV y nos enteramos que un determinado personaje "profetizó" que ese fin será tal día de tal mes de tal año. Es entonces cuando podemos decir que los que se austan o desesperan con esto, precisan de un psiquiatra, aunque no sabemos si no será un caso donde el remedio es peor que la enfermedad...

3.Publicado por LUIS CARLOS el 16/05/2012 16:12
PEDRO Y EL LOBO ,,,,,CUANDO YA TODOS LOS COMERCIANTES SE HAYAN CANSADO DE ANUNCIAR EL FIN Y COMERCIAR CON ELLO , O DE HACER BUENOS NEGOCIOS , COMO ALGUN GRUPETE RELIGIOSO QUE DEJO DE ADVERTIR ACERCA DE LA VUELTA DE CRISTO , ADUCIENDO QUE ES UN MITO ,,,,PUES EL FIN LLEGARA Y SOLO QUEDARAN VIVOS LOS QUE SABEN QUE LA REALIDAD EXISTE MAS ALLA DE LOS OLIGOPOLIOS MULTIMEDIATICOS Y SUS ASQUEROSOS TRAFICOS DE INFORMACION , POR UNAS MONEDAS DE EURO O DE DOLAR

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.