Tendencias 21
   




Unos auriculares orientan a los ciegos por la ciudad

Diseñados por Microsoft, emiten sonidos e información basados en balizas y en el GPS


Microsoft ha diseñado unos auriculares que ayudan a los ciegos a moverse por la ciudad. Para ello emiten sonidos orientativos, e información útil, obtenidos de balizas colocadas 'ex profeso', y del GPS y de mapas comentados de la nube. Por ahora es sólo un prototipo que se ha probado en la ciudad inglesa de Reading. Por Carlos Gómez Abajo.


12/11/2014

El auricular se apoya en la oreja pero no la tapa, permitiendo oír lo que pasa alrededor. Fuente: Microsoft.
El auricular se apoya en la oreja pero no la tapa, permitiendo oír lo que pasa alrededor. Fuente: Microsoft.
Microsoft ha creado unos auriculares que orientan a los ciegos por la ciudad, en colaboración con la asociación británica Guide Dogs. Los auriculares se conectan al GPS del smartphone y a las balizas colocadas en la calle, y orientan con sonidos a los invidentes.

El modelo es todavía un prototipo, que se ha probado en la ciudad inglesa de Reading. El modelo es una adaptación de uno ya existente para ciclistas: Los auriculares se apoyan en las orejas pero no las tapan, por lo que permiten oír lo que pasa alrededor, al tiempo que los sonidos emitidos por ellos: por un lado, sonidos de pasos cuando se va en la dirección correcta, y por otro, una especie de tintineo que avisa de que hay que girar a la izquierda o a la derecha.

El auricular también da información útil, como: "Quiropráctico, 10 minutos", "el autobús número 9 está llegando", o "tenga cuidado: ésta es una calle principal". Además, el volumen y la orientación del sonido se ajustan en función de la distancia y la orientación del lugar señalado, informa The Guardian.

La información la obtienen de las balizas colocadas ex profeso en la ciudad, pero sobre todo de la proporcionada por el GPS y por mapas comentados de la nube, señalan desde Microsoft.

Una periodista sin problemas de visión los ha probado y cuenta su experiencia en la web de Microsoft. Al llegar al punto previsto de finalización, declara no tener ninguna gana de dejar los auriculares. Mike Parker, diseñador de Microsoft, y Chris Yates, de Guide Dogs, coinciden en que todo el mundo, vidente o invidente, tiene esa misma sensación al terminar.

La periodista también compara la experiencia con una escena de la película Amélie, en la que la protagonista ayuda a un ciego a cruzar la calle.

Salir de casa

De los dos millones de ciegos o personas con problemas de visión que hay en el Reino Unido, 180.000 nunca o casi nunca salen de casa, según Guide Dogs. Por ello, una herramienta como ésta podría cambiarles la vida.

Según informa BBC News, de las ocho personas invidentes que los han probado, cinco declaran sentirse más seguros y confiados con ellos puestos. Kirstie Grace, una de ellas, explica que les permite "tener la libertad de decidir si coger un taxi o un autobús en el momento, y no tener que planificarlo siempre".

La idea surgió de un empleado de Microsoft con problemas de visión, Amos Miller.

Otros sistemas

Varios grupos de investigación trabajan en diseños similares. Por ejemplo, en la Universidad de Nevada (Estados Unidos), diseñaron un sistema de navegación para ciegos en interiores, que puede llevarse en el teléfono móvil.

El modelo combina la interacción hombre-computadora con algoritmos de probabilidad, y aprovecha los puntos de referencia que los ciegos detectan manualmente. Utiliza mapas arquitectónicos digitales en 2D que ya están disponibles para muchos edificios, así como sensores baratos, tales como acelerómetros y brújulas, que están disponibles en la mayoría de smartphones.



Artículo leído 3451 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.