Tendencias 21
   




Unos dispositivos electrónicos se disuelven en agua cuando terminan su trabajo

Científicos estadounidenses son pioneros en crear una tecnología que resultará útil en biomedicina


Científicos de la Universidad de Illinois (EE.UU.) son pioneros en el desarrollo de dispositivos electrónicos autosolubles en agua, es decir, que después de realizar su función, en biomedicina por ejemplo, se disuelven en agua y desaparecen. Podrían aplicarse en forma de monitores eléctricos del cerebro para ayudar a la rehabilitación de lesiones traumáticas, o de simuladores eléctricos para acelerar el crecimiento del hueso.


AlphaGalileo/T21
10/10/2014

Dispositivo electrónico disolviéndose en agua. Imagen: John A. Rogers. Fuente: UIUC.
Dispositivo electrónico disolviéndose en agua. Imagen: John A. Rogers. Fuente: UIUC.
Dispositivos electrónicos que se disuelven completamente en agua, dejando tras de sí sólo productos finales inocuos, son parte de un nuevo tipo de tecnología que está emergiendo rápidamente y en la que son pioneros los investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE.UU.).

Los avances sugieren una nueva era de dispositivos que van desde la electrónica de consumo verde a las terapias electrocéuticas (estimulación eléctrico), pasando por los sistemas de sensores biomédicos que hacen su trabajo y luego desaparecen.

El grupo de investigación de John A. Rogers en el Laboratorio de Investigación en Materiales del Departamento Frederick Seitz de Ciencia e Ingeniería de los Materiales está liderando el desarrollo de tales conceptos, junto con todos los materiales necesarios, los diseños de dispositivos y las técnicas de fabricación para aplicaciones que van más allá del ámbito de las tecnologías de semiconductores que están disponibles hoy en día.

"Nuestros más recientes desarrollos combinados en dispositivos que abordan retos reales de la medicina clínica y en estrategias avanzadas de fabricación a gran escala sugieren un futuro prometedor para esta nueva clase de tecnología", afirma Rogers, en una nota de prensa del American Institute of Physics, recogida por AlphaGalileo.

Rogers presentará estos y otros resultados en el 61º Simposio y Exposición Internacional AVS, que se celebrará 9 a 14 noviembre en Baltimore (Maryland). AVS es miembro del American Institute of Physics.

Aplicaciones

Las aplicaciones prácticas podrían incluir sistemas implantables temporales, como monitores eléctricos del cerebro para ayudar a la rehabilitación de lesiones traumáticas, o simuladores eléctricos para acelerar el crecimiento del hueso.

Tales usos son perfectamente satisfechos por dispositivos que proporcionan un funcionamiento robusto y fiable, de alto rendimiento, pero sólo durante un período finito de tiempo dictado, por ejemplo, por el proceso de curación: Es decir, no sólo son biológicamente compatibles, sino que también realizan su función cuándo y cómo el cuerpo la necesita.

Después de que su función se haya ejercido, desaparecen a través de resorción en el cuerpo, eliminando así la carga innecesaria del dispositivo, sin la necesidad de operaciones quirúrgicas adicionales. En cuanto a la electrónica de consumo, la tecnología es prometedora para la reducción de la huella ambiental de la próxima generación de dispositivos verdes.



Artículo leído 1765 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.