Tendencias 21
   




Unos electrodomésticos de lo más ecológico: la lavadora a pedales y las bicimáquinas

No necesitan electricidad e impulsan la economía en zonas remotas o pobres


¿Se imagina poder usar la lavadora sin tener que enchufarla? Esto ya es posible, porque una empresa de Toronto (Canadá), llamada Yirego, ha creado una lavadora que funciona simplemente dándole a un pedal. Por otro lado, una ONG guatemalteca lleva años fabricando “Bicimáquinas”, dispositivos fabricados con pedales y otras partes de bicicletas usadas, que funcionan como bombas de agua, licuadoras o generadores de electricidad. Por Marta Lorenzo.


Marta Lorenzo
29/04/2015

La lavadora a pedales de Yirego. Fuente: www.yirego.com.
La lavadora a pedales de Yirego. Fuente: www.yirego.com.
 ¿Se imagina poder usar la lavadora sin tener que enchufarla? Esto ya es posible, porque una empresa de Toronto (Canadá), llamada Yirego, ha creado una lavadora que funciona propulsada por el pie: simplemente dándole a un pedal.
 
Puede parecer una manera de lavar incómoda pero en realidad tendría su utilidad: si hay que lavar pocas prendas, por ejemplo, o si se tiene una vivienda con muy poco espacio, se sufren cortes eléctricos o se está de acampada.
 
La lavadora de Yirego mide medio metro, por tanto es portátil, y puede limpiar entre seis y siete prendas cada vez. Según la compañía, utiliza además un 80% menos de agua y de detergente que una lavadora corriente en cada ciclo de lavado.
 
Tarda entre uno y tres minutos en lavar, más los dos minutos de enjuague. En otras palabras, en unos cinco minutos puede tener limpia la ropa. Para ello precisa de unos 10 litros de agua (cinco para el lavado y cinco para el enjuague) que se miden a través de su tapa. Un pulsador permite el drenaje del agua.

Funcionamiento
 
En el vídeo se ve claramente el funcionamiento de esta lavadora: se levanta la tapa, se mete la ropa sucia en el tambor y se añaden cinco litros de agua. Después, se cierra la tapa y se agrega el detergente.
 
A continuación, se bombea con el pedal durante cinco minutos y se pulsa un botón para vaciar el agua jabonosa.

Luego se añaden otros cinco litros de agua y se bombea el pedal durante otros dos minutos, para que la lavadora suelte el agua. Finalmente, se bombea durante un minuto más para el centrifugado.  
 
Hasta el 29 de junio, Yirego está ofertando su lavadora portátil a 129 dólares, que irán a parar a un proceso de crowdfunding o financiación colectiva para la fabricación de todos los dispositivos que se pidan.

Estos estarán en las casas de los compradores en junio de 2016. La empresa señala que muy pronto estará lista para recibir pedidos internacionales.

También ‘Bicimáquinas’  
 
Los electrodomésticos a pedales pueden resultar muy útiles en momentos de ocio, como las acampadas, pero sobre todo en lugares donde no se tenga acceso a la electricidad, como zonas remotas o muy pobres.
 
Un buen ejemplo de esto lo ha dado durante años la ONG guatemalteca Maya Pedal, del pueblo de San Andrés Itzapa, en la provincia de Chimaltenango. Desde 1997, esta organización utiliza los pedales y otras partes de bicicletas usadas para construir ‘Bicimáquinas’ que se entregan a personas o grupos humanos a precios asequibles.  
 
Las Bicimáquinas funcionan como licuadoras, bombas de agua, moledoras de granos de café, generadores de electricidad, sierras o trituradoras de hielo. Con ellas, Maya Pedal apoya la economía básica de las familias e impulsa el desarrollo rural, de una manera ecológica y sostenible.   
 
Maya Pedal fue creada, casualmente, con ayuda de una asociación canadiense, como la empresa Yirego: Pedal Energy Developmet Alternatives (PEDAL). El objetivo de PEDAL es promover el uso de tecnologías accionadas por pedales, tanto como fuente de energía como medio de transporte ecológicamente sostenible y autosuficiente.



Artículo leído 6453 veces