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Utilizan Twitter para lanzar avisos de emergencia a la población

El Condado de San Diego, en California, será el banco de pruebas del sistema


El Condado de San Diego, en California, será el banco de pruebas de un sistema de emergencias diseñado en la universidad y que utiliza Twitter como medio de emisión de los avisos. Consiste en que los 1.000 usuarios con más seguidores de la zona se hagan eco de los avisos oficiales, en particular aquellos que tengan influencia en las zonas afectadas por un incendio, una inundación u otro tipo de emergencia. Por Carlos Gómez Abajo.


20/10/2014

El programa de Tsou cartografía tuits sobre incendios o atascos de tráfico. Fuente: Universidad Estatal de San Diego.
El programa de Tsou cartografía tuits sobre incendios o atascos de tráfico. Fuente: Universidad Estatal de San Diego.
El Condado de San Diego (California, EE.UU.) se ha asociado con la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) para desarrollar una nueva plataforma basada en las redes sociales para la difusión de avisos de emergencia a los ciudadanos del condado.

El proyecto, liderado por Ming-Hsiang Tsou, profesor de geografía de la Universidad, tiene como objetivo permitir a la Oficina de Servicios de Emergencia del Condado difundir mensajes de desastre y llamadas de socorro de forma rápida y con ubicaciones geográficas específicas, incluso si canales tradicionales como los sistemas de telefonía y las emisoras de radio están colapsados.

La investigación se originó, informa la universidad, a partir de una donación de un millón de dólares que Tsou recibió de la National Science Foundation (Fundación Nacional para la Ciencia) estadounidense a principios de este año.

La donación apoya la investigación en curso de Tsou sobre cómo utiliza la gente los medios sociales para comunicarse en relación a las últimas noticias, los desastres naturales, los brotes de enfermedades y los patrones de votación emergentes. Tsou dirige el Centro sobre Dinámicas Humanas en la Era Móvil de la SDSU.

"Queremos saber cómo divulgan información las personas en diferentes tipos de situaciones", explica Tsou. "¿Por qué alguna información se convierte en viral y otra no? Mediante la comprensión de los mecanismos de los memes de Internet, esperamos poder aplicar ese conocimiento a los avisos de desastres. Queremos utilizar la tecnología para hacer que los avisos de emergencia se conviertan en virales ".

Comunicación de desastres

A petición del supervisor Ron Roberts, la Junta de Supervisores del Condado de San Diego decidió que la Oficina de Servicios de Emergencia trabajara en estrecha colaboración con la SDSU para desarrollar software y herramientas que mejoren la capacidad del condado de usar los medios sociales para la comunicación y la respuesta a desastres.

"Esta tecnología añade otra herramienta innovadora para nuestra capacidad de reacción en caso de emergencia e incluso para actuar por adelantado antes de que algo sea un problema", señala Roberts.

Una idea central de este proyecto es que los usuarios enormemente influyentes de los medios de comunicación social son un componente clave de los mensajes virales. Usando Twitter como ejemplo, Tsou explica que si los tuiteros con una gran cantidad de seguidores retuitean algún meme emergente de Internet, es mucho más probable que dicho meme pueda expandirse por el universo Twitter.

Tuiteros 'top'

Tsou planea implementar este concepto en los sistemas de alerta de emergencia contactando a los 1.000 usuarios principales de Twitter del Condado de San Diego y pidiéndoles que acepten retuitear los mensajes de emergencia del condado.

Estos mensajes pueden alertar a los ciudadanos de cierres de carreteras, avisos de evacuación, incendios forestales y otras notificaciones de emergencia. "Si tenemos a 1.000 voluntarios altamente influyentes retuiteando estos mensajes, casi todo el mundo en San Diego recibirá el mensaje", asegura Tsou.

Además, los funcionarios del condado podrán utilizar el nuevo sistema para hacer seguimiento en las redes sociales de los rumores e informaciones falsas provenientes de otros canales, y luego abordar esas falsedades de manera sucinta y directa.

La ventaja de usar Twitter, añade Tsou, es que los responsables de emergencias también podrán utilizar la orientación geográfica para hacer sus mensajes más efectivos. Dado que los usuarios de Twitter pueden optar por incluir sus coordenadas GPS en los tuits, los funcionarios podrían dirigir las peticiones de retuit a los voluntarios que tengan más probabilidades de influir en la zona afectada en vez de inundar todo el condado con tuits que sólo son significativos para una pequeña parte de la población.

Los funcionarios de la Oficina de Servicios de Emergencia del Condado de San Diego están recibiendo formación sobre el uso del sistema, además de ofrecer información a Tsou sobre cómo podría adaptarse mejor el sistema a sus necesidades. Se espera que el condado pueda probar y utilizar el sistema durante su desarrollo.

Límites

Un estudio publicado hace un año, en el que participó la Universidad Carlos III de Madrid, analizó el potencial de la movilización por redes sociales y concluyó que es "rápida pero tiene ciertos límites".

La investigación estudió el potencial de redes sociales como Twitter y Facebook a la hora de coordinar a la gente y movilizar voluntarios en desastres naturales, campañas políticas, emergencias sanitarias, etc. En concreto, lo aplicaron a un problema práctico: ¿Cuánto tiempo se tardaría (utilizando solo las redes sociales) en encontrar a una persona en Estados Unidos? La respuesta es que son dos días de media, pero también hay un alto riesgo de que ese tiempo sea mayor que un mes.



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