Tendencias 21
   




Utilizan las carreteras como fuente de calor

El sistema reduce las emisiones de CO2 en un 50%, según sus creadores


Una compañía de los Países Bajos ha desarrollado un sistema que permite aprovechar el calor que absorbe el asfalto de las carreteras en verano para calentar los edificios en invierno. Bautizado como “Road Energy System”, el dispositivo permite además descongelar las carreteras con el excedente de energía térmica. Pero también se puede aprovechar en verano como refrigerador, porque establece un ciclo de agua para que ésta vaya continuamente de caliente a fría y viceversa. Las pruebas realizadas ya han demostrado que es eficiente y que resulta más ecológico que los sistemas tradicionales de calefacción. Por Yaiza Martínez.


17/01/2008

El asfalto como fuente de energía. PhotoEverywhere.
El asfalto como fuente de energía. PhotoEverywhere.
Una compañía de los Países Bajos llamada Ooms Avenhom Holding BV, en colaboración con WTH y TipSpit, ha desarrollado un sistema que permite recuperar el calor que en verano acumula el asfalto de las carreteras para utilizarlo para alimentar la calefacción en invierno.

La compañía explica en su página web que este sistema, bautizado como “Road Energy System.pdf”, supone una nueva manera de aprovechamiento de la energía solar mediante la explotación de la capacidad de absorber el calor que tiene el asfalto, capacidad aumentada por el color negro de éste.

La energía térmica acumulada por el asfalto es utilizada para refrescar edificios, casas y carreteras durante el verano, y también para calentarlos durante el invierno. Es decir, que el sistema funciona todo el año y puede aprovecharse en cualquier latitud.

Como funciona

Road Energy Systems consiste en una capa de hormigón asfáltico reforzada y atravesada por un sistema cerrado de tuberías. Estas tuberías están conectadas a su vez con acuíferos subterráneos.

Durante el verano, el calor calienta el pavimento de hormigón asfáltico, produciendo un aumento paralelo de la temperatura del agua de las tuberías que lo atraviesan. El agua es entonces transportada al área de fuente de calor, donde se almacena durante varios meses a una temperatura de 20º C.

Cuando llega el otoño, el sistema transporta el agua caliente a la superficie, en la que una bomba de calor aumenta de nuevo su temperatura hasta un nivel adecuado para las centrales de calefacción.

El almacenamiento de energía bajo tierra es una técnica de calentamiento y enfriamiento que salvaguarda el medio ambiente. El agua caliente y el agua fría se mantienen separadas en un basamento subterráneo.

También en verano

La energía térmica sobrante se utiliza para mantener la temperatura del hormigón asfáltico por encima del punto de congelación. Pero aquí no acaba el proceso: el hormigón asfáltico enfría entonces esta misma agua durante un tiempo, hasta que está lista para que fluya a otra fuente, en este caso de frío.

Así, durante el verano, el proceso puede invertirse: el agua es bombeada a partir de dicha fuente de frío y se utiliza para refrescar los edificios. De nuevo, este proceso calienta a su vez el agua, que otra vez se mueve por las tuberías que atraviesan el asfalto, para ser aún más calentada por el sol, y luego inyectada a la fuente de calor subterránea.

Según la revista enerzine, un tramo de carretera de 200 metros y un pequeño parking permiten ya calentar un inmueble de 70 apartamentos. Y en los Países Bajos, un parque industrial de 15.000 metros cuadrados es caldeado por 3.345 metros cuadrados de carretera. El sistema se ha aplicado asimismo al hangar de un aeródromo, caldeado gracias a las pistas de aterrizaje.

Beneficios medioambientales y estructurales

Ooms Avenhom Holding BV señala que las investigaciones realizadas acerca del Road Energy System han demostrado diversos beneficios medioambientales, como la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en un 50%, en comparación con los sistemas tradicionales de calefacción.

Asimismo, supone que se minimice el uso de cloruros, es decir, de la sal que se echa a las carreteras cuando hay hielo o nieve, reduciendo así el impacto de estas sustancias en el medio ambiente.

El objetivo del Road Energy System es lograr un ahorro energético utilizando la energía albergada bajo tierra en acuíferos para llegar a calendar y/o enfriar edificios comerciales e industriales, construcciones residenciales, obras de ingeniería civiles e hidráulicas e incluso construcciones del sector agrícola.

Asimismo, los ingenieros de Ooms Avenhom Holding BV aseguran que una construcción asfáltica que incorpore este sistema disfrutará de una vida más larga que las construcciones tradicionales gracias a que reduce las variaciones en la temperatura que suelen afectar a las capas de asfalto. El calentamiento y enfriamiento de este material reduciría su erosión, retrasando la aparición de grietas. Por otro lado, el reforzamiento de las estructuras con las tuberías hace que el asfalto sea menos propicio a romperse.



Artículo leído 10585 veces

Tags : calor, co2, energía




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.