Tendencias 21
   




Veinte satélites detectarán con tiempo los grandes terremotos

Su tecnología permite detectar las señales electromagnéticas que producen los movimientos tectónicos


Muy pronto, veinte satélites de vigilancia podrían estar orbitando la Tierra a la búsqueda de señales electromagnéticas que permitan alertar con tiempo de la inminencia de un gran terremoto. Su tecnología se basa en la teoría de que es posible detectar las señales electromagnéticas que producen los movimientos tectónicos a través de su impacto en la ionosfera. Aunque esta teoría no está suficientemente demostrada, en caso de ser cierta permitirá anticipar un gran terremoto con una o dos semanas de anticipación, lo que podría evitar catástrofes humanitarias como la recientemente vivida en China. Por Yaiza Martínez.


14/06/2008

Terremoto de Sichuan. Fuente: Discovery channel.
Terremoto de Sichuan. Fuente: Discovery channel.
En dos años, una veintena de satélites de vigilancia (cada uno del tamaño de un lavavajillas) podría estar orbitando en la atmósfera de nuestro planeta con el fin de detectar la inminencia de cualquier terremoto, informa la revista Discovery Channel.

La idea está basada en una teoría que señala que las fuerzas de contracción que se generan en las rocas antes de un seísmo inducen a la aparición de una carga positiva que atrae a los iones negativos de la ionosfera hacia la superficie terrestre, produciéndose así una brecha en la estructura de la atmósfera. Esta brecha sería detectable gracias al análisis de las desviaciones de una señal que sería enviada desde los satélites a través de la ionosfera. La ionosfera permite que la atmósfera superior refleje las ondas de radio emitidas desde la superficie terrestre posibilitando que éstas puedan viajar grandes distancias sobre la Tierra, gracias a las partículas de iones (cargadas de electricidad) presentes en esta capa.

Los científicos explican al respecto que las rocas subterráneas sometidas a una fuerte presión y a un calor intenso contienen cristales conductores de la electricidad, así como subproductos del oxígeno. Cuando se acerca un seísmo, la presión de las rocas aumenta, y se producen reacciones químicas que modifican las moléculas de oxígeno. Esto da lugar a la creación de un campo eléctrico cargado positivamente, que irradia en la superficie terrestre y que puede ser detectado por las cámaras infrarrojas que estarían situadas en los satélites, en un período de tiempo estimado entre una y dos semanas antes de que ocurra un seísmo importante.

Salvar miles de vidas

El objetivo de estos satélites sería crear un sistema de alarma temprano que pudiera avisar con unas dos semanas de antelación de cualquier terremoto que se vaya a producir en el mundo, y de esta forma poder salvar quizá miles de vidas.

Los sistemas actuales de detección de terremotos pueden avisar, como mucho, con algunas horas de antelación de la inminencia de un gran movimiento de tierra. Además, son propicios a generar falsas alarmas.

Pero, aunque la idea parece prometedora, resulta sin embargo controvertida, ya que diversos geólogos se muestran escépticos. Tal y como publicó The Wall Street Jorunal, científicos como Mike Blanpied, coordinador del Geological Survey's Earthquake Hazards Program de Estados Unidos, advierte que esta teoría está todavía en el terreno de la especulación.

Stepehn Park, geofísico de la Universidad de California en Riverside, afirmó por su parte que las señales magnéticas se producen regularmente y que efectivamente se están intentando atribuir a los terremotos, pero sólo de manera retrospectiva.

Detección precoz

A pesar de las voces en contra, el caso es que, a principios de mayo, los satélites registraron imágenes infrarrojo de la Tierra en las que notaron patrones anómalos en un área concreta: el sudoeste de China.

Uno de estos científicos, Dimitir Ouzounov , que trabaja en la NASA y en la Universidad George Mason, envió entonces un e-mail a sus colegas señalando que algo estaba ocurriendo en la provincia de Sichuan.

El científico Friedemann Freund, geofísico de la NASA y principal creador de la teoría de los campos magnéticos detectables desde los satélites, asegura que esta detección precoz del terremoto de Sichuan confirma que dicha teoría tiene fundamento: los terremotos son de hecho la culminación de un proceso físico que puede ser registrado a veces más de una semana antes de que se produzca el movimiento sísmico principal.

Explica al respecto que las rocas subterráneas, sometidas a gran presión cuando se produce el movimiento de las placas tectónicas, se convierten en algo parecido a una batería. Las corrientes eléctricas resultantes de estos movimientos pueden viajar por la Tierra a lo largo de muchos kilómetros. Las imágenes infrarrojas observadas por la NASA a principios de mayo, por ejemplo, fueron detectadas a cientos de kilómetros del epicentro del terremoto de Sichuan.

Otras señales electromagnéticas

Otros científicos han estudiado la validez de los registros de las señales electromagnéticas como marcadores de la aparición de nuevos terremotos. Por ejemplo, en 2007, la revista Wired publicaba que una alarma electromagnética precedió entonces, con 19 horas de antelación, a un terremoto de escala media que se produjo al norte de California.

Se trató entonces de una serie de pulsos electromagnéticos que se apagaron después de unos ocho minutos, señalaron los investigadores, que trabajaban para la organización especializada en detección de terremotos QuakeFinder.

Según explicó Wired, de 70 sensores electromagnéticos instalados uno percibió la señal electromagnética unas horas antes del terremoto, que ocurrió el 30 de octubre. Un antecedente para esta teoría, se remonta a 1989, cuando una señal parecida a esta fue percibida antes del terremoto de 7.1 grados que sacudió a la zona de San Francisco, con consecuencias devastadoras.

Durante años, los científicos han buscado el “santo grial” de la detección de los movimientos bruscos de la Tierra, que tantas desgracias causan. La última catástrofe ocurrió en la provincia china de Sichuan, en la que el 12 de mayo pasado un terremoto de magnitud 8 en la escala de Richter costó la vida a alrededor de 34.000 personas.

Una serie de regiones del mundo están señaladas como posibles escenarios de movimientos telúricos importantes. California es una de las más activas y, según las últimas estimaciones, en 30 años sufrirá un gran terremoto. En la isla canaria de La Palma, el volcán Cumbre Vieja puede precipitarse al mar por efecto de un seísmo y provocar una catástrofe de dimensiones planetarias, tal como hemos informado en otro artículo. En ambos casos, que citamos a título de ejemplo, la posibilidad de anticipar un gran terremoto sería de gran ayuda para los millones de personas potencialmente afectadas.

Detrás del proyecto de la red de satélites especializados en la detección temprana de terremotos se encuentran varios científicos de la NASA y la compañía Surrey Satellite Technology, del Reino Unido, que sería la encargada de fabricar los satélites.



Artículo leído 18312 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Manrique Elias el 14/06/2008 19:47
Es muy interesante continuar estableciendo y ampliando sistemas de alarmas tempranas para alertar a las poblaciones sobre posibles, eminentes o probables sismos, pero es muy importante también, que para evitar falsas alarmas que podrían llevar a movilizaciones innecesarias o a desprstigiar el sistema, se reglamente como una o dos ersonas que registraro avisos en sus aparatos, podrían intercomunicarse, verificar rápidamente o ponerse de acuerdo y avisar a su vez a un sistema internacional de alarma.
En todo caso es muy importante la prevención.

2.Publicado por Hernán Alberto García Montenegro el 14/09/2008 07:47
Leido el artículo puedo ver que muchos científicos aún no estan de acuerdo en sus apreciaciones como es natural, pero me alegra saber que esos 20 satélites orbitaran la tierra en busca de señales para dar alerta temprana a las zonas de probable sismo de esta manera se podran salvar cientos de vidas como fin supremo de la raza humana. ¿pregunto? si es cierto que en el lugar antes de producirse un sismo las plantas vibran dias previos, las aguas termales registran alteraciones en su contenido (elementos radioactivos) las aves propias de la región que estan en cautiverio alteran su comportamiento, es logíco que las ondas de choque que emanan dichas rocas sometidas a altísima preción sean percibidas por plantas y animales, las plantas por medio eléctrico a manera de descarga y las aves por ultra sonido. Los satélites con mayor razón podran alertarnos de estos fenomenos que causan tanta desgracia. Sugiero que en cada continente se forme un grupo capacitado para monitorear permanentemente las señales percibidas por los satélites, de tal manera que los científicos puedan intercambiar apreciaciones y llegar a emitir una alerta con minusculo margen de error.

3.Publicado por Ciro Alvarez el 31/10/2008 18:20
Para mas informacion o cualquier cosa acerca de Quakefinder LLC visiten el sitio www.quakefinder.com
o escribame a calvarez@quakefinder.com, les puedo proporcionar datos mut interesantes y explicar la teoria.

4.Publicado por Pedro el 07/03/2011 17:32
Para detectar terremotos es necesario observar a los gatos y perros, y aves, vivo en una zona sismica, y observo que mi gato y mi perro se pone de una forma estraña, quieren salir y huir, ademas las aves se ponden en silencio, observa esto es cierto, y ademas mucha gente odia los animales pero ellos, saben mas que nosotros, porque estamos stressados con deudas, y problemas de amor, trabajo, etc. que olvidamos de observar las grandes cosas que pasa a nuestro arrededor, cierto ? un saludo a todos

5.Publicado por Ana Cristina Yepez el 31/10/2011 06:09
Un terremoto occurrido en Ibarra Ecuador 5 de marzo de 1985 el año no estoy segura un mes antes soñé que eso pasaria, mi padre fallecido en 1982 me envio un mensaje mediante un sueño, hasta detalles posteriores.Hoy llevamos 30 de octubre del 2011 hace un mes tuve otro sueño igual en el mi padre me decia que habra otro terremoto y que el edificio donde vivo se derrumbará, como en mi vida han ocurrido diferentes revelaciones de episodios importantes yo decidi converzar este y otros de mi vida a mis dos hijos como testigos.
He tenido mucho trabajo este mes y no he estado pendiente de nada no he visto periodicos ni tv, pero ayer 29 sentí un temblor fuerte mientras me arrglaba para ir a una boda, y supe que todos aca en Quito-Ecuador ya estan preocupados por si hay un terremoto. Por todo esto he decidido hacer el ridículo y contar esto tengo 50 años y soy muy seria con estas cosas. He buscado por internet y los encontré, si es posible por favor usen los satelites en Quito Ecuador para predecirlo. Todo esto sin fundamento cientifico, soy tecnologa y creo en la tecnologia como nadie, esto que comento se sale de mi contexto. No estoy con miedo pero se que la tecnología evitará mas desastres. Gracias por leer esto.

6.Publicado por ivan el 18/05/2012 06:07
antes de dar una opinion averiguen de las tecnologias que existen para predecir terremotos.cuando leo sus opiniones me doy cuenta que son personas muy ignorantes y que carecen de informacion de actualidad.no es su culpa que den opiniones sin fundamentos,porque nadie informa de los avances tecnologicos que tienen las grandes potencias..con mucho respeto les pido que se informen de estas tecnologias que existen hace muchos años y que pocas personas saben que existen.ustedes al dar estas opiniones demuestran que son personas ignorantes que dan su opinion descalificando a personas que tienen muchos estudios y que han acertado a un 90% de sus predicciones.si tuvieran un 10% de acierto podria ser casualidad,pero un 90% no es casualidad.
la nasa sabe exactamente donde es posible un terremoto con la informacion de sus satelites que miden la temperatura que se produce en las placas tectonicas,cuando las placas tectonicas elevan su temperatura al limite de presion antes de producir un deslizamiento entre ellas.la nasa con esta informacion puede predecir terremotos.las personas que dicen que nadie puede predecir terremotos es una persona ignorante sin conocimientos de los avances cientificos que existen hoy..
antes de opinar hay que estar bien informado .las personas que no tienen conocimientos,informacion y bases cientificas para opinar,no deberian dar su opinion.se supone que la opinion es para aclarar dudas de las noticias,y no para descalificar a personas con estudios y bases de sus comentarios.
hay que seleccionar las opiniones.si no lo hacen,nadie sabra cual es la verdad.por ejemplo quieren hacer creer que nadie puede predecir un terremoto,y la verdad es que hace muchos años se pueden predecir y tambien se pueden crear con tecnologia cientifica.
nadie sabe que avances tecnologicos les dieron los extraterrestres a eeuu para ayudar a cuidar el planeta,pero eeuu le dio mal uso a esta tecnologia.y por esta deslealtad con los creadores seremos jusgados por nuestros creadores.y este planeta sera receteado nuevamente para que los humanos sean realmente humanos,y no inhumanos como lo son hoy. Red Social

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.