Tendencias 21
   




Vigilancia inteligente que respeta la privacidad de las personas

Las cámaras de una tecnología europea filtran los hechos sin importancia, lo que reduce la cantidad de datos que hay que analizar


Un consorcio europeo de investigación ha desarrollado una tecnología de vigilancia inteligente que protege la seguridad al tiempo que respeta la privacidad de los ciudadanos. En ella, las cámaras filtran los hechos sin importancia, reduciendo de paso la cantidad de datos que hay que analizar.


Cordis/T21
15/01/2015

Cámara de seguridad. Imagen: drouu. Fuente: FreeImages.
Cámara de seguridad. Imagen: drouu. Fuente: FreeImages.
Investigadores financiados con fondos europeos han desarrollado una tecnología de vigilancia para proteger la seguridad de los ciudadanos que cumplen la ley y, al mismo tiempo, respetar su privacidad. El equipo de científicos participantes en el proyecto Mosaic, que expuso recientemente sus resultados más destacados, se plantea actualmente profundizar en ellos mediante nuevas colaboraciones científicas y comerciales.

Los resultados de este proyecto surgen en un momento de debate acalorado en el seno de la sociedad sobre el grado de justificación de la vigilancia y sobre el modo de lograr un equilibrio entre protección civil y privacidad personal. En el marco del proyecto Mosaic, finalizado en julio de 2014, se han desarrollado tecnologías de vigilancia más inteligentes con funciones automáticas de detección, reconocimiento y cartografiado que podrían facilitar a las fuerzas de seguridad la tarea de cumplir estos dos objetivos tan importantes.

La vigilancia, recuerda la información de la agencia Cordis, es una actividad cada vez más común (y controvertida para muchos) cuyo propósito fundamental es el de proteger a la sociedad y los bienes materiales. No obstante, la cantidad de información registrada por las cámaras de vigilancia se incrementa a velocidad vertiginosa, lo que ha disparado el coste asociado al filtrado, el almacenamiento y la comprobación de datos y también ha suscitado recelos ante la posibilidad de que se vigile sistemáticamente a ciudadanos inocentes.

El equipo responsable del proyecto se propuso racionalizar la vigilancia desarrollando una serie de técnicas de apoyo a la toma de decisiones. Se trata de técnicas innovadoras de análisis de vídeo basadas en métodos de tratamiento de datos que permiten buscar etiquetas y fundir información procedente de fuentes multimedia y bases de datos.

La plataforma creada cuenta con inteligencia distribuida que proporciona apoyo a las decisiones mediante funciones automáticas de detección, reconocimiento, geolocalización y cartografiado. Ello incluye un apoyo inteligente a las decisiones a distintos niveles que mejora la conciencia situacional, la fijación de objetivos de vigilancia y la transición entre cámaras.

Filtrado inteligente

En el sistema creado, además, las cámaras filtran los hechos sin importancia, lo que permite que la vigilancia esté más dirigida y enfocada. De ese modo se protege la privacidad de los ciudadanos y las fuerzas de seguridad tienen que dedicar menos horas de trabajo a clasificar datos en estado bruto.

El equipo del proyecto colaboró estrechamente con fuerzas de seguridad para garantizar que las herramientas pudieran aplicarse y tuvieran utilidad práctica. Además, se realizó un análisis de los requisitos de los usuarios finales (policía y operadores de circuitos cerrados de televisión, o CCTV), labor que facilitó el diseño de la arquitectura general de Mosaic.

Seguidamente se desarrollaron de forma satisfactoria prototipos de ciertos componentes dedicados a la representación de datos, la minería de textos y datos, el análisis de redes sociales y delictivas y el apoyo a las decisiones. También se concluyó el diseño de un nuevo sistema de cámara inteligente que puede integrarse en la plataforma.

Como último paso, se integraron todos estos componentes y se realizaron ensayos definitivos con usuarios, quienes declararon un nivel general de satisfacción del 79,88 %.

El proyecto mosaic podría dar lugar a aplicaciones fuera del ámbito de la seguridad. Sus innovaciones en el plano analítico podrían ser de interés para otros campos, como el análisis del comportamiento de los compradores, las redes sociales, el análisis del habla y la minería de datos.

Actualmente, el equipo estudia la posibilidad de desarrollar esta tecnología en mayor medida y también de comercializar la plataforma al completo. Asimismo se plantea la posibilidad de desarrollar más y comercializar componentes de la plataforma por separado.



Artículo leído 3579 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.