Tendencias 21
   




Vivimos la tercera gran revolución humana: la Revolución de la Inteligencia

Lo que ayer parecía imposible ya ha dejado de serlo; por lo que es necesario un extenso debate sobre las aplicaciones de la tecnología


Actualmente estamos viviendo la tercera gran revolución humana, la llamada "revolución de la inteligencia". Los pensadores futuristas señalan que, hoy por hoy, el mundo se mueve rápidamente hacia una transformación de los seres humanos en seres mucho más avanzados, gracias a la tecnología. Lo que ayer parecía imposible ya ha dejado de serlo; y la ciencia ficción se está convirtiendo en ciencia real. En este contexto, resulta necesaria una extensa discusión, destinada a prever los escollos que puedan surgir de aplicaciones de la tecnología antaño ni siquiera imaginadas. Por José Cordeiro.


José Cordeiro
07/10/2014

Imagen: Jesse-lee Lang. Fuente: PhotoXpress.
Imagen: Jesse-lee Lang. Fuente: PhotoXpress.
La ciencia y la tecnología han sido los principales catalizadores del cambio y de los grandes avances desde el inicio de la humanidad. De hecho, la ciencia y la tecnología son las que hacen a la especie humana diferente de otras especies animales.

Invenciones, creaciones y descubrimientos como el fuego, la rueda, la agricultura y la escritura han permitido el progreso del Homo sapiens sapiens desde nuestros ancestros primigenios en las sabanas africanas hasta los primeros vuelos espaciales.

La revolución agrícola fue la primera gran revolución de la especie humana, hace casi 10.000 años. Luego siguió la Revolución Industrial gracias a la invención de la imprenta y al crecimiento del desarrollo científico que permitió la industrialización de las sociedades.

La tercera gran revolución humana

Actualmente estamos viviendo la tercera gran revolución humana, la llamada revolución de la inteligencia. Futuristas como Alvin Toffler, director de la Sociedad Mundial del Futuro, sugieren que el mundo se mueve rápidamente hacia una época en la cual los seres humanos van a devenir en seres mucho más avanzados, gracias a los impresionantes avances tecnológicos. Tal cambio ha sido descrito por algunos expertos como análogo al cambio trascendental experimentado en la evolución de los simios a los humanos.

La cultura popular se está familiarizando con una nueva terminología: ingeniería genética, clonación, robots, cyborgs, inteligencia artificial, realidad virtual, redes neuronales, etcétera. Los nuevos desarrollos en ciencia y tecnología ocurren tan rápidamente que podrían empezar a sobrepasar nuestras capacidades de adaptación al cambio.

Según el investigador Derek John de Solla Price, uno de los padres de la infometría, el número de revistas científicas se ha duplicado cada 15 años desde 1750, el número de “descubrimientos importantes” se ha duplicado cada 20 años, y el número de ingenieros cada 10 años.

El cambio no solamente es muy rápido, sino que además se está acelerando. La famosa ley de Moore describe como la capacidad de los ordenadores se duplica aproximadamente cada dos años (según el científico Gordon Moore, cofundador de la famosa empresa Intel).

Los avances científicos recientes son realmente impresionantes, y además hay una aceleración del cambio tecnológico. Por ejemplo, los ordenadores personales aparecían hace tan sólo 30 años, los teléfonos móviles comenzaban a masificarse hace 20 años, y Wikipedia apenas estaba naciendo hace 10 años.

En las ciencias biológicas, la historia no es muy diferente desde el descubrimiento de la estructura del ADN en 1953, que dio partida a la biología molecular, a la medicina regenerativa, las investigaciones con células madre y a la clonación tanto reproductiva (por ejemplo, el caso de la famosa oveja Dolly) como terapéutica (para usos medicinales y la reparación de tejidos y órganos).

Lo que parecía imposible ha dejado de serlo

Lo que parecía imposible dejó de serlo, cuando una criatura viviente —el virus del polio— fue ensamblada pieza por pieza con varios elementos bioquímicos por científicos de la Universidad de Nueva York en 2002.

Este evento histórico fue seguido en 2010 por la creación de una bacteria artificial, sintética, apropiadamente denominada Synthia, por su creador, el biólogo Craig Venter. Ya podemos decir que hemos construido vida dentro de un laboratorio.

Con la creación de vida en un laboratorio, la secuencia del genoma humano y la clonación —tareas ya tachadas en las listas de deberes de los biólogos— estamos empezando a ponderar aún mayores posibilidades futuras.

Con la conjunción de otras disciplinas, como la nanotecnología y la robótica humanoide, el surgimiento de una inteligencia general artificial superior a la nuestra parece estar más cerca que nunca.

La convergencia tecnológica y la “Singularidad”

Hace una década, el gobierno de Estados Unidos lanzó una iniciativa denominada NBIC. Bajo el patrocinio conjunto de la National Science Foundation (NSF) y del Departamento de Comercio, NBIC considera las posibilidades de las Nano-Bio-Info-Cogno tecnologías, es decir, nanotecnología, biotecnología, infotecnología y ciencias cognitivas.

La visión del programa NBIC es que posiblemente para el año 2030 habrá una gran convergencia tecnológica que podrá cambiar radicalmente al ser humano y a su ambiente.

Hoy parece que mucha de la ciencia ficción se está convirtiendo finalmente en ciencia real. Algunos expertos, como el ingeniero Ray Kurzweil, especulan sobre una futura “Singularidad”, cuando la inteligencia artificial superará a la propia inteligencia humana.

La especie humana no es el fin, sino el comienzo de nuestra evolución. Pronto la tecnología nos permitirá rediseñarnos a nosotros mismos. La lenta evolución biológica parece estar acercándose rápidamente a su fin al volverse irrelevante en un mundo de tecnologías que avanzan exponencialmente.

Nuestra especie va a continuar cambiando, pero ya no mediante una vieja, lenta e indirecta evolución biológica, sino a través de una nueva, rápida y directa evolución tecnológica.

Evolución biológica y evolución tecnológica

Biológicamente, el cuerpo humano ha sido pues un buen comienzo, no más que eso. Ahora podemos mejorar su calidad y cualidades, además de trascenderlo. La evolución a través de la selección natural es lenta y aleatoria, mientras que la evolución tecnológica es rápida y diseñada.

La tecnología, que empezó a mostrar su dominio sobre los procesos biológicos por primera vez hace miles de años, está ahora convirtiendo a la bioingeniería en la verdadera ciencia de la vida.

Muchas fronteras se están volviendo difusas y confusas en estos momentos con la desaparición del blanco y negro entre lo que parecían verdades universales: la vida como antítesis de la muerte y lo inanimado, lo virtual de lo real, el mundo interior del mundo exterior, el “yo” del “otro”, incluso lo natural de lo “no” natural. ¿Qué es la vida? ¿Qué es la vida natural? ¿Qué es la vida artificial? Estas son preguntas profundas y las respuestas son complicadas.

Los seres humanos tenemos el potencial no sólo de “ser”, sino además de “llegar a ser”. Los seres humanos podemos utilizar los medios racionales para mejorar la condición humana y el mundo exterior, y también podemos usarlos para mejorarnos a nosotros mismos, comenzando con nuestro propio cuerpo.

Todas estas oportunidades tecnológicas deben ser puestas al servicio de las personas, para vivir más tiempo y con una mejor salud, para mejorar nuestras capacidades intelectuales, físicas y emocionales.

Como demuestra la historia, los humanos siempre hemos querido trascender nuestras limitaciones corporales y mentales. La forma en que estas tecnologías serán utilizadas cambiará profundamente el carácter de nuestra sociedad, e irrevocablemente alterará la visión de nosotros mismos y de nuestro lugar en el gran esquema de las cosas. Estamos iniciando un largo camino hacia un futuro lleno de grandes oportunidades y riesgos. Hay que avanzar con inteligencia pero sin miedo, tal y como el escritor David Zindell explicó:

— ¿Qué es un ser humano, entonces?
— ¡Una semilla!
— ¿Una semilla?
— Una bellota que no tiene miedo de destruirse a sí misma para convertirse en un árbol.

Fuente: PhotoXpress.
Fuente: PhotoXpress.
Del Humanismo al Transhumanismo

El Transhumanismo es un movimiento cultural e intelectual que afirma la posibilidad y necesidad de mejorar la condición humana, basándose en el uso de la razón aplicada bajo un marco ético sustentado en los derechos humanos y en los ideales de la Ilustración y el Humanismo.

Esta mejora se llevaría a cabo desarrollando y haciendo disponibles tecnologías que aumenten las capacidades físicas, intelectuales y psicológicas de los seres humanos. Muchas de estas tecnologías ya existen o están en vías de desarrollo, y su aplicación a gran escala sin duda modificará a la sociedad de muchas formas.

Una extensa discusión sobre las formas en que la tecnología modificará a la sociedad es fundamental para prever con acierto los escollos que puedan surgir y sus potenciales soluciones.

Es necesaria una aproximación interdisciplinaria para comprender y evaluar las probabilidades de superar las limitaciones biológicas aplicando las capacidades de las tecnologías presentes y futuras.

Los transhumanistas buscan expandir las oportunidades que brinda la tecnología para que la gente pueda ser más saludable y longeva, y aumentar su potencial intelectual, físico y emocional.

El transhumanismo es una visión nueva acerca del poder de la ciencia y la tecnología para transformar no sólo a la humanidad sino a los propios seres humanos. Los seres humanos estamos restringidos en muchos sentidos y siempre nos hemos esforzado por expandir nuestras fronteras.

Actualmente, los humanos tenemos grandes limitaciones biológicas, físicas, intelectuales, mentales y hasta espirituales. Gracias a la ciencia y la tecnología, sin embargo, muchas de nuestras limitaciones presentes pasarán pronto a la historia. El transhumanismo busca justamente trascender los límites del presente y crear un futuro mejor para toda la humanidad.

Hace quizás millones de años ocurrió otra revolución trascendental con un impacto similar, cuando el primer Homo sapiens sapiens (es decir, el "humano que sabe que sabe" en latín) dio el gran salto evolutivo más allá de nuestros ancestros prehomínidos y homínidos. Hoy podríamos decir que los actuales humanos somos transmonos o postsimios.

En este sentido, ya están apareciendo los primeros transhumanos y posthumanos del futuro. De hecho, las personas que modifican y mejoran sus cuerpos con implantes, marcapasos y prótesis, por ejemplo, son apenas el inicio del transhumanismo real.

La especie humana ya no cambiará en el futuro por una lenta evolución biológica, sino por una nueva, rápida y directa evolución tecnológica que nos permitirá rediseñarnos a nosotros mismos. Precisamente, la gran diferencia entre nuestros ancestros animales y los humanos es que nosotros utilizamos la ciencia y la tecnología para dirigir los cambios que deseamos. La especie humana no representa el fin de nuestra evolución, sino apenas el comienzo de la evolución consciente.



José Luis Cordeiro es el Director, Nodo Venezuela, de The Millennium Project y Profesor de Singularity University, NASA Ames, Silicon Valley, California.



Artículo leído 34883 veces





Comente este artículo

1.Publicado por marcelo el 06/12/2014 14:59
Y QUIEN ES EL ADMINISTRADOR, UN CLON DE UDS O UN ROBOTS DE ULTIMA GENERACION PORQUE HUMANO NO CREO SEA, son programas nada mas.- y digo porqque no les dan todo esto a LAS FUERZAS ARMADAS QUE TANTO AMAN LA PAZ??? MARCELO.-

2.Publicado por Fernando Almarza Rísquez el 11/01/2015 20:46
Un escrito indispensable, tal vez demasiado optimista, pues se apoya mayormente en los avances de la tecnología.

La inteligencia no es solo un asunto de dominio técnico del mundo (esto muy propio de la modernidad clásica, en crisis desde los años 70 pasados);

es también asunto de la trama o modelos de lo que ES inteligencia en sí misma (de lo conocido y del cómo se conoce y piensa o racionaliza), y la condición humana vista más allá de la pura materia biológica, considerando los valores morales, la socialización de éstos (la ética) y la condición del SUJETO humano, con una dimensión espiritual (meta-física, si los positivistas quieren seguir llamándola así).

Sin embargo, la dimensión tecnológica es SOLO una parte, importantísima, de la evolución del ser humano, mas no la única. No nos podemos enceguecer por los avances puramente tecnológicos.Aunque mencionen al Transhumanismo, éste no puede remitirse a unas solas bases científico-tecnológicas.

3.Publicado por Wilson P el 11/03/2015 17:32
La evolución del ser humano fue lo que permitió el desarrollo de la tecnología siempre al parecer con los mismos objetivos hacer de la vida del ser humano mas sencilla, saludable y longeva aunque también con el fin de exterminarnos los unos a los otros. Aunque hoy en día hemos visto como la misma tecnología que nos ha permitido que nuestra vida sea mas sencilla, esta dividiendo a los seres humanos entre aquellos que se dejan llevar y dominar por la misma y aquellos que la dominan. La tecnología es un medio para facilitar nuestras vidas ahorrando tiempo para dedicar ese mismo a cosas mas importantes como la evolución de nuestra propia conciencia e inteligencia como seres humanos para entendernos y comprendernos unos a otros, pero como vemos solo una parte de esto es así, creo que la evolución humana se va a dividir en dos, en aquellos que están por encima de la tecnología siendo super-concientes y aquellos que se dejan dominar por ella.

4.Publicado por Jose Antonio Mendia el 03/08/2015 10:52
Revoluciòn inteligente? revoluciòn seria si tendria una remuneraciòn mensual en forma de trabajo de unas horas ò lo que sea para todo el mundo repito ''todos'' (Josè Mujica dixit) aparte de contribuir a la felicidad de las personas, de paz social... Un Homo econòmicus ya!

5.Publicado por Javier el 23/02/2016 14:46
Los robots no saben amar… ¿sabemos nosotros?

https://www.linkedin.com/pulse/los-robots-saben-amar-sabemos-nosotros-javier-salso?trk=mp-author-card

6.Publicado por luisito el 10/04/2016 23:34
el avance de la tecnología es inversamente proporcional al uso de la inteligencia humana, cada vez nos acercamos más al chimpancé. muy util para ser programados por las élites que a buen seguro no saben ni lo que es un móvil.

7.Publicado por jose penzol diaz el 22/12/2017 22:17
Me parece muy interesante que haya quien considere que la especie humana no es el fin sino el principio de la evolución. Sin embargo yo opino que es mas probable que la especie humana solo constituyamos un eslabón mas y que por encima de nosotros esten otras especies como los Terrigenas , que no vemos pero intuimos , con escasisima materia y una inmensa energia que no necesitan vivir pegados a la superficie terrestre, sino aque lo hacen en toda la ionosfera; que nos conocen pero a los que poco interesamos , y de los que en mi fantasia hablo en mi blog : La Tertulia de la rebotica.

8.Publicado por Maribel Reiter el 01/06/2018 12:26
Es un tema interesante que nos proyecta al futuro, pero a la vez nos pasea por el pasado, recuerdo mi infancia cuando me fascinaba con la tira cómica LOS SUPERSÓNICOS en esa época era imposible imaginar la existencia de teléfonos que nos permitieran las comunicaciones cara a cara a través de la pantalla, hoy en día eso es una realidad.

Ahora bien, cuando escucho la charla de expertos en tecnologías y futuristas que afirman que las TECNOLOGÍAS EMERGENTES CAMBIARAN EL MUNDO, porque el hombre en su proceso evolutivo transcenderá del cuerpo humano hasta un cambio profundo físico, mental y espiritual hacia una unidad Androide o Robot humanoide, tal como conversan Sacristan, Cordeiro y Lorenzo (https://youtu.be/b96Zpm4_7Tg).

Queda reflexionar sobre lo que esta haciendo el ser humano con las guerras y la destrucción del planeta; y la propia destrucción de la especie humana.

Creo que lo mas importante es desarrollar y profundizar en los valores humanos, donde el individuo apunte hacia el crecimiento en colectivo, sin egoísmo, con amor y armonía con el cosmo, el planeta, el entorno/ecosistema/ambiente y los demás seres humanos; para avanzar hacia lo que algunos autores llaman EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA PLANETARIA

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.