Tendencias 21
   




Wizi encuentra amigos y las rutas con menos tráfico

TimeBi aúna GPS y tecnología de redes sociales en un programa para teléfonos móviles


La combinación de la tecnología que posibilita las redes sociales virtuales móviles y de la tecnología GPS ha dado lugar a un nuevo concepto: Wizi, un programa que permite saber donde nos encontramos y como llegar a cualquier parte siguiendo la ruta con menos tráfico o la más corta, a la vez que localizar a nuestros amigos, compañeros de trabajo o familiares, saber cuanto tardarán en llegar o a qué hora han salido de su trabajo. El proyecto, que aún se encuentra en periodo de pruebas, ha sido considerado de interés estratégico y recibirá financiación comunitaria para su desarrollo internacional. La compañía que lo ha creado es la portuguesa TimeBi. Por Yaiza Martínez.


07/06/2008

Fuente: Wizi.com.
Fuente: Wizi.com.
Las redes sociales virtuales y la navegación por GPS son dos sectores de las comunicaciones que se encuentran en plena expansión, en concreto en los terminales de telefonía móvil. Sin embargo, existen pocas soluciones que combinen ambas tecnologías en los teléfonos, y que permitan utilizarlas de manera simultánea.

Por un lado, las redes sociales virtuales móviles, constituidas por grupos de personas aunadas por gustos y aficiones comunes que se comunican a través del móvil, crecen sin parar.

Se calcula que este sistema de relaciones triplicará su número de miembros para 2011, alcanzando los 174 millones de usuarios, según una investigación realizada por la consultora ABI Research.

Por otro lado, la tecnología GPS o Sistema de Posicionamiento Global por satélite permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión extrema.

Hijos y amigos localizados

Ahora, la compañía portuguesa TimeBi ha lanzado un servicio para móviles que permite tener localizados a cada instante a los amigos, conocidos y familiares que formen parte de una red social virtual, además de ayudar a orientarse.

Se trata de Wizi, que es una aplicación gratuita para móviles que ofrece las características únicas de localización del GPS y las mejores recomendaciones para rutas, según anuncia la página web del proyecto.

Además, para las familias, Wizi avisa instantáneamente de donde están los hijos o de cuando alguno de los miembros ha salido del trabajo o cuando han llegado a casa.

Los amigos pueden usar Wizi para compartir fotos de su localización o para encontrar el lugar donde están en cualquier momento reunidas sus amistades o para saber cuanto tardarán en verlas dependiendo de donde están y hacia donde se dirigen. Y, en el trabajo, los compañeros pueden coordinar sus llegadas y reuniones de manera más precisa y flexible.

Fase de pruebas

El proyecto aún se encuentra en fase de pruebas. Ahora mismo, las personas interesadas pueden descargarse la aplicación de manera gratuita para probarla. Y, aunque si el teléfono móvil tiene GPS es mejor para el rendimiento del servicio, la web de Wizi señala que no resulta imprescindible: las localizaciones se pueden determinar también manualmente en el mapa facilitado por el programa.

Wizi se puede utilizar en aquellos teléfonos con Windows Mobile, que es un sistema operativo compacto, con aplicaciones básicas para dispositivos móviles basados en la API Win32 de Microsoft, y con el que cuentan los smartphones o teléfonos inteligentes.

Próximas versiones

Pero, según Wizi.com, pronto estarán disponibles versiones Java para Nokia y BlackBerry. En la página web para las descargas se puede saber si el dispositivo que el usuario posee es o no compatible con Wizi.

Este proyecto ha sido considerado de interés estratégico y recibirá financiación comunitaria para su desarrollo internacional. Sus creadores esperan que el programa sea utilizado por un millón de personas en tres años.

La manera de rentabilizarlo será la venta de anuncios “contextualizados”. Por ejemplo, con este servicio, un MacDonald que esté situado a cinco minutos de distancia de un usuario concreto podrá enviarle un mensaje que le informe de una promoción de ese mismo día.

Otro producto creado por TimeBi es el Time2me para conductores, que ofrece el mejor camino a seguir y el tiempo estimado de llegada a un lugar. En general, la compañía desarrolla algoritmos basados en técnicas de “data mining”, para predecir y optimizar el tiempo. Esta tecnología puede integrarse en soluciones móviles, tales como servicios de información de tráfico en tiempo real o soluciones de gestión de flotas.



Artículo leído 9816 veces





Comente este artículo

1.Publicado por armando achury aragon el 13/09/2011 17:54
muy buen servicio gracias

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.