CONO SUR: J. R. Elizondo

Bitácora

19votos
Alan, Michelle y la guitarra José Rodríguez Elizondo

Alan Garcia nos está colocando, a chilenos y peruanos, ante la tercera “ventana de oportunidad” en seis años.

La primera no se abrió. El breve aunque prestigiado Presidente Valentín Paniagua esperaba “gestos” e iniciativas por parte de Ricardo Lagos. Este pensaba que los gestos debían ser recíprocos y que no podíamos ser rehenes de la Historia. Resultado: empate a cero.

La segunda se abrió con Toledo, tuteos y parada militar. El esperaba una gran relación con “Ricardo” y éste elogiaba el manejo económico de “Alejandro”. Pero fue un cariño malo: no resistió el impacto del “caso Luksic” y lo que vino fue una sola crisis, con breves intermedios.

La rareza de que hoy se abra una tercera oportunidad, incluso de mejor ver, se explica por dos factores básicos: una extraña homogeneidad de las percepciones de aislamiento en ambos países y las circunstancias personales de Alan, como –con limeña informalidad- lo llaman hasta sus enemigos.

El primer factor es cosa vieja, en Chile. La geografía nos aisló, físicamente y la pos guerra del Pacífico nos tatuó una percepción política insular. Hemos vivido más de un siglo temiendo que una coalición trivecinal nos haga una trastada.

Lo nuevo es que muchos peruanos tienen, ahora, una sensación similar, catalizada por el rencor remoto de Fidel Castro y los pugilatos verbales entre Alan y Hugo Chávez. El viejo rencor nació porque el líder peruano, en su versión 1985, fue el primer gobernante de izquierdas que repudió, de manera pública, la tutoría del patriarca. Los pugilatos –quizas vinculados- comenzaron con la intervención electoral de Chávez a favor de Ollanta Humala.

Defensa americana

Sobre esa base, Alan y sus cow boys están poniendo las carretas en círculo, para defenderse de una Venezuela hostil; un Ecuador siempre áspero y “semi-chavistizado” (ya tuvo un Presidente “bolivariano”); una Argentina que, con Kirchner, tira más hacia Caracas, y una Bolivia donde Evo Morales reconoce como mentores a Chávez y Castro. Obviamente, Alan no hará nada que pueda poner a Michelle Bachelet entre los pieles rojas.

En cuanto a las circunstancias personales del líder peruano, son de tipo constante y variable. Entre las primeras están su doctrina aprista, raigalmente integracionista y la memoria del patriarca Víctor Raul Haya de la Torre, quien supo resistir, gallardo, la chapa de “chilenófilo”. Entre las segundas prima su personalidad, que podría describirse como una sofisticada mezcla de altivez y simpatía.

Esto significa que, si percibe gestos “sobradores” en sus interlocutores, gana la altivez. Entonces, es capaz de revolcar a un gigante político como Castro o de aserrucharle el piso a un gigante intelectual como Mario Vargas Llosa. Pero, si descubre que puede cantar y reir con sus contrapartes, éstas tienen su cordialidad asegurada.

Por cierto, la inteligencia emocional de Michelle Bachelet calza, aquí, como anillo al dedo. La simpatía de nuestra Presidenta, que algunos quieren subestimar como factor político, hoy la habilita para formar una afiatada dupla con Alan.

Si si eso resulta, el proximo encuentro será con guitarra.






Artículo publicado en La Tercera el 30 de julio 2006.

José Rodríguez Elizondo
Lunes, 31 de Julio 2006



Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest


Comentarios

1.Publicado por Fidel Gutiérrez el 02/08/2006 04:24
Señor Rodríguez Elizondo:

Saludos desde Lima. Quien le escribe es redactor de la sección
Política del Diario Oficial “El Peruano”. El motivo de este mensaje es el de
solicitarle una entrevista respecto al tema de las relaciones entre
Perú y Chile que, como es fácil comprobar tras leer sus artículos, usted siempre aborda con mucha propiedad.

Dado su conocimiento sobre el tema, nos interesa contar con su
opinión y transmitirla a nuestros lectores. El punto concreto sobre el que versarían las preguntas sería el de ese nuevo enfoque que los vínculos bilaterales entre ambos países deberían de tener para estrecharse.

La entrevista podríamos realizarla por vía telefónica o por e-mail,
según la disponibilidad de tiempo que usted pudiese tener. Ojalá podamos contar con su participación. De antemano muchas gracias.

FIDEL GUTIERREZ MENDOZA
Tlfs. (511)315-0400 (anexos 2170 y 2027) y (511)9790-9948


PD: le envío este pedido por esta vía ya que la dirección electrónica suya que figura en el diario La Tercera parece estar inoperativa.

2.Publicado por Paz Zarate el 03/08/2006 02:16
Que agradable sopresa me dio google el dia de hoy: encontrarme con un blog de tan alto nivel, y mas encima de autoria de alguien tan querido. Felicitaciones por la idea, Profe. Tan buenas ideas ciertamente merecen la mayor difusion posible y la blogosfera es la mejor herramienta para ello en estos dias.
Reciba un gran abrazo,
Paz

3.Publicado por Rodriguez Elizondo el 04/08/2006 21:20
Respuesta a Paz Zarate:
Es un gusto recibir noticias y estimulo de mi distinguida alumna Paz. Agradecido tambien de que me menciones en tu propio blog.
Quizas terminemos convenciendo a algunas personas para que se informen primero y decidan despues.

4.Publicado por Rodriguez Elizondo el 04/08/2006 21:23
Respuesta a Fidel Reyes:
Con el mayor gusto. Envieme sus preguntas por email.

5.Publicado por Hugo Arias el 06/08/2006 03:54
Encontrandome navegando por internet encontre este blog, -soy un estudiante de Medicina de la Universidad Nacional Mayor De San Marcos, ademas de ser parte del Partido Aprista Peruano-, es un gusto saber que existen esta clase de temáticas abordadas por personas con su calidad de dicción e interpretación en el ámbito de la política internacional.

Mi enfoque sobre su comentario va en el sentido de si es posible una real fuerza de cambio integrando a los dos países en un proyecto participativo de tal manera que podamos intercambiar experiencias para darle a Latinoamerica una oportunidad real de crecimiento, necesariamente como usted indica los gestos son necesarios para transmitir una buena voluntad de parte de los que quieren asociarse en un proyecto común, sin embargo ciertos intereses de particulares de ambos países son motivos que al final han interrumpido la marcha de un objetivo de integración.
He compartido algunas experiencias con ciudadanos de su país, por formación académica he tenido docentes chilenos y a su vez condiscipulos, llevandome una grata sorpresa dado que creo que si se puede avanzar en la comunión de los actos como un equipo construyendo aquella unidad que podria llegar a ser ciertamente envidiable.....

Dado que los acontecimientos históricos no favorecen un acercamiento inmediato por multiples factores que se remontan hasta antes de la guerra del Pacífico, si se puede percibir que las generaciones actuales -mas lejanas de aquellos acontecimientos- pueden tener una oportunidad para compartir que generaciones pasadas no tuvieron por obvias razones.

Otro mas, dado que la región mantiene una espectativa propia de los cambios hacia un socialismo en todos sus matices expresados, debe ser este el gran momento que el socialismo ha esperado?, en el Perú muchos de los movimientos universitarios creen en un nueva forma de socialismo demócrata que ofrezca cambios sustanciales y fundamentados en las normas y en formas científicas que ubiquen los problemas y den soluciones reales.

La siguiente pregunta seria como Chile percibe el momento actual que el socialismo esta expresando?.......Gracias por adelantado por la deferencia en sus respuestas.





6.Publicado por Fidel Gutiérrez el 08/08/2006 05:41
Solo para confirmar: ¿Le mando las preguntas a este email?: info@tendencias21.net


7.Publicado por Rodrigo Mora el 09/08/2006 23:13
Estimado profesor:
No tenìa idea de la existencia de su blog. Justo ahora me estoy leyendo "Crisis y renovación...". Me ha interesado mucho el papel de Régis Debray. Espero postear de nuevo ya sobre temas sustanciales, pero déjeme desde luego felicitarle por tan agradable sorpresa.
Desde ya lo pongo de link en mi blog.
Rodrigo, exalumno curso 2003

8.Publicado por Rodriguez Elizondo el 10/08/2006 18:49
Respuesta a Fidel Reyes: envieme preguntas a elizondo@vtr.net, por favor
Respuesta a Rodrigo Mora: es un agrado comunicarme por este blog con mis alumnos. Un abrazo.
Respuesta a Hugo Arias: Acabo de publicar el libro Las crisis vecinales en el gobierno de Lagos, del cual un tercio esta dedicado a las relaciones con el Peru. En gran parte, es la continuación y resumen, a marzo de 2006, de mi libro anterior Chile-Peru, el siglo que vivimos en peligro. Seria bueno que leyera estos libros, pues pueden responder parte importante de sus inquietudes. Saludos afectuosos

9.Publicado por thomas el 05/04/2007 16:57
Profunda interpretacion de la realidad politica que atraviesa latinoamerica, como siempre signada por los designios de un permamente e incesante cambio de izquierda a extrema derecha y viceversa, a proosito, me gustaria compartir con ud. un inedito material que dispongo sobre la guerrilla del Che Guevara en Bolivia, extractar de las cintas de grabacion del juicio a Regis Debray argumentos interesantes para escribir una obra literaria que se adecuan a su estilo y forma de analizar el panorama politico social imperante. espero su comunicacion

Nuevo comentario:



Editado por
José Rodríguez Elizondo
Ardiel Martinez
Escritor, abogado, periodista, diplomático, caricaturista y miembro del Consejo Editorial de Tendencias21, José Rodríguez Elizondo es en la actualidad profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Su obra escrita consta de 30 títulos, entre narrativa, ensayos, reportajes y memorias. Entre esos títulos están “El día que me mataron”, La pasión de Iñaki, “Historia de dos demandas: Perú y Bolivia contra Chile”, "De Charaña a La Haya” , “El mundo también existe”, "Guerra de las Malvinas, noticia en desarrollo ", "Crisis y renovación de las izquierdas" y "El Papa y sus hermanos judíos". Como Director del Programa de Relaciones Internacionales de su Facultad, dirige la revista Realidad y Perspectivas (RyP). Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2021), el Premio Rey de España de Periodismo (1984), Diploma de Honor de la Municipalidad de Lima (1985), Premio América del Ateneo de Madrid (1990) y Premio Internacional de la Paz del Ayuntamiento de Zaragoza (1991). En 2013 fue elegido miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales.





Archivo
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile