CONO SUR: J. R. Elizondo

Bitácora

17votos
Censura literaria a la chilena José Rodríguez Elizondo


Durante muchas décadas se dijo que en Chile no existía divorcio. Sin embargo, existía. Los abogados descubrieron que el matrimonio podía anularse –que nunca existió- mediante el simple truco de denunciar que algún testigo de ese contrato (solemne) no vivía en el distrito jurisdiccional correspondiente. Así comenzo a hablarse del “divorcio a la chilena”.



Sucede que el modelo de “divorcio a la chilena” es aplicable a la censura literaria y política que, como se sabe, en nuestra democracia no existe. Sin embargo, existe.

El fenómeno comenzó a darse cuando algún editor local descubrió que podía sepultar un libro que contrariaba sus intereses personales (políticos, religiosos, étnicos, etc.), pero que debía publicar, por obligación contractual previa. A ese editor le bastaba su simple manejo del proceso burocrático-comercial.

Le era suficiente, por ejemplo:

• Disponer que el libro se imprimiera en otro país -arguyendo mejores costos comparativos- para escoger a su conveniencia el momento del lanzamiento y, luego, traerlo luego a Chile en partidas reducidas.

• Distribuirlo a las librerías con cuentagotas, invocando la escasez de stock disponible en Chile.

• Soslayar toda posibilidad de convertirlo en un libro de exportación

• Restarse a toda promoción, dado que es el mercado el que define las inversiones en ese item.

Como resultado, en el cortísimo plazo:

• Las encuestas mensuales de los medios nunca mencionarían ese libro, pues cada librería santiaguina sólo informaría ventas de pocos ejemplares… aunque ese poco fuera el total que les entregó el editor.

• Ningún medio de alta difusión comentaría, destacadamente, un libro cuyas ventas no competían con las de un best seller de mediana intensidad.

• Se justificaría el ahorro de cualquier inversión en publicidad u otro tipo de promoción: el escaso impacto del libro no lo ameritaba.

• Se podría decir al autor -con la conciencia semi tranquila- que en casos como ése él mismo debe “empujar” su propio libro ya que, además, eso es lo que deben hacer siempre los escritores

Cabe reconocer que el sistema es brillante pues, a partir de un hecho económico real –es más barato imprimir fuera que dentro del país- un editor local se autoadjudica el poder de manipular cualquier expresión plasmada en libros, sin que siquiera el autor se dé cuenta.

Esto porque:

• Si el libro es realmente importante, se venderá en un plazo prudencial y los libros contables no acusarán “pérdidas”.

• Esa venta “sólo normal”, será una buena excusa para que no haya crítica ni segunda edición.

• La casa matriz, por su parte, no acusará al editor local de realizar malos negocios. El semifracaso o semiexito del libro será sólo de cuenta del autor.

Advirtamos, sí, que el método no es perfecto. Tiene una única y remota posibilidad de fracaso, que se da cuando cuando en el país sobrevive un segmento de gente culta y avisada, capaz de manifestar su extrañeza de manera pública. Esto puede crear el efecto “boca a boca” y el libro censurado a la chilena terminará siendo un éxito, aunque esto contraríe al editor-censor.

¿Se está dando en estos momentos, en Chile, un caso semejante?
Antes de reponder, lea usted, señor (a) lector (a) el decálogo que viene a continuación.



10 PUNTOS SOBRE UN CASO DE CENSURA LITERARIA Y POLITICA “A LA CHILENA”.

1.- Entre la indiferencia del editor local y el temor al debate informado sobre los temas estratégicos, está ocurriendo el silenciamiento del libro Las crisis vecinales del gobierno de Lagos, de José Rodríguez Elizondo. La obra fue editada por RANDOM HOUSE MONDADORI (RHM) de Chile y presentada el 7 de junio de 2006 por el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Roberto Nahum, el ex canciller Juan Gabriel Valdés y el ex Comandante en Jefe del Ejército de Chile, general Juan Emilio Cheyre.

2.-. Han contribuído a tal silenciamiento las acciones y omisiones del representante local de RHM. Esto permitiría plantear la hipótesis de un caso de censura a un autor, por vía de autocensura del editor. La lógica de lo señalado radica en que el contrato de edición se firmó con don Francisco Tepper, predecesor del representante actual, sobre la base del éxito del libro anterior del mismo autor, Chile-Perú: el siglo que vivimos en peligro (de la misma RHM, en asociación con el diario La Tercera, tres ediciones en un año y permanencia como best seller durante más de un mes en ranking de El Mercurio). La respectiva hipótesis dice que el sucesor del sr. Tepper, se habría encontrado con un contrato que debía cumplimentar, pero que él mismo no habría firmado por no compartir su contenido político. A continuación los hechos tendientes a comprobar la hipótesis

3.- Invocando la necesidad de conocer mejor sus nuevas funciones, el gerente general de RHM en Chile postergó más de medio año la aparición del libro y, sobre la base de una mejor condición de costos, lo imprimió en Argentina. Esto último le ha permitido justificar, desde la propia presentación de la obra, el abastecimiento escaso o el desabastecimiento en las librerías chilenas. En las regiones es inencontrable y muchos lectores dicen haberlo comprado en Buenos Aires. Esto también ha permitido soslayar la posibilidad de exportarlo al Perú, donde hay una buena demanda insatisfecha. Tres datos anecdóticos sobre este punto: a) no hubo libros suficientes para vender a los asistentes en su presentacion del 7 de junio; b) pese a la petición expresa del autor, no se envió a ningún vendedor a una conferencia sobre el mismo libro, que dio en el Estadio Israelita ante un centenar de personas, y c) a tenor de sus derechos contractuales, el autor pidió un informe de distribucion a RHM Chile, con fecha 28 de septiembre de 2006 y aun no obtiene respuesta.

4.- Simultáneamente, discriminando al libro en cuestión, el editor local decidió no invertir en ni preocuparse de su promoción. El libro de JRE, pese a provenir de una editorial importante a nivel global, ni siquiera aparecio entre los “Libros recibidos” (seccion de mero registro) en el diario El Mercurio y no cuenta con un solo aviso publicitario.

5.- El editor local ha explicado al autor que no puede invertir en publicidad para su libro porque los avisos son antieconómicos. Sin embargo, desde que asumiera la representación de RHM, todos los libros de esta editorial, con la excepción señalada, han sido publicitados en una revista –The Clinic- de la cual él es gerente general. Asimismo, todos los libros de la propia editorial del editor local de RHM –La Copa Rota- cuentan con avisos publicitarios en esa revista.

6.- El autor ha dejado en claro, ante el editor local que ninguna de sus conferencias o entrevistas en los medios, sobre su obra, ha derivado de iniciativas de RHM. En este rubro promoción, cabe agregar que el mismo acto de presentación de junio lo organizó el autor, que el local no costó un centavo a RHM y que el libro no estuvo expuesto –al menos de manera visible- en la inauguración de la última Feria del Libro, de octubre-noviembre de 2006.

7.- Lo anterior ya produjo la paradoja de que el libro se comente en el exterior –principalmente Buenos Aires, Lima y New York- de manera muy elogiosa, sin que se haya escrito nada en la prensa chilena. Sólo un medio alternativo, la revista jesuita Mensaje, publicó una reseña considerándolo “el libro del mes”. Especialmente destacable es la critica que hiciera el Premio Nacional argentino Marcos Aguinis, que se reproduce como anexo.

8.- Esta “censura a la chilena” tiene su raíz, al parecer, en el subdesarrollo cultural de algunos operadores del sector político que sigue al ex Presidente Ricardo Lagos. Ellos, quizás excesivamente receptivos a la sensibilidad de su líder y al margen de las intenciones del autor, leyeron el libro como una especie de ataque personal e informaron en consecuencia. Los dos textos periodísticos que se reproducen a continuación -publicados con una semana de diferencia- pueden leerse con esta clave, para entender mejor el fenómeno:

a) En revista Que Pasa, del 11 agosto 2006, se lee lo siguiente:

“El Ópera-Catedral no sólo reúne a los dos restoranes del momento; además es un punto de reunión de políticos. El jueves 3 almorzó en el Catedral el ex presidente Ricardo Lagos. Ovacionado por los comensales a su ingreso, Lagos se reunió con Pablo Dittborn y Patricio Fernández (The Clinic)”.

b) La revista Caras de 18 de agosto publicó el siguiente comentario, bajo el título “El libro que incomoda al laguismo”:

“Cuando se dice que la historia la hacen los vencedores se quiere significar, entre otras cosas, que sólo los gobiernos que fracasan sufren escrutinios severos. De mantenerse la regla, los analistas inmediatos del período del Presidente Ricardo Lagos Escobar tenderán a soslayar su manejo de la política exterior vecinal. Ante el éxito de su gestión global y dado que los aguafiestas no son simpáticos, no habría buena disposición para apuntar a ese lado opaco de su gestión”. Así empieza la introducción del libro “Las Crisis Vecinales del gobierno de Lagos”, del ex embajador en Israel y escritor José Rodríguez Elizondo, donde hace una semblanza crítica de la política exterior del sexenio pasado. El autor, también profesor de Relaciones Internacionales, plantea que “el interrogante consiste en descifrar por qué la política vecinal y la respectiva diplomacia presidencial de Lagos tuvieron tan poco éxito. Por qué entre Chile y sus dos vecinos del norte predominaron las crisis….”

“El libro, se dice, no habría caído bien en el exultante círculo laguista. Un ex canciller del período, cuenta que “lo leí, lo encontré malo, aparte de no concordar con lo planteado”. Pero otro ministro de Relaciones Exteriores del ex Presidente, dijo que “me lo devoré, es muy entretenido, aunque hay cosas con las que no estoy de acuerdo. Lo que ha llamado la atención es la poca cobertura en la prensa nacional. Sobre todo si se considera que es en países vecinos, como Argentina y Perú, donde ha recibido sendas críticas que lo alaban.

Rodríguez Elizondo ha planteado su posición en la página web www.tendencias21.net/conosur, donde escribe a sus amigos: “Algunos de ustedes me han preguntado que pasa con mi último libro, pues no han leído nada a su respecto. Otros me han comentado que era natural esperar el silencio por motivos de idiosincrasia: a los chilenos solo nos interesarían los temas domésticos. He respondido a esos amigos que, a mi juicio, ese libro ya pertenece (precozmente) al universo chilensis de las cosas sobre las cuales no se habla. Esto, porque ha descolocado a un fuerte sector político chileno que postula a la infalibilidad y puesto a prueba nuestra receptividad al pensamiento crítico”.

9.- En octubre, cuando ya parecía que nadie percibiría la censura inaparente, sucedió el milagro: lectores ilustrados comenzaron a manifestar, de manera pública, su sorpresa ante el silencio que rodeaba al libro. El primero fue un prestigioso intelectual de vieja estirpe, el historiador Bernardino Bravo Lira quien, en carta publicada por El Mercurio, manifestó su extrañeza ante el fenómeno. A esta carta siguió la de un empresario chileno, de un empresario chileno-norteamericano (ex vicepresidente de la ITT), de un ex ministro de Estado y de un senador de la República. También hay cartas que no han sido publicadas (entre éstas la de un ex embajador), enviadas con copia al autor. Las siguientes son las cartas publicadas.


A) 25.10.06 (El Mercurio)

“Sr.Director: Chile es un paìs complicado. Tambien sus vecinos. Sobre la situacion actual, nada fàcil, hace mas de dos meses publicó un libro titulado Las crisis vecinales en el gobierno de Lagos, el profesor Jose Rodriguez Elizondo de la Universidad de Chile.
Sus paginas abren los ojos de los mas desaprensivos, sobre una situación inesperadamente complicada. En el exterior ha sido objeto de comentarios autorizados, pero, sospechosamente, en Chile se guarda silencio al respecto. Nadie dice nada. Todos parecen paralogizados, como si tapando los problemas se ayudara al actual gobierno a cargar con la pesada mochila que recibio. Lo patriotico seria asumir sin complejos estos problemas y sacar al paìs del callejon sin salida en que, en mala hora, lo recibio este gobierno.

Bernardino Bravo Lira


B) 28.10.06 (El Mercurio)

“Señor Director: La carta de don Bernardino Bravo Lira publicada esta semana respecto del último libro del profesor José Rodríguez Elizondo titulado “Las crisis vecinales en el gobierno de Lagos” despierta un penoso recuerdo sobre la carencia de debate acerca de grandes temas en nuestro país. En efecto, a varios meses de su lanzamiento, aquel portentoso volumen de seria investigación sobre nuestras relaciones bilaterales de los últimos años, unida a la amena pluma de su autor, no ha sido comentada -¿acaso difundida?- por nadie en Chile. Sin embargo, autores de fuste como el argentino Marcos Aguinis han publicado sendos comentarios del libro en matutinos de la hermana república del Perú. Pareciera que ciertos análisis geopolíticos de nuestros connacionales interesan más en el extranjero que en nuestro propio país.

Roberto Bendersky Assael


C) 7.11.06 (La Tercera)

Sr. Director: “En los últimos días he leído con interés Cartas al Director relacionadas con un libro de publicación reciente; "Las Crisis Vecinales del Gobierno de Lagos". De acuerdo al tenor de esas cartas, el tomo ha sido recibido con silencio sepulcral por la prensa y por los críticos en Chile.

Con la perspectiva de la distancia y luego de haber escuchado una conferencia reciente en Nueva York donde el autor, José Rodríguez-Elizondo, discutió sus puntos de vista acerca de una diplomacia vecinal -- en su raciocinio --- equivocada durante el régimen del Presidente Lagos, ese silencio y esa ausencia de critica y de discusión abiertas representan una oportunidad perdida.

Es indudable que el tema requiere ser analizado en Chile como ocurrió con creces acá en Nueva York por chilenos residentes y por otros interesados en Chile.
El libro es ameno y posee la habitual claridad que nos ha entregado el autor en otros volúmenes.

Uno puede no compartir la tesis del Dr. Rodríguez-Elizondo acerca de las causas para las crisis por las que atraviesan las relaciones de Chile con sus vecinos. Sin embargo la seriedad y la profundidad con que el libro aborda un tema de actualidad candente hace incomprensible y sorprendente el aparente silencio que denuncian algunos de sus lectores.

Juan C. Cappello
909 Third Avenue, Floor 9
New York, New York 10021
EE.UU.


D) 9.11.06 (El Mercurio)

Señor Director: Tras leer la carta del distinguido historiador Bernardino Bravo Lira sobre el libro "Las crisis vecinales del gobierno de Lagos", del diplomático y ensayista José Rodríguez Elizondo, compruebo que no existe comentario alguno sobre él, no obstante su éxito de librería y su auspicioso y solemne lanzamiento realizado hace pocos meses en el Aula Magna de la Escuela de Leyes de la Universidad de Chile con la intervención de su Decano, abogado Roberto Nahum; del ex canciller Juan Gabriel Valdés y del ex Comandante en Jefe del Ejército general Juan Emilio Cheyre.

Este interesante ensayo es un estudio serio y profundo sobre nuestras conflictivas relaciones con nuestros países vecinos, y propone novedosas y nuevas formas de enfrentar esta delicada situación. Pero es como si no se hubiere publicado.

Esto no sólo ratifica la falta de interés de la opinión pública por una política exterior de Estado, sino que sospecho que el silencio se deba a algún gato encerrado, que ojalá se suelte.

Sergio Jiménez Moraga


E) 16.11.06 (El Mercurio)

Señor Director: Hace un tiempo, estando en Argentina, entré a una librería preguntando por alguna novedad literaria interesante en el ámbito de las relaciones internacionales. Frente al requerimiento, el vendedor me recomendó, con inusitado entusiasmo, "Las crisis vecinales en el gobierno de Lagos" del chileno José Rodríguez Elizondo.

Tenía razón el vendedor. El libro es del mayor interés tanto en lo que dice relación con lo sucedido en el Cono Sur durante los últimos años, como con los gruesos errores que cometió el gobierno de Lagos en su política exterior hacia nuestros vecinos. Por lo mismo lo recomendé a varios interesados en el tema como un buen ejemplo de la forma en que se debe realizar la crítica para construir buenas políticas de Estado en el ámbito de las relaciones exteriores.

Reconozco que me sorprendió que, un tiempo después, muchos de ellos me manifestaran que no lo habían podido encontrar, pero que, simultáneamente, no apareciera entre los libros más vendidos, lo que hubiere explicado su brusco agotamiento. Sorprendido estaba hasta que, hace unos días, tuve ocasión de leer una carta del distinguido historiador Bernardino Bravo Lira, quien, en su particular estilo, destacaba el inexplicable mutismo que ha envuelto la publicación y oferta de este libro de Rodríguez Elizondo en el propio Chile.

En la línea de sus consideraciones, y compartiéndolas en todas sus partes, sorprende el disimulado silencio con que invisiblemente se amordaza en nuestro país la crítica fundada y aguda contra cualquier acción que haya emprendido algún gobierno de la Concertación en materia internacional.

¿Acaso la política exterior, especialmente aquella que tiene que ver con los países limítrofes, no debe ser objeto del escrutinio público con el mismo o mayor celo con que lo es cualquier política pública?

Silenciado el libro, ¿se silencian sus argumentos?

Juan Antonio Coloma Correa
Senador


9.1.- Comentando las cartas publicadas, el autor del libro escribió sendas cartas a El Mercurio y la Tercera. Párrafos de ellas a continuación:

- Yo mismo he recibido consultas de lectores frustrados, sobre todo de provincias e incluso del Perú, por no haberlo encontrado en sus librerías. A todos ellos debo decirles que también estoy escuchando los maullidos del gato encerrado a que alude don Sergio (Jiménez Moraga)

- Varios amigos me han comentado la carta que publicó el historiador don Bernardino Bravo Lira, sobre mi libro Las crisis vecinales en el gobierno de Lagos de la importante editorial Random House Mondadori.Con distintos matices, todos comparten su sorpresa ante el silencio que rodea a la obra. Algunos se quejan de la falta de publicidad y otros dicen haber enviado cartas a los medios, que no les han publicado. (…) no incurrire en la inelegancia de defender mi propio libro. Por sus contenidos se está defendiendo solo y, como producto comercial, debiera defenderlo el editor, aunque le disguste. En todo caso, quiero compartir con don Bernardino un aforismo árabe que me regaló uno de mis lectores: "Si alguien te dice la verdad, regálale un caballo para que pueda huir".


10.- Con todos estos antecedentes, de pública evidencia o de fácil probanza, el autor ha llegado a las siguientes siete conclusiones:

a) RHM local aparece colaborando, por acción y omisión, en un caso de censura política soslayada, es decir, “a la chilena”, transgrediendo la letra y el espíritu del contrato de edición.

b) Esto afecta la comercialización de su libro dentro y fuera de Chile, pues el editor local no ha cumplido con su obligación de promoverlo en sus mercados naturales.

c) La discriminación contra el libro ha sido flagrante en el item avisaje. De hecho, es el unico titulo de RHM local que no ha sido publicitado en la revista en la cual tiene intereses el editor local.

d) Con base en lo señalado, el editor local no ha seguido la política editorial de cuidar a sus autores, máxime cuando se han revelado exitosos.

e) En Chile, RHM está corriendo el riesgo de aparecer vulnerable en una materia del más intrínseco prestigio editorial: la protección de la libertad de expresión de sus autores.

f) Sólo un periodista chileno ha sospechado que en esto existe una racionalidad política, tras preguntarse quiénes se han sentido incómodos frente al libro.

g) El prestigio de un líder que se sustenta en el silenciamiento –directo o indirecto- de sus críticos, carece de sólidas bases éticas.


ANEXO: CURSO PRACTICO DE DIPLOMACIA


“Las crisis vecinales del gobierno de Lagos”

por José Rodríguez Elizondo

Editorial Random House Mondadori, Sudamericana, Argentina, 2006, 318 páginas

Por Marcos Aguinis


En el peligroso mundo de las relaciones internacionales, es poco frecuente el lanzamiento de un libro que simultáneamente ofrezca enseñanzas objetivas, crítica elevada, soluciones imaginativas y un lenguaje seductor y preciso. Menos frecuente aún es que el autor apunte sus objeciones contra un gobierno al que admiró y apoyó, y al cual no quita méritos.

En esta obra los tensos vínculos que durante los últimos años han tenido Chile, Bolivia, Argentina y Perú son disecados con arte y profundidad, basados en una profusa información, pero sobre todo en el conocimiento directo, con abundancia de ajustadas percepciones. La pintura de los aspectos relevantes que presenta cada uno de ellos conforma una magistral introducción a los conflictos internos y externos (vecinales) que focalizan las sucesivas páginas.

Desde la Introducción es manifestado el deseo de expresar la verdad aunque duela. En efecto, “sólo los gobiernos que fracasan sufren escrutinios severos”, dice Rodríguez Elizondo. El gobierno del presidente Lagos no entra en esa categoría. Sus abundantes logros en casi todas las áreas de su administración, inclusive en las relaciones internacionales, le han provisto de una coraza de inmunidad que transforma en políticamente incorrecto cualquier impugnación. Pero ese gobierno, aunque admirable, no ha sido perfecto. Sus fallas, aunque recortadas, merecen un análisis.

Rodríguez Elizondo, es uno de los pocos autores que se atreve a ese desafío, para algunos quizás una insolencia.

Al riesgo lo esquiva merced a su evidente esfuerzo por mostrar con rotunda claridad el choque de intereses, tradiciones, mitos y expectativas, capaces de sembrar vientos que se transforman en tempestades. Entre los cuatro países han habido cálculos falsos, malentendidos, negligencias, negaciones y amenazas que funcionaron como piedras que obstruyeron las soluciones superadoras. En este aspecto la obra constituye una guía imperdible sobre las trampas que no se deberían volver a pisar.

José Rodríguez Elizondo posee una maciza experiencia política y diplomática, además de gran talento expositivo. No sólo procesa datos, sino que los olfatea. Su estudio de las relaciones entre los cuatro países del cono austral americano ofrece los instrumentos para comprender muchas claves que parecían herméticas y avanzar con decisión hacia políticas de largo aliento que beneficien al conjunto. Es un aporte oportuno que el nuevo gobierno chileno debería examinar con atención, y lo mismo vale para los países vecinos.

Detallar carencias de la política exterior de Chile, por parte de un chileno que ha vivido con pasión los últimos tramos de su agitada historia, es un ejercicio de higiene y de valentía. Su propósito es claramente edificante y se basa en un trabajado diagnóstico. El diagnóstico duele o asusta, pero es el mejor pórtico de una solución, si existe.

El estilo cálido, ameno y provocador de Rodríguez Elizondo contribuye a comprender el trenzado de factores económicos, políticos, culturales, estratégicos y sociológicos que caracterizan la tensa relación vecinal de Chile, Argentina, Bolivia y Perú. El autor no se esconde con elipsis, sino que toma posición cuantas veces los hechos le permiten hacerlo, y esta actitud merece ser valorada.

Sugiere ampliar la agenda, porque se torna evidente que en la hermandad de estos cuatro pueblos, no es la economía lo único importante. La acción debe ser creativa, con el ojo puesto en nuevas rutas de colaboración y entendimiento. Las fortalezas de una nación no son idénticas a las de la vecina y el intercambio no sólo se torna importante, sino decisivo. Conviene insistir que los vínculos vecinales no pasan en la actualidad por su mejor momento y hay nubes que opacan el horizonte. Frente a esta amenaza el libro de Rodríguez Elizondo asume un papel orientador, que sería un pecado marginar. Su apuesta se centra en los beneficios de la cooperación, la integración y la asociación, con la esperanza de que los recursos naturales y humanos que enriquecen a los cuatro países logren su potenciación más alta.

José Rodríguez Elizondo
Sábado, 18 de Noviembre 2006



Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest



Editado por
José Rodríguez Elizondo
Ardiel Martinez
Escritor, abogado, periodista, diplomático, caricaturista y miembro del Consejo Editorial de Tendencias21, José Rodríguez Elizondo es en la actualidad profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Su obra escrita consta de 30 títulos, entre narrativa, ensayos, reportajes y memorias. Entre esos títulos están “El día que me mataron”, La pasión de Iñaki, “Historia de dos demandas: Perú y Bolivia contra Chile”, "De Charaña a La Haya” , “El mundo también existe”, "Guerra de las Malvinas, noticia en desarrollo ", "Crisis y renovación de las izquierdas" y "El Papa y sus hermanos judíos". Como Director del Programa de Relaciones Internacionales de su Facultad, dirige la revista Realidad y Perspectivas (RyP). Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2021), el Premio Rey de España de Periodismo (1984), Diploma de Honor de la Municipalidad de Lima (1985), Premio América del Ateneo de Madrid (1990) y Premio Internacional de la Paz del Ayuntamiento de Zaragoza (1991). En 2013 fue elegido miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales.





Archivo
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    


Tendencias21

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile