CONO SUR: J. R. Elizondo

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El reality de Castro José Rodríguez Elizondo

La primera acción dramática de Fidel Castro fue su asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953. De ella derivó su primera producción dramática: el texto La Historia me absolverá, que presentó como textualísma versión de su alegato ante los jueces del dictador Fulgencio Batista y que le serviría como base de su primer plan de gobierno.

La última acción dramática de Castro, simultánea con su última producción dramática, es la que estamos viendo: su enfermedad secreta, secretamente tratada, pero semidiagnosticada e informada urbi et orbi por el propio paciente. Esta secuencia, con escenificación y comentaristas de reality, le ha permitido delegar “provisionalmente” sus poderes e iniciar la transición hacia su segundo plan macropolítico: Cuba después de él mismo.

La clave para decodificar está en la foto que Castro se dejó tomar el día de su octogésimo cumpleaños. Allí, el líder está en su lecho y muestra, con gesto orgulloso, el suplemento especial del oficialísimo diario Granma. Este trae su foto enorme (de archivo), bajo un titular también enorme: ABSUELTO POR LA HISTORIA.

La grafica bidimensional nos dice dos cosas. Primera, que Castro cierra el ciclo de su liderazgo activo, con una autofelicitación emblemática. Al efecto, evoca su pronóstico de 1953 y, mediante una perfecta profecía autocumplida, notifica que se absolvió. El segundo significado es que, en la nueva etapa que abre, se reserva un liderazgo “de control”. Tras el fin de la “delegación provisional”, se dedicará a velar porque se mantenga incólume el monumento que se construyó.

El silencio de Raúl

Esto aclara por qué Raúl Castro está calladito. Como pariente escarmentado, sabe que el nepotismo de su hermano puede ser castigador. Además, como comunista avant Fidel, sabe que las “aperturas” suelen traer veneno en la cola. Ahí está, como referente, ese Mao Zedong que llamó a que “se abran mil flores”, para después cortar todas las tontas cabezas chinas que le hicieron caso.

Lo señalado comprueba que Castro es, literalmente, un personaje de ficción. Así lo entendió Gabriel García Márquez, en los años 70, cuando concibió El otoño del patriarca. En esa novela cuenta las miserias de un dictador que vivió eludiendo sicarios ajenos, condenando sicarios propios y verificando, al fin de sus años incontables, que un buen mito es mejor que cualquier proceso electoral. Por eso, quizás, un desencantado Regis Debray creyó que habría un fin del mito y que Castro sería reconocido, por fin, como un “despota incompetente”.

Lo que Debray no previó –como siempre- fue que el personaje seguiría inventándose. Así, Castro hoy es una mezcla de patriarca otoñal y de genio de los medios. Como tal, está usando la panoplia mediática mundial para diseñar su muerte y resurrección, con el fin de verificar qué sociedad terrenal ha construido y cómo se le recordará.

En definitiva, Castro se ha convertido en productor, actor y guionista de un Show de Truman a la cubana, donde asume los roles del espiado Truman y de Kristoff, el director que lo pautea. Esto significa que los cubanos seguirán viviendo con Castro detrás de la cámara y que sólo Castro sabe lo que el destino les deparará.

Publlicado en La Tercera (18.8.06)

José Rodríguez Elizondo
Domingo, 20 de Agosto 2006



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Comentarios

1.Publicado por Stumpff el 24/08/2006 02:05
El show de Fidel continuara hasta su muerte y fiel a su stalinismo no aceptara criticas ni competencia hasta que caiga el telon de su vida, paginas negras de Fidel recuerdo esta y muy negra fue su abierta colaboracion con la dictadura argentina en los setenta y ochenta , la gente de izquierda generalmente evita hablar de esto , pero en mi opinion constituye una verguenza , aunque como ex exiliado del proceso UP me toco vivir y ver situaciones en las cuales aprendi mucho y hoy dia me considero un socialista independiente sin patrones ni idolos.

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Editado por
José Rodríguez Elizondo
Ardiel Martinez
Escritor, abogado, periodista, diplomático, caricaturista y miembro del Consejo Editorial de Tendencias21, José Rodríguez Elizondo es en la actualidad profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Su obra escrita consta de 30 títulos, entre narrativa, ensayos, reportajes y memorias. Entre esos títulos están “El día que me mataron”, La pasión de Iñaki, “Historia de dos demandas: Perú y Bolivia contra Chile”, "De Charaña a La Haya” , “El mundo también existe”, "Guerra de las Malvinas, noticia en desarrollo ", "Crisis y renovación de las izquierdas" y "El Papa y sus hermanos judíos". Como Director del Programa de Relaciones Internacionales de su Facultad, dirige la revista Realidad y Perspectivas (RyP). Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2021), el Premio Rey de España de Periodismo (1984), Diploma de Honor de la Municipalidad de Lima (1985), Premio América del Ateneo de Madrid (1990) y Premio Internacional de la Paz del Ayuntamiento de Zaragoza (1991). En 2013 fue elegido miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales.





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