"El primero a no perder, el segundo a ganar y el tercero a especular”. La Eurocopa está cumpliendo escrupulosamente este axioma, y los equipos que no perdieron el primer partido y ganaron el segundo pueden permitirse especular en el tercero: a Rusia, Alemania, España, Croacia y Francia les vale el empate (en el caso de Croacia, solo a partir del 2-2) en la última jornada.
Los partidos han sido tan equilibrados que, a diferencia de la primera jornada, la posesión no ha ido unida a una mayor profundidad (tiros a puerta). Veamos el gráfico:
Quitando España e Irlanda, los otros 14 están mezclados en una nebulosa en la que no se ve ninguna correlación entre posesión y tiros a puerta. De hecho, si quitamos a España e Irlanda, la correlación es ligeramente negativa:
El caso más claro es el de Portugal, que sin controlar en absoluto el partido pero con mayor potencial ofensivo, logró doblegar por 3-2 a Dinamarca (que no tuvo la suerte del primer día contra Holanda). En cambio Polonia, que atacó mucho a la poderosa Rusia, solo logró empatar. Del resto, solo sobresale la mediocridad de los griegos (lastrados por las lesiones eso sí).
Y ahora veamos el gráfico del torneo completo, que se ha visto algo desordenado por esta loca segunda jornada:
De nuevo destaca España, seguida a lo lejos por Francia, y Holanda sigue siendo la que más tira a puerta junto a España, pese a no haber conseguido ningún punto. De nuevo Portugal deberá andarse con ojo mañana domingo, aunque para ellos será un partido más cómodo puesto que cederán el balón a los holandeses, más necesitados de la victoria.
Sobre España, poco que decir que no se haya dicho ya. Como ocurre con el Barcelona, su porcentaje de posesión es tan disparatadamente alto que por eso parece que tira poco a puerta, pero no es así. Francia, Rusia y Alemania, las otras grandes selecciones del torneo, se mueven en una curva más “humana”, y seguramente les servirá para llegar muy lejos y poner en aprietos a España. Pero a priori parece que España juega en otra división.





