Si usted le pregunta a un aficionado si las entradas del fútbol le parecen caras, ¿qué cree que responderá? Lo obvio, que lo son. En Inglaterra se ha hecho una encuesta entre fans que refleja precisamente ese resultado... y lo cierto es que las entradas son más caras que en España (y que en Alemania). Sin embargo, los estadios están llenos: 90% de ocupación, frente al 75% en España.
Me he empapado de artículos en la prensa inglesa, especialmente en The Guardian, en los que se denuncia la situación económica de los clubes (endeudados) y los altos precios de las entradas, poniendo a Alemania de ejemplo de fútbol sostenible. En el tema financiero de los clubes, tienen toda la razón; sin llegar a España, Inglaterra no es un gran ejemplo de sostenibilidad.
En el tema de las entradas, en cambio, creo que las críticas son pura demagogia (sí, The Guardian también practica la demagogia). Con un índice de ocupación del 90%, estás prácticamente al límite de precios. No necesitas bajarlos más, si llenas todas las semanas. Serán más caras las entradas que en Alemania o España... pero el público las compra.
En Alemania los precios en general son más bajos, pero como no podía ser de otra forma, también hay protestas. Hace dos años 1.500 aficionados del Borussia Dormund hicieron “huelga” en un partido en casa del Schalke 04, no comprando entradas, devolviéndolas, o incluso absteniéndose de viajar pese a haber comprado ticket (perdiendo el dinero por tanto). ¿Se imaginan una huelga así en España? No... porque además no tendría sentido, con un 75% de ocupación, una huelga no se notaría.
Desde 2002, año en que quebró el operador televisivo Kirch y la Bundesliga reformó su modelo, los precios en la Bundesliga han ido creciendo ligeramente y algunos temen que se imite el modelo de la Premier League (la Liga española ni se les ocurre mencionarla). Los aficionados no están del todo contentos, aunque la ocupación es del 93%: los precios son justo los que el mercado pide.
¿En qué lugar deja eso a España y a los clubes españoles? En uno no demasiado bueno, como veremos en otro post de esta serie.
(Nota: En la Bundesliga ahora mismo se saben los horarios hasta el 28 de septiembre. En Italia y Francia, como en España: hasta el 2 de septiembre. En Inglaterra se saben hasta el 30 de noviembre, aunque son provisionales. Sigue sin parecerme exagerada la improvisación en la fijación de horarios de la Liga española...)