España tiene la posesión... y el tiro

Miércoles, 13 de Junio 2012

El debate alrededor de la selección siempre está ahí. Que si el 9 verdadero, que si el 9 falso... Se acusa a la selección española de que en el partido contra Italia mareó mucho la pelota pero tuvo poca mordiente atacante. Lo cierto es que las apariencias engañan. España tuvo mucho la pelota y por eso parece que tiró poco, pero de las 16 selecciones de la Eurocopa, es la tercera que más ha tirado a puerta en el primer partido. Ojo, eso no garantiza nada: la que más tiró, con diferencia, fue la derrotada Holanda.


Para Vicente del Bosque, las tres principales virtudes de la selección española son las 3 Ps: posesión (tener el balón), profundidad (acercarse a la portería y tirar a puerta) y presión. Ninguna de las tres garantiza la victoria por sí sola, pero suelen hacerlo si van unidas. Y lo cierto es que el partido de España contra Italia fue un ejemplo de eso.

Siempre hay que tomar las estadísticas con cuidado, pero juguemos un poco. La posesión es una estadística bien definida; para medir la profundidad, usaremos los tiros a puerta (dentro y fuera de los tres palos). Luego nos ocuparemos de la presión.

En este análisis del portal Zonalmarking sobre las principales ligas europeas se demuestra que los equipos que más tiran a puerta, a la larga son los que más goles meten y más partidos ganan. Y también, que en general cuanta más posesión tienes, más tiras a puerta, y que si tiras mucho a puerta significa que tienes el balón. Todo parece muy obvio, pero lo bueno de los datos es que demuestran que no son fantasías.

En un torneo corto como una Eurocopa se producen irregularidades, y equipos que tiran poco a puerta pueden llegar lejos si tienen un poco de suerte. Pero siempre hay más posibilidades de ganar si se tira y se controla. Así que, a imagen y semejanza de Zonalmarking, y con datos de WhoScored.com, representamos en una gráfica el número de tiros a puerta de las 16 selecciones frente al porcentaje de posesión (partidos de la primera jornada de cada grupo):

Y voilá, tenemos que la mayoría de los equipos se ajustan a una recta creciente. Sobresale Holanda, con ¡32! tiros a puerta que le resultaron infructuosos ante la oportuna Dinamarca, que sólo tiró 8 veces y que no dominó el partido. Aun así, si yo fuera de la austera Alemania (solo 11 tiros con un 56% de dominio), que esta noche se enfrenta a Holanda, estaría preocupado.

Los dos equipos más dominadores y también más atacantes fueron Francia (21 tiros, 64%) y España (19 tiros, 65%). Ambas empataron. La selección más rácana, Inglaterra, con solo 5 tiros y un 35% de posesión. Interesante el dato de Italia, que sobresale por encima de la línea de tendencia: con solo el 34% de posesión, tiró 11 veces a puerta.

Hasta un gran entrenador como Mourinho dijo que a España le faltó chispa sin un atacante como Pedrito. Pero de estos datos se deduce que España no estuvo floja en ataque, sino todo lo contrario. Si acaso, que lo estuvo en defensa, o que fue Italia la que estuvo brillante en el campo del rival.

Se dice que a España le falta gol sin delantero centro. Puede ser, pero lo cierto es que en la primera jornada muy pocas selecciones marcaron más de un gol, y no lo hicieron ninguna de las que tuvieron los partidos más duros (Francia-Inglaterra, Alemania-Portugal, España-Italia). Un viejo dicho futbolístico reza que en los torneos cortos "el primer partido se juega a no perder, el segundo a ganar y el tercero a especular".

El fútbol es muy aleatorio, pero si dominas el balón y tiras a puerta, puedes dormir tranquilo que ya no puedes hacer más.

Bonus: El España-Italia fue uno de los partidos más broncos de la primera jornada, al menos según el número de tarjetas, que puede ser un buen indicador de la presión (la tercera P de Del Bosque). Está claro que tanto España como Italia tuvieron que emplearse a fondo en un partido intenso, con jugadas de peligro y con talento en ambos equipos.