La hora del fútbol (II)

Miércoles, 16 de Noviembre 2011

El presidente del Barcelona, Sandro Rosell, ha dicho que preferiría que su club no jugara el domingo a mediodía. Quizás si analizara los datos se lo replantee: el Real Madrid-Osasuna atrajo un 22% más de espectadores que el año pasado. Aún así, en lo que va de temporada la mejora es casi inapreciable: un 1,4%.


Los presidentes de Barcelona y Real Madrid tienen visiones distintas respecto a cambiar las tradiciones para atraer nuevos mercados. Mientras Florentino Pérez se ha mostrado entusiasmado, Rosell es reacio. El objetivo a medio plazo es que las televisiones de Asia (no sólo de China) programen partidos de la Liga española. A corto plazo, sin embargo, algunos clubes y aficionados han protestado por tener que madrugar los domingos.

Si la semana pasada comprobamos que el lunes por la noche es mal día para que la gente vaya a los estadios, esta vez comprobamos si ocurre lo mismo con el domingo a las 12 h. de la mañana, comparando la asistencia de personas a los campos de los partidos jugados este año a esa hora con los mismos partidos de la temporada pasada, y con la asistencia media a cada campo de toda la temporada anterior (2010-11).

El resultado es de un 1,4% más de espectadores si comparamos con partidos similares, y de un 3,3% si comparamos con la asistencia media. No son datos muy esclarecedores, pero sí se pueden sacar otras conclusiones. El Atlético de Madrid-Osasuna, jugado a finales de agosto a mediodía, atrajo 30.000 personas, frente a las 43.000 del año pasado. En cambio, en los dos últimos partidos jugados a esa hora, ya con el frío de noviembre, la asistencia ha crecido notablemente. Incluso en el derby vasco, Real Sociedad-Athletic, casi no se notó el cambio.

Hay que notar que en las categorías inferiores del fútbol español, como la Segunda B y la Tercera División, muchos partidos se juegan a esa hora, en concreto los madrileños. Getafe y Rayo Vallecano, ahora en Primera, están acostumbrados a ese horario, y de hecho el presidente del Getafe, Ángel Torres, ha reclamado que le pongan partidos a esa hora. En cambio, el Betis protestó porque a principios de septiembre, aún con mucho calor en Sevilla, le pusieran el partido con el Mallorca (pese a lo cual la afluencia de gente fue bastante buena).

Para las familias, el domingo a mediodía es bastante mejor horario que el de las 22 h. (que analizaremos próximamente), que está establecido desde hace años. Aún es pronto para sacar muchas conclusiones, pero de nuevo el sentido común se impone: jugar en Madrid o Sevilla en agosto a las 12 es poco saludable para los jugadores y para el público; jugar en Madrid o Gijón, en invierno, a esa hora, es una buena manera de adaptarse al ritmo del sol y de la gente. En este caso el experimento de la Liga está resultando interesante, y si se mejoran sus fallos, será un acierto.