La hora del fútbol (I)

Jugar en lunes reduce un 10% la afluencia a los estadios

Lunes, 7 de Noviembre 2011

Los partidos de Liga que se juegan en lunes atraen a un 9% de personas menos que los que se juegan en sábado o domingo. El de los lunes es sólo uno de los muchos horarios que desde la temporada pasada está probando la Liga de Fútbol Profesional para sacarle más jugo a la explotación de los derechos de televisión.


Jugar el domingo a mediodía, el lunes a las 9 de la noche, el domingo a las 10... para saber a qué hora juega tu equipo casi hay que hacer un sudoku. Desde esta temporada hay nueve horarios distintos para los 10 partidos de cada jornada de Primera División, de modo que los espectadores puedan ver prácticamente todos por televisión. El debate es enconado entre la Liga de Fútbol Profesional y el dueño de los derechos de TV, Mediapro, por un lado, y las radios por otro. Lo que para los abonados a las plataformas de pago es una ventaja, para los oyentes de radio es un incordio. Entre medias queda el aficionado que va al campo. ¿Cómo le afectan estos cambios?

En esta primera entrega analizamos el efecto de jugar un lunes a las 21 h. en la afluencia de gente a los estadios. Comparamos la asistencia en la temporada 2010-11 que tuvo cada partido de lunes con la que tuvo en la temporada anterior, 2009-10, con partidos en fin de semana. También la comparamos con la asistencia media a cada estadio en la temporada 2010-11 completa.


No hay datos para todos los partidos, algunos porque no los hemos encontrado y otros porque algunos equipos jugaban en Segunda División la temporada anterior. Comparando 14 partidos de la 2010-11 con sus equivalentes de la 2009-10, el balance es que acudió un 9,46% menos de gente a los estadios. Y comparando 21 encuentros con la media de asistencia a cada estadio en la misma temporada, la 2010-11, el resultado es que los partidos de lunes atraen a un 7,30% menos de asistentes que la media. Quizás observando este dato la Liga de Fütbol Profesional y Mediapro decidieron que este año se jueguen menos partidos en el primer día de la semana.

Hemos hecho el mismo análisis con los partidos jugados en lunes esta temporada; en esta ocasión comparamos con la media de asistencia de la temporada anterior. Además incluimos el horario del partido jugado el año pasado. Aunque hay pocos datos, el resultado es que la afluencia es un 7,42% menor si comparamos con partidos similares, y solo un 0,55% menor si comparamos con la media de la temporada.

Aclaremos que estas comparativas no incluyen factores como que el Málaga está atrayendo más público este año por lo atractivo de su nuevo proyecto, o que el Getafe está teniendo una mala temporada. Pero son un buen indicativo de que el lunes no parece el día óptimo para programar fútbol de Liga.

En la próxima entrega analizaremos el efecto de poner partidos a las 22 h. del domingo, y de ponerlos a mediodía.