DOMÓTICA. Alfredo Villalba








Blog de Tendencias21 sobre Hogar Digital, Domótica, Inmótica y Smart Cities

Bitácora




Sábado, 10 de Diciembre 2011

Tecnología, arquitectura y diseño integrados en la concepción de tiendas, experiencia de compra y nuevos espacios comerciales


Retail TECNO Design. Diseño de tiendas 2.0
La tecnología domótica aplicada al diseño de tiendas ha evolucionado hacia un nuevo concepto “el Retail Techno Design”, yo también le llamo Tecnointeriorismo cuando se aplica al diseño de interiores en viviendas, hoteles u oficinas, una nueva disciplina que integra de una forma global la arquitectura, la decoración y el diseño, haciendo el que espacio evolucione, pero ocultando la tecnología en los materiales, elementos constructivos y mobiliario.

La incorporación de las nuevas tecnologías a las profesiones relacionadas con el diseño y construcción de tiendas se ha venido realizando durante los últimos años de una forma desordenada y con un fin poco definido,  más allá de controlar luces, sonidos o sistemas de proyección de forma aislada.

El nuevo estilo de vida, las nuevas tendencias, la exclusividad, el diseño y  la arquitectura de autor requieren algo más, y por eso los nuevos conceptos que proponemos integran de una forma armónica la alta decoración, el interiorismo y la arquitectura.

Es por esta razón que un proyecto de éxito de la mano de un Retail Designer se concibe en el tablero de dibujo (o en la pantalla de gran formato de un Mac!!!), coordinando a todo el equipo de profesionales que participan, de forma integrada en la construcción de la nueva tienda, una vez analizadas las necesidades y objetivos del cliente.

Pintores, iluminadores, carpinteros, cristaleros, tapiceros, rotulistas, diseñadores gráficos, instaladores, montadores, albañiles, técnicos de climatización, multimedia, audiovusuales, domótica, informática, nuevas tecnologías, web designers y un sinfín de actores más, componen la paleta de trabajo del Retail-Tecno-Designer.

Pero, es que además, la tecnología ha cambiado mucho en los dos últimos años, y prueba de ello es que con la aparición de dispositivos ” mágicos” como los iPhone y los iPads, la gente se ha hecho tecnófila, y  todo  gracias a estos nuevos gadgets que son bellos, útiles, potentes y no necesitan manual!!!.

Diseño, tecnología y facilidad de uso integrados en un solo concepto. Este era el objetivo y esta ha sido la clave del éxito.
Actualmente ya se están realizando instalaciones tecnológicas muy profesionales y de alto nivel en las que este objetivo se cumple.
Con la expansión de Internet, la difusión masiva de la banda ancha y las redes sociales se ha dado una vuelta de tuerca al concepto y la tienda se convierte en 2.0 y se hace experiencial.

Los compradores del futuro (en realidad los adolescentes y las nuevas generaciones  que ya incorporan la tecnología en su ADN) seán compradores fundamentalmente online y consultarán y compartirán cualquier cosa que influya en su decisión de compra.
Hoy tenemos sistemas táctiles de gran formato, materiales interactivos, realidad virtual, visión artificial, realidad aumentada,  que indudablemente pueden competir con Internet en el espacio físico de la tienda.

Hay que llevar a las tiendas la experiencia online y la capacidad de comunicación de las redes sociales de una forma espectacular (antes de comprar algo, o cuando me lo esté probando, consultaré con mis amigos y con mis círculos y ellos serán parte del proceso de decisión).
Con el diseño y la tecnología hay que conseguir que el ir a una tienda física sea atractivo y aporte una experiencia diferente, y que la nueva generación de compradores acuda a esa tienda y a los espacios comerciales a divertirse, si esto se consigue las tiendas serán una parte fundamental en la cadena de consumo y no desaparecerán.

Como uno de los fundadores del Reatail Desig Institute of  Spain mi labor es empujar a que la actividad del Retail Designer sea una profesión con un futuro brillante.

No importa que el local sea de nueva construcción o se trate de una rehabilitación o reforma, la filosofía del proyecto es la misma. En  locales comerciales  ya existentes pueden instalarse todos estos sistemas de una forma fácil, ya que la modularidad y estandarización de los nuevos sistemas y equipos lo permite. Tuneemos el espacio!!!
El mejor ejemplo es la recientemente abierta tienda de Apple (La más grande del mundo!!!) en el espacio de la estación Grand Central de Nueva York, sencillamente impresionante.

Ha llegado el momento en el mejorar la experiencia de compra utilizando las nuevas tecnologías, la tienda se hace 2.0
Todo  para diferenciarse de la competencia,  inducir a la compra e incrementar las ventas.
Estimulación de los sentidos, diversión, experiencias singulares y capacidad social,

Este es el objetivo

Dedicado a Azahara Cano


Alfredo Villalba

Sábado, 10 de Diciembre 2011

Bitácora




Viernes, 4 de Noviembre 2011

La domótica evoluciona hacia la NeoDomótica y el Tecnointeriorismo, dos nuevos conceptos que integran de una forma global la arquitectura, la decoración y el diseño.


 Hogar 2.0, el nuevo hogar
La domótica, como tecnología que actualiza el concepto de hogar, existe desde hace mucho tiempo, podríamos decir que desde hace más de 10 años.

La incorporación de mejoras tecnológicas al hogar se ha venido haciendo durante todo este tiempo, incluso desde antes, de una forma desordenada y sin ningún tipo de coherencia entre los sistemas que se instalaban.

Bien es cierto que la tecnología ha ido evolucionando, pero también es cierto que al principio, al no existir estándares, ni normativas, ni compatibilidad entre sistemas, todo este proceso de instalación de equipos, dispositivos y aparatos más o menos sofisticados se volvía en muchos casos caótico, provocando siempre la desesperación del usuario.

Sistemas de seguridad, cámaras de videovigilancia y circuitos cerrados de TV, control motorizado de persianas y toldos, regulación de luces, equipos de audio y video de gama alta, automatización del riego en el jardín y un sinfín de dispositivos que, en el mejor de los casos, funcionaban aisladamente, pero que para hacerse con ellos y conseguir que funcionasen adecuadamente había que ser un experto en manejar mas de media docena de mandos y contar casi con un ingeniero viviendo en la propia casa..


Toda esta, mal llamada, “domótica” debería haberse llamado “electrificación de algunas de las tareas del hogar”, ya que domótica, si nos basamos en cualquiera de sus dos definiciones etimológicas significa, Automatización de las tareas del hogar que viene de domus (casa en latín) y tica (palabra griega que significa que funciona por si sola) o bien la casa al servicio del habitante que viene del mismo prefijo domus y de la palabra checa robota (de ahí robótica) que significa esclavo.

Como hemos visto en casi ningún caso se han cumplido las definiciones, es decir ni la casa funcionaba de forma automática ni la casa estaba a nuestro servicio.

Pero la domótica esta cambiando.

Actualmente ya se están realizando instalaciones domoticas muy profesionales y de alto nivel en las que la definición etimológica se cumple y son instalaciones que realmente nos facilitan la vida y hacen de nuestro hogar un entorno más seguro y más eficiente.

Con la expansión de Internet,l a llegada masiva de la banda ancha al hogar y al movil y el espectacular éxito de los dispositivos táctiles (smartphones y tabletas) se ha dado una vuelta de tuerca al concepto gracias a la incorporación al hogar de una nueva serie de servicios como telegestión, acceso remoto a cámaras, simulación de presencia y un mundo de teleservicios (teletrabajo, telemedicina, teformacion, teleTODO!) que indudablemente nos están cambiando los hábitos y mejorando la calidad de vida.

Pues bien todo este modelo de nuevo hogar sigue evolucionando

El nuevo estilo de vida, las nuevas tendencias, las exclusividad, el diseño, la arquitectura de autor, requieren algo mas y por eso los nuevos conceptos que proponemos integran de una forma armónica la alta decoración, el interiorismo y la arquitectura.

La vivienda es una de las adquisiciones mas importantes que se realiza en la vida de una persona y es el espacio donde debe pasar la parte más importante de su tiempo

Es por ello que debe estar diseñada de acuerdo con la personalidad del que la habita y sobre todo disponer de todos los avances y comodidades que ya disfrutamos fuera de ella (coche, barco, entorno de trabajo, hoteles de lujo, centros de ocio…).

Es por esta razón que nuestros proyectos se conciben desde la mesa del arquitecto una vez entendidas y analizadas las necesidades del cliente.

A partir de ahí es el interiorista o decorador el que nos marca la pauta para conjugar el estilo, los materiales, el mobiliario y demás elementos decorativos con las ultimas tecnologías de una forma estética y equilibrada.

Durante todo el proyecto se tienen en cuenta las consideraciones funcionales del propietario para así diseñar el mejor sistema de uso (desde el interruptor mas simple hasta los últimos sistemas basados en pantallas graficas e incluso el iPhone) para que el manejo de todos los sistemas de la vivienda se convierta en una experiencia fácil, intuitiva y natural.

No importa que la vivienda sea de nueva construcción o se trate de una rehabilitación o reforma, la filosofía de proyecto es la misma, incluso en viviendas ya existentes pueden instalarse todos estos sistemas (iluminación, motorizaciones, gestión energética, confort, ocio, comunicaciones) sin prácticamente obra, ya que la modularidad y estandarización de los nuevos sistemas y equipos ya lo permite.

La facilidad de uso (que debe ser la misma que en una vivienda convencional) es la base de nuestros proyectos.

La nueva domotica, a la que yo he bautizado como Tecnointeriorismo o Neodomótica, se basa en el principio de la tecnología oculta, es decir la tecnología no se ve, solamente se disfruta y actúa en el momento preciso.

Ha llegado el momento de actualizar el hogar para que este sea mas seguro, mas eficiente, mas cómodo y mas divertido




Tags : DOMOTICA
Alfredo Villalba

Viernes, 4 de Noviembre 2011

Editado por
Alfredo Villalba
Eduardo Martínez de la Fe
Alfredo Villalba es Ingeniero Superior Industrial en la especialidad de electrónica y automática por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Ciencias de Computación por la Universidad de Fontainebleau. Es fundador de la compañía INMOMATICA, líder en domótica y alta tecnología para
edificios, en la que desarrolla las funciones de Director General y de Nuevas Tecnologías.
Con veinticinco años de experiencia relacionados con la innovación y el mundo Internet, ha ocupado puestos directivos en empresas como Alcatel, Retevisión, eresMas, Grupo AUNA y BBVA.
Colabora como profesor en diversos Master, escuelas de negocios y cursos de especialización y es asesor de los más importantes salones y ferias de construcción y tecnología. Por último, es
miembro de la Junta Directiva de CEDOM (asociación española de domotica) y Presidente de la Comisión para la Difusión de la domótica a promotores y constructores, socio fundador del Retail Design Institute Spain, con la misión de impulsar las nuevas tecnologías en el comercio y ponente de referencia en congresos nacionales e internacionales sobre domótica, hogar digital, nuevas tecnologías, eficiencia energética e Internet. Ha publicado más de un centenar de artículos en los medios más relevantes del sector.

Enlaces



Archivo

Comparte

Noticias de domótica