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NOS QUEDA MUCHO, MUCHO, MUCHO POR INNOVAR


Jueves, 2 de Febrero 2017


Victor Valencia

De lo que no hay duda es de que el modelo de sociedad que conocemos está a punto de caducar y que los próximos años vamos a tener que reinventarnos de arriba a abajo.


NOS QUEDA MUCHO, MUCHO, MUCHO POR INNOVAR
Nuestro modelo de bienestar basa su sostenibilidad en modelos piramidales y curiosamente son ilegales por ley:  Art. 23 de la Ley de CD y la 24 de la OCM.

Las sostenibilidad de las pensiones vive de estructuras piramidales (pocos jubilados y mucha gente joven que cotiza), la sostenibilidad de la sanidad también es piramidal (mucho joven sano  y pocos mayores pachuchos) y así suma y sigue, y hace ya muchos años que como población dejamos de tener forma de pirámide, bueno rectifico, de pirámide invertida sí, y como todo el mundo sabe, en estructuras financieras piramidales si la base no crece hasta infinito, el sistema quiebra, y como no nos reproducimos de forma infinita,  pues eso…

La mayor parte de los problemas que hemos de afrontar en el medio y largo plazo vienen de la mano de modelos económicamente insostenibles si no es por la vía de recaudaciones a través de impuestos, pero no es de impuestos de lo que quiero hablar, sino de retos para la innovación y por eso os lanzo cuatro reflexiones sobre aspectos de máxima urgencia.
 
  1. .- Si no hay personas físicas suficiente para atender en un futuro a la generación del baby  boom cuando sean ya ancianos y dependientes ¿los cuidarán  las máquinas o…?
  2. .- Si la mayor parte de las innovaciones técnicas buscan reducir la utilización de mano de obra por su coste y además se potencia la inteligencia artificial ¿qué se hará con el excedente de horas/persona  disponibles dedicadas hasta ahora a producir?, ¿es eso la sociedad del tiempo libre…?
  3. .- Si la venta evoluciona centrada en modelos on line ¿qué futuro le espera a todos los activos tangibles de ámbito comercial como patrimonio sin uso…?
  4. .- Si los pueblos envejecen y se van despoblando ¿qué ocurrirá con el entorno rural y todo su patrimonio ecológico, cultural, histórico, social…?

Todos estos temas de máximo interés sociopoliticoeconomico que suena como el “califragilisticoespialidoso” de Mary Poppins, requieren mucha innovación para abordarlos y no solo innovación tecnológica, requieren innovación comercial, social, educativa, empresarial, tecnológica, de valores…  

De lo que no hay duda es de que el modelo de sociedad que conocemos está a punto de caducar y que los próximos años vamos a tener que reinventarnos de arriba a abajo. 


1.Publicado por Humberto Mercado el 06/02/2017 16:58
Quizá la respuesta a la pregunta uno se encuentre en la misma pregunta dos...

Respecto a la pregunta dos, es también inquietante pensar de donde vendrán los recursos con los que vivirán esas personas que potencialmente tendrían tiempo excedente. Si la cuestión fuera una dicotomía, algunas personas vivirían de las rentas que les producirían las técnicas de produccion masiva o la inteligencia artificial y las otras vivirían empleando ese tiempo para conseguir recursos para subsistir, siendo esto último, lo que la humanidad ha hecho desde su origen. Como en historia no se han presentado dicotomías sociales como la anterior y yo suelo ser más positivo que una película catastrófica al estilo Hollywood, considero que en esta era del valor agregado generado por el conocimiento democratizado por la inter conectividad, todos podremos encontrar un lugar en las sociedades del futuro. La clave siempre será la educación en el hogar.

Mi reflexión a la pregunta tres se basa en lo que pasa ahora, con los modelos de comercialización online las tiendas físicas cada día sobran más. El ejemplo por excelencia es la venta de autos Tesla vs las armadoras de Detroit o de cualquier parte del mundo que todavía dependen de sus salas de exhibición.

Saludos

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Víctor Valencia
Eduardo Martínez de la Fe
Víctor Valencia, Licenciado en Dirección Comercial y Marketing (ESIC), Formación de Directivos (ICADE) y Master Executive Business Administration (INSTITUTO DE EMPRESA), es el CEO y socio fundador de la consultora Entorno & Estrategia (E&E), así como de la agrupación nacional de sinergias sectoriales GRUPO NEUTRAL y CEO de Gate To The Future. A través de E&E, Víctor Valencia a través del área de innovacion empresarial dirige y ejecuta proyectos de innovación de I+D+I+C para el reposicionamiento MECANO de empresas y grupos empresariales, reubicación disruptiva de productos y servicios, diseño de canales innovadores y alternativos de distribución en todos los formatos, relanzamiento y reposicionamiento de entornos y localidades rurales para revertir el despoblamiento y sus consecuencias, recuperación de entornos comerciales y mercados tradicionales, desarrollo del empleo productivo orientado a la fidelización plena de clientes. En lo tocante al área de inteligencia competitiva, colabora en desarrollos de estudios de prospectiva, análisis de información, seguridad y vigilancia digital, prevención y monitorización competitiva, planes de optimización y activación de uso de infraestructuras… Tiene escritos libros, tratados, manuales en diferentes ámbitos de la gestión empresarial sobre todo para ayudar a las pequeñas empresas por ser las más necesitadas de inspiración. Es conferenciante habitual en múltiples foros y publica regularmente artículos en varias revistas profesionales y grupos online. Participa activamente en programas master de escuelas de negocio de reconocido prestigio y dirige de forma puntual másteres, programas expertos, programas exprés, y outdoor business in Company.






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