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2º Avance de resultados de la estrategia hoy

Redactado por Rafael Alberto Pérez el Lunes, 20 de Abril 2015 a las 16:04

Nuevas demandas: flexibilidad e interpretación rápida de los contextos de acción.


 
Cada día recibimos algunas respuestas, por lo que estos resultados que ahora se presentan,  siguen siendo provisionales. Reflejan el estado de la opinión de nuestros lectores y expertos cuando habíamos recibido 74 respuestas, de las cuales 6 en inglés y 2 en portugués.  Me permito recordar que en el anterior avance el número de respuestas era de 52.







En lo que a la estructura de la muestra se refiere:
El 58% sigue siendo académicos;
Un 14% son profesionales;  
Un 7% son empresarios y,
Otro 7% estudiantes.
Un 6% se identifican como lectores
Con un 8% de otros.


Resultados provisionales a fecha 17 abril  2015
 
1ª pregunta: ¿Qué rasgos definen mejor el momento en que vivimos?

Los participantes han incorporado nuevos rasgos elevando la cifra de rasgos distintos a 143: Se confirman las tendencias aunque se modifican algunas posiciones en el ranking
Cambios constantes 16 Inmediatez: 16 Desarrollo tecnológico 11 Globalización 11 Crisis: 7  Comunicación e información: 7  Innovación: 6 Conectividad: 5  Incertidumbre: 5  Complejidad: 3  Caos 3 El resto ha obtenido dos o una  mención cada uno, de momento
 
2ª Pregunta: ¿Considera que los cambios que están ocurriendo en nuestros entornos le plantean nuevos retos / demandas a la Estrategia en cuanto Disciplina y en cuanto práctica.
 
Si: 74 respuestas; el 100%
 
3ª Pregunta: ¿Concrete cuáles son en su opinión los 3 retos/demandas más importantes de la estrategia hoy? 

Las respuestas han sido muy ricas y variadas. Y entendemos que esa variedad es en sí un dato, aunque dificulte el poder presentar resultados consolidados.

De 190 retos/demandas sugeridos un 51 % afectan a la manera de pensar la Estrategia Otro 39% a los aspectos de gestión e instrumentales y un 10 % a la manera de relacionarse el estratega con la sociedad, tan solo en 7 hubo coincidencia: 
• Flexibilidad/adaptación: 8 respuestas 
• Necesidad de tomarle el pulso al cambio y establecer sistemas de detección precoz : 7 respuestas 
• Administrar la innovación: 5 
• Incorporación de tecnología suficiente: 4
• Gestión del cambio: 3                                                                                                      Interpretación del entorno: 3
• Establecer puentes y sinergias: 2
 
Algunos verbatismos sobre los Retos a la forma de pensar la Estrategia: 
  
Nuevos “Tener velocidad de respuesta”
“Visión a más largo plazo. Emplear prospectiva e Innovación” “Rapidez de absorción de innovaciones tecnológicas y organizativas. Las TICs como parte de nuestras vidas” “Cambiar nuestra forma de pensar en términos paradigmáticos disciplinares” “Fomentar la crítica de los nuevos modelos mentales”. “Gestionar los cambios analizados e identificados como clave”. “Interpreting virtual voices” 
Anteriores:
• “Poder definir estrategias que sean flexibles y/o adaptables a los cambios vertiginosos que se dan hoy en día.” 
• “Revisar los soportes teóricos y filosóficos que definen a lo que es, y a lo que debería ser una estrategia. Si no nos cuestionamos esos principios; y esas bases teóricas; difícilmente seamos capaces de crear nuevos marcos de referencia y de reflexión para elaborar y aplicar una estrategia” 
• “Aprender a cambiar el saber ya sabido” 
• “La adaptación al cambio y una visión estratégica pasan a ser obligatorias y prácticamente decisivas en el siglo XXI, "Hacer lo mismo" o "seguir igual" son expresiones desterradas en la estrategia.” 
• “El pensamiento estratégico (por lo tanto, también las prácticas) debe configurarse como flexible, dinámico e inclusivo”. 
• “La capacidad de reinventarse continuamente, saber administrar el potencial de la innovación abierta y continua y hacer frente a la innovación disruptiva. 
• “Abandonar el pensamiento dicotómico” 
• “Aprender a conjugar el saber ya sabido con el pensamiento en tiempo real encarnado en una situación singular” 
• “Afirmarse como un campo de conocimiento científico Otros verbatismos esta vez sobre la gestión y herramientas 
• “Encontrar un sistema de gestión con un concepto claro que integre y sintetice 
• “Dotarse de sistemas de captación de señales adelantadas del cambio ya sea en los mercados o en lo social” 
• “Sistemas de interpretación y de decisiones relacionadas”. 
• “Capacidad de predicción / fiabilidad” 
• “La capacidad de absorción de las organizaciones ante la aceleración tecnológica 
• “Gestión de la diversidad” 
• “Gestión de la complejidad y el caos (de la incertidumbre, en definitiva). 
• “Crear nuevas herramientas y legitimar otras que diferentes culturas ya han gestado para abordar la complejidad del mundo y su dinámica no lineal 
• “Aportar puntuales respuestas a la micro, pequeña y mediana empresa, no sólo a grandes corporativos e instituciones. 

Verbatismos referidos a la manera de relacionarse con la sociedad 

Nuevos: “Identificación de visionarios en contenidos colaterales a la empresa” “Gestionar y liderar el cambio” “Understand localization in the face of globalization” “Global governance” “Integrar, agrupar, conectar” “Definir caminos o rutas de acción” “Time management;  Knowledge management: Communication management”
Anteriores
• “Acercar la necesidad de pensar estratégicamente a la gente llana, a los analfabetos funcionales, a quienes adoptan posturas radicales o inflexibles, a quienes se creen en posesión de la verdad, a quienes no han desarrollado la capacidad de empatizar, a quienes no saben o no quieren escuchar. “ 
• “Demostrar la necesidad de que en "la aldea global" en que nos encontramos vivir estratégicamente aporta beneficios tangibles e intangibles.” • “Acercar el conocimiento de los conceptos básicos reflejados y enunciados en las nuevas teorías estratégicas del modo más simple y comprensible a las personas corrientes.” 
• “Responder a la necesidad humana de establecer sinergías, focalizarse en los esfuerzos para establecer puentes entre los seres humanos superando las barreras del lenguaje y la tecnología”. 
• “Alcanzar audiencias fragmentadas: Conectar emocionalmente con el consumidor.- Credibilidad / Autenticidad.” 

4ª Pregunta: Diría Vd. que la Estrategia- como disciplina científica- está reaccionando a estos retos/demandas (que ha mencionado). 
Solo algunas: 37 respuestas
Respuestas Sí: 16  “
Respuesta No:13  “
S/N: 8  

5ª Pregunta:  ¿Podría poner algún ejemplo de las respuestas teóricas y prácticas que la Estrategia está dando a dichos retos?
 
Teóricos:
 
   Nuevos:
 
“No plano teórico, o facto de a Estratégia ser hoje reconhecida como disciplina motora da criação do conhecimento necessário para enfrentar os desafios do século. “La NTE, es una respuesta a estos retos.” “Cada vez se está asumiendo más que la estrategia no es un conjunto de postulados inamovibles sino un conjunto ágil de principios que se debe mover con el acontecer de los hechos. “Investigar necesidades de diferentes mercados internacionales, tener en cuenta diferencias entre culturas diferentes y entre equipos internacionales Anteriores:
 
• “La Nueva Teoría Estratégica está abordando todos los puntos antes mencionados. Nicolás Majluf en su libro Los desafíos de la gestión; de lo forrmal a lo sutil, hace un buen acercamiento. Hamel y Prahalad en su texto "El propósito estratégico" de 1989, se acerca bastante a la necesidad de un nuevo tipo de estrategia” 
• “Lo que leo sobre estrategia va al menos diez años con retraso sobre la realidad”. 
• “El posicionamiento y avance de la disciplina, no sería ya pensable sin las obras de Rafael Alberto Pérez, quien hasta hoy, en "Estrategias de comunicación" (Ariel, España) ha realizado el más completo estado del arte sobre el estudio de la estrategia”. 
• “Asociaciones como CINTE y FISEC

Prácticos:
 
 Nuevos:
 
“Climate change and responses to it”. “No plano prático, o facto da formação de quadros aos mais diversos níveis já não dispensar a disciplina Estratégia como pilar  nuclear e estruturante do conhecimento ministrado”.    “El caso Nisman y las primeras respuesta poco efectivas dadas por la presidencia de Argentina·. “wealth is flowing to people who come with creative ideas in the fast and ever changing e-environment, making efforts many not echo to return any more “  “El caso Apple y los nuevos relojes, ya copiados y circulando en china.” “Pienso que mayormente se miran los resultados monetarios o numéricos a largo plazo, sin mirar otro tipo de resultados cualitativos, o los medios utilizados para llegar a ello”. Anteriores:
 
• “Estrategias de ciudades”,  “Smart cities” 
• Incorporación de códigos QR 
• Big data 
• Apertura y gestión de redes sociales en empresas e instituciones 
• Un ejemplo es el isomorfismo en que las organizaciones están sometidas. Isomorfismo que ha de entenderse como la presión generada en el primer lugar como una velocidad de cambio del ambiente y del contexto específico, y en segundo lugar la velocidad de los cambios regulatorios (generalmente dictadas por la UE), en el tercer lugar de la velocidad de cambio de la tecnología 
• Aumento de la formación en aspectos digitales y de modelos de negocio 
• Políticas de responsabilidad sostenibilidad de las grandes corporaciones 
• Modelos proactivos de gestión. 

Gracias a todos por su participación. Les invitamos a ser parte de este estudio a los que aún no lo han hecho y compartirlo. Ahora ya también está  la versión disponible en inglés. 

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Rafael Alberto Pérez

| Lunes, 20 de Abril 2015

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