ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








Zazil Chagoya

Directora de Human To Home Consulting México.
Asesora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP, México.)

Profesora en las Universidades Anáhuac, Iberoamericana, Mesoamericana,
José Vasconcelos, e Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca.
Directiva de la Cátedra Itinerante sobre la Nueva Teoría Estratégica (CINTE)


Reflexiones sobre el desapego
Pocas cosas tan difíciles como el desapego. Nos apegamos innecesariamente a ideas, empleos, parejas, amigos, enemigos, estatus, poder y hasta a las cosas materiales. El desapego no consiste en ignorar lo que pasó, sino en dejar ir, en no guardar rencores, en desear lo mejor para quien te ha dañado, traicionado o subvalorado, continuar con tu vida y guardar una distancia amplia (y suficiente) para que no te vuelva a dañar. 
 
Si te has desapegado de una persona y su influencia negativa, puedes saludarle sin generar resentimientos, evitas hacer malos comentarios sobre ella y si te toca emitir una opinión, lo harás sobre lo bueno que en su momento fue. 
 
Si te dicen lo mal que se expresó de ti, déjaselo a la vida, a Dios, al karma o a la creencia que te venga en gana (porque cuando alguien habla mal de ti, o trata de demostrar cosas ante ti, es él/ella quien no te supera). 
 
El desapego se aprende una vez y se aplica siempre, las veces que sean necesarias. En mi vida se basa en una simple premisa: todos somos indispensables, hasta que dejamos de serlo. 
 
La vida es corta igual que la alegría de vivirla, hay que hinchar el pecho y dar cabida al amor; para ello hay que sacar constantemente la basura, cambiar las cosas de lugar a modo de Feng Shui, ponerse las gafas, imaginar un futuro mejor, fluir.
 
Rafael Alberto Pérez

Jueves, 22 de Febrero 2018


Artículo escrito por por la Profesora Victoria Tur, Universidad de Alicante, en el marco del V Encuentro Internacional de Investigadores en Publicidad promovido por la Red Latinoamericana de Investigadores de Publicidad (RELAIP).


Con mi co-conferenciante Daniel Solana, Double You; Juan Luis Nicolau Gonzálbez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante; la Profesora Victoria Tur , Universidad de Alicante y at last but not least: Presidenta RELAIP: Ingrid Zacipa Infante (Colombia).
Con mi co-conferenciante Daniel Solana, Double You; Juan Luis Nicolau Gonzálbez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante; la Profesora Victoria Tur , Universidad de Alicante y at last but not least: Presidenta RELAIP: Ingrid Zacipa Infante (Colombia).
En la vorágine del día a día de la profesión publicitaria - también en la ya desvirtuada vida académica- es difícil encontrar las circunstancias favorables para la reflexión profunda sobre lo que acontece. Si te paras a pensar, te pierdes algo. Más complicado resulta trasladar esas reflexiones o investigaciones a un texto y viajar cientos de kilómetros para compartirlas con otros colegas interesados en las tendencias publicitarias. Esto es exactamente lo que han hecho 70 personas durante tres días en la Universidad de Alicante, en el marco del V Encuentro Internacional de Investigadores en Publicidad promovido por la Red Latinoamericana de Investigadores de Publicidad (RELAIP).

Profundos e inquietantes son los cambios que sacuden a la Comunicación hoy. Bien merecían un espacio de reflexión sobre lo que está por llegar en la práctica publicitaria. Encontramos innumerables casos ilustrativos de este cambio en el Observatorio de la Comunicación en Cambio, una iniciativa de la Dra. Castelló desde el Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos de la UA (http://comunicacionencambio.com/).

Comenzamos el evento con la conferencia inaugural de Rafael Alberto Pérez quien planteó cómo la Nueva Teoría Estratégica está desplazando el foco y situando la Comunicación no como resultado del proceso estratégico sino como fuente desencadenante, inagotable e inspiradora, de entramados estratégicos. Esta propuesta revaloriza la figura del DirCom como pieza clave en la gestión empresarial, reconoce la importancia de la consideración de las percepciones del consumidor en el inicio de cualquier proyecto estratégico y actualiza en parte la propuesta teórica del emérito profesor. Con magistral destreza, el Dr. Pérez, fue enumerando una selección de siete acepciones de estrategia apuntando la necesidad de encontrar un concepto consensuado desde donde asentar el trabajo estratégico.

Cerca de 100 investigadores firman las ponencias recibidas, sometidas a revisión por pares anónimos, que fueron compartidas en ocho mesas redondas durante día y medio sobre las siguientes temáticas: Epistemología de la publicidad e historia; Consumo, cultura y sociedad; Publicidad, industrias creativas e industrias culturales; Publicidad, narrativas y medios digitales; Propaganda y persuasión; Marca y estrategia y Publicidad, diversidad y medio ambiente.

Un diálogo fructífero que contribuyó al intercambio de ideas, a la generación de nuevas redes de contactos y a prometedores proyectos comunes venideros.

Daniel Solana protagonizó la conferencia de clausura. Aunque no necesita presentación, sí la merece, como homenaje a una trayectoria plagada de éxitos. Tuve el honor de presentarle y conocer a la persona que hay tras la firma.  Escasos son los creativos en activo que consiguen compartir su visión de la profesión. Antes Bassat, Moliné o Costa y ahora Carlos Holeman, Toni Segarra y el propio Solana. Pocos pero generosos en ese acto de compartir e intercambiar ideas. Asistimos a una intervención brillante e inspiradora. Se abordó el cambio de paradigma comunicativo. La confrontación entre normalistas y revolucionarios, propia de cualquier periodo de cambio y transformación donde unos defienden el estado de cosas previo y otros se atreven a innovar. Una inseminación provocadora de nuevos retos por gestionar, dirigida a los actores de esa transformación, los futuros publicitarios, profesionales emergentes, cargados de ilusión cuyo reto será reaprender esta profesión.

Su discurso fue deconstruyendo la labor publicitaria conocida, ahora en extinción: “Construimos mensajes publicitarios sintéticos basados en una ficción maravillosa que lanzamos a nuestro target. Diseñamos un plan de medios para darle difusión, estimando los impactos y comprando los espacios para insertar allí nuestro anuncio”. Con ejemplos recientes de Red Bull, BGH, Clever Cash, Hotmail, Cardstore, Always, entre otras marcas, fue reflexionando sobre cómo está cambiando la publicidad y la profesión.

Para entender la realidad que estamos viviendo, Zygmunt Bauman sugirió el concepto “sociedad líquida” caracterizada por la relativización de los valores, instalada en la incertidumbre y la movilidad, en constante cambio. Manuel Castells ha destacado en varios escritos la importancia de las tecnologías y de las redes de comunicación en la forma de vida que protagonizamos, una “sociedad red” donde “la mente humana es una fuerza productiva directa, no solo un elemento decisivo del sistema de producción”. Daniel Solana (2010) propuso el término “post-publicidad” para explicar la comunicación holística, conversada, expansiva y hospitalaria –ideas líquidas– en la que cada uno somos una pieza neurálgica, un nuevo foco de expansión con un funcionamiento similar al cardumen (Juan Carlos Ortíz, 2010).
En la academia, en la Universidad, tendremos que estar atentos y ser permeables a todos estos cambios. Eventos como el celebrado contribuyen a ello. Nuestro futuro pasa por hacernos eco de la invitación que realzó Solana en respuesta a la pregunta de un alumno: generar las circunstancias para que la universidad se parezca más a un laboratorio donde los profesionales “hacedores en talleres” se encuentran con los “investigadores” para resolver de la mano los problemas comunicativos que asaltan la práctica publicitaria.

¿Qué nos impide dar forma a este estimulante reto?
Rafael Alberto Pérez

Domingo, 18 de Octubre 2015


¿Sabes qué es la NTE (Nueva Teoría Estratégica)?
Una de las más novedosas teorías sobre la estrategia empresarial y muy en boga en estos momentos, en especial en Hispanoamérica, es la denominada NTE o Nueva Teoría Estratégica. Creada a principios del presente siglo por el Doctor Rafael Alberto Pérez prestigioso y reconocido experto en estrategia y comunicación empresarial, presidente de honor del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC), es además el director de la Cátedra Itinerante sobre la Nueva Teoría Estratégica (CINTE), institución a la que están adscritas más de 30 universidades de doce países en Europa y Latinoamérica.

Avalada por el renombrado filósofo francés Edgar Morin, la NTE se ha ido convirtiendo en los últimos 15 años en uno de los principales paradigmas estratégicos aplicables no solo al mundo empresarial y económico, sino también a otros ámbitos como el social, el académico, el político o el tecnológico.

En su última publicación, de título “Nueva Teoría Estratégica: El paradigma emergente para la co-construcción y transformación de la realidad” publicada en la colección Comunicación Estratégica de FISEC, Manuel Carneiro, Consejero Delegado de IFFE Business School colabora con un artículo de título “Tanto remar para acabar en la orilla”. El libro reúne a 35 autores relevantes de 10 países que analizan y aplican el paradigma de la NTE a diversas áreas del conocimiento estratégico. IFFE Business School pertenece tanto a la red CINTE como a FISEC, siendo un activo colaborador de las mismas.

Sabemos que las teorías surgen cuando se necesitan por ello durante las dos últimas décadas y con el fracaso metodológico evidente (cinco de cada siete estrategias fallan), algunos expertos han preferido revisar las teorías y modelos buscando nuevas formas de pensar en la estrategia. Una de estas corrientes, la NTE, propuso algo extraño en 2001, repensar y refundar la estrategia desde la comunicación. Para aquellos interesados en la más novedosa de las teorías sobre la estrategia empresarial en estos momentos en el panorama mundial, os ofrecemos este enlace.

Una vez más, en IFFE Business School seguimos estando comprometidos con la innovación empresarial y colaborando con universidades y centros de conocimiento nacionales y extranjeros de vanguardia.

Artículo original en éste enlace.
Rafael Alberto Pérez

Miércoles, 31 de Diciembre 2014


Por César Colunga Enríquez
Ubicado en México D.F., consultor en comunicación estratégica de marcas, redes sociales e innovación.
Generador de contenidos para el diversas empresas o proyectos on-line


César Colunga Enríquez
César Colunga Enríquez
Gestionar cuentas de redes sociales no es una tarea, ni fácil, ni que deba quedar en manos de cualquier miembro de la organización.
El trabajo de community manager en México, ha sido subvaluado por parte de las empresas y sus líderes. En más de una ocasión que he estado ante clientes potenciales, el tema económico para la gestión de la estrategia de social media de sus empresas, ha sido el indicador para decidir por cerrar el contrato. Y, en la mayor parte de ellas, la respuesta ha sido algo así como: “de eso se va a encargar... Recursos humanos, el de informática, los de ventas, etc…” sin menospreciar la labor de cada una de estas áreas en mi comentario.
La cuestión es que las cosas pueden alcanzar latitudes indeseables para una marca. El ejemplo del día nos lo proporcionan dos marcas: por un lado el chocolate Crunch de Nestlé, postea en su cuenta de tuiter, en ocasión de los lamentables hechos ocurridos con los normalistas de Ayotzinapa:
 
 

La crisis que evolucionó con ello en la red social del pajarito, con los ánimos como se encuentra nuestro país con los hechos referidos, serían por demás reiterativos y redundantes mencionarlos.

El otro caso, el restaurante de pizzas 50 friends de su sucursal reforma. Donde el community (me cuesta mucho trabajo denominar así a un tip@ que vulnera mi quehacer profesional) se envalentona y tuitea no uno, sino una serie de posteos criticando el movimiento de los desaparecidos de la normal de Guerrero.
 
En ambos casos ya han salido las disculpas y explicaciones de lo ocurrido. Lugares comunes, excusas obvias y ya sin crédito, y la esperanza de tomar cuentas en el asunto. El daño esta hecho. Las marcas han quedado a la luz de la impericia de un “profesional” que no entiende su labor y cree que puede hablar a título propio, cuando es la marca quien dialoga.

El trilladísimo caso de la vulneración de cuentas (perdón, me hackearon) es mas vieja que nada. Recordemos el caso de Enrique Garay en su cuenta de Twitter donde –en un mensaje directo (DM)- mandaba una foto de su miembro viril con la famosísima frase “¿te la comes?”. Bien, pues la marca Crunch recurrió a esa salida por demás cantinera.
 
 
 
50 friends por su parte, envió un “comunicado” donde nos queda claro a todos que no tienen un especialista en comunicación. Además de una pésima redacción y faltas ortográficas, el comunicado se deshace en explicaciones donde no asumen su responsabilidad. Se excusan en que el manejo de las redes sociales de cada sucursal queda en manos de los gerentes de cada una de ellas... Háganme el bendito favor...! =S
 

Aquí dejo cinco puntos clave para la gestión de redes sociales corporativas.
  1. Las redes sociales de nuestra marca o negocio, no pueden quedar en cualquier persona. Elegirla porque “al cabo a ti te gusta mucho eso de las redes...” No es buena idea. Es indispensable contratar -de base o externo- a un especialista para dicho trabajo.
  2. El desarrollo de una estrategia de comunicación 2.0 es fundamental. En ella se trazan las líneas argumentativas a abordar, el storytelling que contar y, lo mas importante, el storydoing. Qué vamos a decir, con qué historia lo vamos a llevar a cabo y cómo lo vamos a hacer. 
  3. Cerciorarse de que exista una integración entre la marca y el gestor de las redes sociales. La integración debe quedar clara con un documento de táctica de comunicación donde se especifica quién y con qué voz habla la marca.
  4. Comprender y tener bien claro, quién habla. La marca debe tener una personalidad perfectamente definida por el branding de la misma. Consecuentemente, es primordial que el carácter de la marca corresponda consistentemente con el personaje de las redes sociales. 
  5. En eventos de coyuntura –política, económica, social, etc- tener reuniones de la dirección general con los responsables del social media, que definan la línea comunicativa al respecto y qué hacer en situaciones de crisis.

Como ves, el manejo de redes sociales va mucho más allá de la generación de ideas o de la invitación a comprar nuestro producto/servicio o generar dinámica de co-participación con la comunidad o, lo peor de todo, buscar únicamente un crecimiento numérico de los seguidores de la(s) cuenta(s). Este de por medio, la reputación y el valor de marca de tu empresa o producto.
No lo dejes en un cualquiera.

Artículo original en éste enlace.
Rafael Alberto Pérez

Jueves, 27 de Noviembre 2014


Nueva comunicación publicitaria


El reto de la comunicación publicitaria en Internet

Por Avelina Frías

Hace unos meses realicé una entrevista a Matthew Davies para Comunicaos , y me explicaba el concepto de publicidad nativa, que  no es otra cosa que el tipo de formatos publicitarios que han surgido enInternet y que están transformando la industria.

Este tipo de publicidad es más bien pensada desde la comunicación explica 
Matthew Davies en entrevista. Asegura que las marcas deben aprender a conversar con sus públicos en el lugar y el momento correcto. El interlocutor ya no quiere ser interrumpido y es cada vez más difícil de sorprender. Necesita contenido de valor.

El reto publicitario hoy es aprender a llenar esos espacios intermedios entre las conversaciones de las personas aportando una experiencia útil para el usuario. El reto de las marcas es lograr involucrárse en esa experiencia de diálogo pero comprendiendo la naturaleza de sus motivaciones de comunicación, sus necesidades y preocupaciones de la vida diaria, desde una perspectiva más humana y social.

 

Las redes sociales y la tecnología sin duda están dando un nuevo valor estratégico a la comunicación.

 

Rafael Alberto Pérez

Viernes, 29 de Agosto 2014


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