¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
-
El árbol que desafía al tiempo: tendría hasta 80.000 años de edad
05/11/2024 17:42 - Pablo Javier Piacente -
El árbol que desafía al tiempo: tendría hasta 80.000 años de edad
05/11/2024 17:42 - Pablo Javier Piacente -
Descubren una ciudad fortificada oculta durante 4.000 años en un oasis del desierto árabe
04/11/2024 17:30 - Pablo Javier Piacente
Aunque a veces lo olvidemos una teoría no es otra cosa que una explicación. Esa explicación será valiosa si nos permite entender mejor el objeto de su observación y estudio. La pregunta es: “Mejor referido ¿a qué?” Y la respuesta es evidente: a la actual teoría que la comunidad científica ha dado por válida y maneja en sus explicaciones.
Y eso hace que la nueva teoría solo será científica cuando esa misma comunidad académica la acepte y consensue como tal. Lo que requiere exposición y debate.
Muchas teorías mueren lentamente, olvidadas en un cajón. A veces han sido bien recibidas, pero no han llegado a tener ni la exposición ni el debate que hubieran requerido. No es ese el caso de NTE y, por eso, escribo estas líneas. Yo diría que es raro el mes en que la NTE no sea noticia y ocupe un espacio de difusión o de debate a través de nuevos libros, seminarios universitarios, ponencias en congresos profesionales etc.
En cuanto a su difusión, una forma de comprobarla es la red. Si hoy buscamos en Google como NTE obtendremos 36.600.000 resultados y si buscamos “Nueva Teoría Estratégica” obtendremos 6.350.000 resultados.
Con todo, lo que hoy quiero destacar no es ya esa presencia, a la que venimos acostumbrándonos, sino el hecho de que se haya vuelto expansiva y se produzca en un espacio geográfico cada día más amplio.
Una expansión que, por otra parte, es acorde con la ambición del programa de investigación de la NTE, que no se conforma con proponer un cambio de paradigma sino que también reclama una refundación de la Estrategia. Y eso exige difusión y debate.
Ese es el tema que quiero comentarles en este post. Pero hay un problema. Como padre de la NTE, que propuse en 2001 no soy neutral. Y eso hace que no sea yo el más adecuado para opinar sobre su expansión y sus éxitos. Así las cosas, me voy a limitar a dar la información pertinente y a ilustrar con unos ejemplos lo que está ocurriendo, para que sea Vd. quien pueda sacar su propia opinión.
Rafael Alberto Pérez
Jueves, 23 de Agosto 2018
Comentarios
Movimientos
Rafael Alberto Pérez cree firmemente en las ventajas del intercambio de ideas y experiencias que ayudan a la co-construcción del pensamiento científico y también de nuestra sociedad. Es promotor y líder de dos movimientos internacionales que promueven el desarrollo de investigaciones sobre la comunicación y la estrategia. Te invitamos a conocerlos y a sumarte:
Los lectores opinan
Blogs Amigos
Archivos
Rafael Alberto Pérez
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850