ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.


Tendencias Estratégicas






Ruben Canella es Profesor titular y Director de Programa de Investigación Doctorando en Ciencias De la Información y Master en Comunicación por Universidad Internacional de Andalucía UNIARA, Lic. en Periodismo (UNLZ). Actualmente es Prosecretario a cargo del Área de Comunicación Social y Medios Audiovisuales. Fac. Cs. Ss.-U.N. Lomas de Zamora, Secretario de REDCOM, red de carreras de Comunicación de Argentina, así como Presidente del Capítulo Argentino de FISEC, Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación, radicado en Fac. Cs. Ss. UNLZ, Presidente de CIECID, Centro Iberoamericano de Comunicación, Información y Desarrollo, asociación de investigadores de campo transdiciplinar, Editor científico de Hologramática, de Fisec Estrategias y coeditor de EFT.


Ruben Canella
Ruben Canella
¿Está de acuerdo con el conocimiento estratégico que hemos heredado?

En el campo del conocimiento, las herencias son como la historia, no queda más que aceptarla, revisarla y continuar, aportando ideas, investigaciones y trabajos en el mismo sentido si estamos de acuerdo o plantear cambios si no coincidimos. Dentro de la herencia que a mi me ha tocado recibir está el trabajo de revisión extenso de Estrategias de Comunicación, realizado por Pérez. Sin duda para mí fue encontrar un nuevo campo de pensamiento que podía vincular dos cosas que hasta el momento desde la investigación con mirada positivista respondía a cuestiones diferentes por un lado la comunicación y por otro la estrategia.

¿Con qué si, con qué no?

Desde hacía muchos años veníamos trabajando con colegas de otras disciplinas en investigaciones como teleformación, teletrabajo en el campo del periodismo, y fue con el Mg. Fabián Borea mi primera aproximación comprometida en el uso de los conceptos del campo de la Administración, y su concepción estratégica, la teoría de la decisión, la teoría del juego, y otras.

Desde una formación de grado de comunicador periodista, y de posgrado en industrias culturales audiovisuales, el sesgo recibido ha sido siempre tecnológico vinculado a la relación con las máquinas, nunca se cruzó en el campo posible de interés profesional el concepto de tecnología de gestión.

Lo que sí encuentro como necesario es el trabajo transdisciplinar, y la percepción de los núcleos complejos desde un pensamiento complejo y sistémico.

¿Qué cambiaría?

Lo primero que estoy cambiando es mi modo de pensar, de investigar. La tendencia del pensamiento estratégico de los últimos años del siglo XX la percibí como disciplinalmente ajena. La conciliación comienza con los encuentros del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación ( FISEC).

Tal vez incluiría en la formación de los comunicadores desde una perspectiva transdiciplinar cosas que percibo como carencia en mi formación, y que fui subsanando en la práctica profesional cuando me tocó la responsabilidad institucional de producir materiales para terceros, generalmente videos documentales o educativos, donde tenía que desplegar proyectos (con inclusión de costos, tiempos y otros elementos ajenos al “arte aprendido”) , presupuestos, y estrategias de producción para lograr el mejor producto, al costo más barato, en el menor tiempo.

¿Qué reforzaría?

La investigación sistemática y la publicación de sus resultados normalizados de acuerdo con los parámetros internacionales propuestos para la diseminación/difusión del género científico, en una primera etapa con sentido exploratorio, y bibliográfico, en etapas posteriores con aplicación en campo, en lo posible en sincronía con el mismo método en diversos lugares del espacio iberoamericano.

¿A quién le debe mas?

Es difícil esta pregunta, “los hombres nos educamos entre los hombres”, decía Freire, y a veces debemos no solo a nuestros maestros, sino también a nuestros discípulos por sus preguntas, y falta de comprensión de algunos temas que damos por supuestos. A riesgo de ser injusto, quienes primero vienen a mi mente como gestores de cambio en mi pensamiento, son el Dr. Pedro Barcia, que me presentó a Edgar Morín, y su Pensamiento Complejo, el Caos, y la Incertidumbre ; y en el camino de la investigación cercana a la estrategia al Fisec, sus miembros fundadores que considero en calidad de Maestros.

¿Cuál/es es/son su/s autor/es favoritos?

Mis lecturas “interesadas” instrumentalmente, que no se acotan a textos, a veces son seminarios o entrevistas personales, puedo citar a Peirce , como presentado por un amigo, de la mano de Eliseo Verón, que han aportado herramientas instrumentales para la aplicación operacional de las teorías en el campo de la estrategia para la construcción de mapas sobre la semiosis social de una determinado núcleo social aplicables para los diversos campos de la comunicación, brindando escenarios posibles para la toma de decisiones, es decir para “estrategar”, que es el otro concepto principal que me alienta, acuñado por Rafael A. Pérez.


¿Cuál es su especialidad dentro de la estrategia?

Es difícil pensarme como especialista en estrategia, porque me considero aún en el camino, pero la trayectoria que desarrollo desde hace algunos años está en la Dirección de un programa de investigación : “Medios de Comunicación en Internet” de la UNLZ. El objeto del mismo se plantea en desarrollo de estrategias e instrumentos para la reducción de la brecha digital, aplicado al campo de la educación formal, en el nivel de escolaridad primaria, secundaria, terciaria, universitaria, de posgrado, en el campo de la diseminación científica.

Dentro de ese campo ¿Cuál es su principal aportación (el punto de vista que desea enfatizar mas)?

Tal vez dos de los principales ejes de la transferencia de la investigación y desarrollo están en el seminario de Periodismo digital, que dictamos en la Facultad de Cs. Ss. y está en su edición Nº 12, con desarrollo de contenidos y software por parte de nuestro equipo, que funciona como laboratorio. El segundo eje al que considero potencialmente mayor por su posible proyección, está relacionado con la necesidad de la reducción de la brecha de la ciencia perdida, siguiendo los criterios de Open Access como paradigma emergente. Considero su aplicación especialmente en Iberoamérica, en Ciencias Sociales y en Cs. de la Comunicación. Desde aquí la transferencia es capacitación para editores científicos de revistas online, y el desarrollo de software específicos, que permitan cumplir con la normativa internacional que presenta en el 2006 Latindex.

¿Se considera dentro de alguna escuela o movimiento, y de ser así de cuál?

Estoy trabajando en el proyecto de FISEC, complejo y relacional, y considero estar como curioso investigador en “Estrategar”, desde Argentina, en relación con otros investigadores de Iberoamérca, y de otros países.

¿Qué investigaciones o trabajos suyos nos desearía comentar?

Tal vez el trabajo que más transferencias ha logrado, es el de Periodismo Escolar en Internet que desarrollamos con el apoyo de la Fundación Telefónica, desde el programa Educared. Hace cuatro años que está en marcha y en este año estamos capacitando a docentes de escuela media de cien instituciones en ocho países.

Se realiza la capacitación por Internet y se les brinda tutorías hasta que el docente transfiere a sus alumnos el saber y el saber hacer. Utilizamos nuestro propio sistema de capacitación y de publicación. Son varias las publicaciones escolares que han sido reconocidas de interés de las autoridades legislativas de nivel Provincial y Nacional.

Con los grupos capacitados que mantiene la publicación después del año de aprendizaje y tutoría, hemos generado una agencia de noticias escolar, que paulatinamente se va poblando de voces iberoamericanas.

¿En qué está trabajando Vd. ahora?

En este momento mi principal atención está localizada en una investigación sobre una base de 200 de las revistas académicas de comunicación online de Iberoamérica y el objeto es observar cuantos de los parámetros exigidos por el sistema internacional Latindex cumplen. Estos resultados se volcarán en el 2007 en un portal, en el que se ofrecerá información, documentos y software para lograr la formalización de la difusión científica, deficitaria históricamente en nuestras disciplinas de comunicación.

Desde esta perspectiva trabajamos en la edición de varias revistas académica , la más antigua, hologramática una revista de la facultad de Cs. Ss. de UNLZ: ha logrado su inclusión en Latindex recientemente con un cumplimiento muy alto de todos los parámetros solicitados. Como editor de Fisec Estrategias con el aporte de los artículos de los colegas, y su colaboración colectiva , tengo el objetivo de lograr en el año 2007 la indización en Ltindex y otros servicios.

¿Querría hablarnos de otras aventuras/proyectos académicos/profesionales/personales) en que esté embarcado?

La mayor aventura en la que estoy soñando, y que parte con algunos elementos probados el año 2005 en un curso para editores científicos de publicaciones online, que dictamos como transferencia al Caicyt-Conicet de Argentina , es la puesta en marcha de actualizaciones de las revistas académicas de comunicación en parámetros internacionales para la ciencia, demostrando al conjunto de la comunidad científica la voluntad de ser consideradas ciencias, a nuestras disciplinas aún dispersas, el otro ingrediente fundamental para ser consideradas ciencias es la presentación y consenso de un método.

Este método creo que será posible consensuarlo desde una perspectiva compleja integrando a los métodos que se utilizaron históricamente en las tradiciones de investigación en comunicación, método sociológico, antropológico, semiótico, cibernético , integrados por la estrategia como sistema complejo y relacional.

¿Quiere añadir algo que no le hayamos preguntado?

En principio agradecer esta oportunidad de contar sobre el camino que estamos transitando con nuestro equipo local de Lomas de Zamora, y global de FISEC, y agregar que estamos dispuestos a colaborar, para quienes quieran publicar artículos científicos, está abierta la recepción para su evaluación en nuestras revistas y para quienes tengan revistas académicas online aún no indizadas, o impresas en papel y quieran llevarlas a la web para su capacitación puesta en marcha y asistencia para lograr el reconocimiento internacional en Latindex.

¿Que es para Vd. Estrategia (con mayúscula)?

Estrategia, es un conjunto de elementos convergentes, en los que interviene el conocimiento de diversos sistemas abiertos intervinientes, presentados como escenarios dinámicos, determinados por coordenadas espacio temporales, para el diseño de acciones que esperan lograr determinada respuesta de uno o varios grupos o sectores sociales.

¿Qué son para Vd. las estrategias (con minúsculas)?

El termino estrategias , remite a elementos instrumentales, y sus aplicaciones diversas según el contexto de aplicación.

¿Para que sirve la Estrategia?

La Estrategia sirve para definir el universo de acción, y su complejidad como un mapa que permite ver diversas dimensiones y permite trazar diversos caminos, y acciones para llegar en todos los niveles a un punto de convergencia.

¿Para qué la queremos?

En países latinoamericanos más nuevos, donde no hay estabilización política y la democracia es un bien a cuidar y construir, cercanos al realismo mágico tan valorado en la literatura, y tan sufrido por los pueblos, la estrategia con minúscula de lo más instrumental como por ejemplo viajar para llegar al trabajo, requiere de la Estrategia con mayúscula, no solo por las grandes distancias de alguna ciudades, también por la flexibilidad laboral llegada con el neoliberalismo se ha traducido en rigidez en el horario de entrada, la precarización del transporte público y el corte de caminos por parte de los excluidos.

Para llegar al trabajo a tiempo tenemos que conocer en que nivel está el conflicto de los diversos actores y cuales podrán ser las vías posibles, y cuales las cortadas (paros sorpresa de transportes y otras).

La Estrategia a nivel de las potencias mundiales tiene una tarea mayor, los países desarrollados se miden por su poder de destrucción y su incapacidad de dialogar. La fuerza hoy se presenta como la razón, y no hay respeto por los pactos internacionales preexistentes. Tal vez la Estrategia sea una estrategia que nos sirva para sobrevivir al desarrollo de la tecnociencia.
Rafael Alberto Perez

Domingo, 1 de Octubre 2006


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