INTELIGENCIA ARTIFICIAL: J. Cardeñosa

Si algo se menciona en los últimos meses en todo tipo de medios es la etiqueta "inteligencia artificial". Como si fuera algo nuevo algo que incluso dio nombre a una película ya hace años. Ahora de repente todas las grandes empresas resulta que tienen productos "de lo más avanzados" porque tienen dentro Inteligencia Artificial. Pero ¿es así? ¿Son tan avanzados? ¿Resuelven mejor los problemas de siempre? ¿O son problemas nuevos? Yo mismo me quedaría perplejo si no es porque no es la primera vez que la Inteligencia Artificial se pone de moda....


Vuelvo de nuevo a este blog, que existía antes de que la Inteligencia Artificial (IA) se pudiera de nuevo de moda. Hubo un hecho en mis escritos anteriores que me desanimó un poco a seguir escribiendo sobre fabulosas tecnologías que podrían ayudarnos a vivir mejor. Como pueden ver en el artículo que escribí a propósito fue el accidente de tren de Galicia. Tanta tecnología disponible y ¿seguían nuestros fabulosos trenes a merced del manejo manual de un conductor? En fin, no volveré sobre aquel tema.

​En este tiempo sí ha ocurrido algo que nos atañe. Se ha puesto de moda de nuevo la Inteligencia Artificial. Es una solución fantástica a todos los problemas y no solo a los que hay sino a los que vendrán. Destacadas personalidades del mundo científico piensan cosas inimaginables en cuanto a su poder. Se habla con toda naturalidad de que las máquinas acabarán pudiendo a la inteligencia humana, etc, etc...de repente surgen empresas que resulta que son especialistas en IA desde hace ni se sabe cuanto. Surgen las siglas, IA, 3D, 4D 3G, 4G pronto vendrá el 5...los que tenemos ya un cierto recorrido, nos parece haber visto esto ya antes. 

​Como seguiré escribiendo del tema, hoy me voy a centrar en una de las etiquetas más nombradas como propio de la IA. "machine learning" (o aprendizaje automático). Una de las cosas que he leído en alguna parte es sobre sistemas que tienen "Inteligencia Artificial y machine learning". Esto es una redundancia. el "machine learning" es una de las disciplinas de la IA. Ha habido muchas técnicas asociadas al machine learning (ML) ​pero las que más se tienen en cuenta en la actualidad son las basadas en tratamiento de grandes volumenes de datos y detección de patrones en los mismos. En realidad uno de mis alumnos del Master oficial de IA de mi universidad me preguntaba el otro día si podía asociarse ML a métodos para clasificar datos y en que se diferenciaba eso de lo que siempre se llamó clustering. Parece claro que si un fenómeno que se produce somos capaces de asociarlo a otros similares al igual que hace un ser humano, podría decirse que dicho ser humano ha aprendido a identificar hechos similares y que de alguna manera la máquina es capaz de hacerlo igualmente. Los que nos dedicamos a la ingeniería lingüística sabemos un poco de ese problema. ¿Como sabemos en que carpeta se debe meter un documento nuevo que aparece en una gran colección? 

​Estoy dirigiendo una tesis de Master titulada "30 años de Inteligencia Artificial. ¿Algo nuevo?" . Bueno, les seguiré contando de todo esto. Otro día les cuento por qué esta oleada de IA es la cuarta, aunque en uno de los primeros artículos que escribí hace años ya les conté un poco.

Jesús Cardeñosa
Comentarios Martes, 2 de Enero 2018


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Editado por
Jesús Cardeñosa
Eduardo Martínez de la Fe
El Profesor Jesús Cardeñosa es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, así como Master de Ingeniería del Conocimiento. Desde 1988 desarrolla su trabajo en el Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, de la que en la actualidad es profesor titular y Director del Grupo de Validación y Aplicaciones Industriales. Desde1996 representa a la lengua española en el proyecto de la Universidad de las Naciones Unidas UNL (Universal Networking Language) para crear sistemas de soporte al multilingüismo en Internet. Miembro del Consejo Editorial de Tendencias21 desde sus orígenes, Jesús Cardeñosa forma en la actualidad un consorcio internacional con varios países de Latinoamérica para generar textos escolares en lenguas indígenas. Aparte de diversos proyectos nacionales e internacionales, su dedicación actual es impulsar la catedra UNESCO para utilizar tecnologias avanzadas en la generación de contenidos multilingües destinados a la educacion de comunidades indigenas.




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