INTELIGENCIA ARTIFICIAL: J. Cardeñosa

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A la vez que nuestra participación en el proyecto PIVOT, nuestro grupo de investigación comenzó la andadura en los programas de la entonces Comunidad Económica Europea (CEE hoy UE)


Desde 1989 al 1991, los tres años, participamos en dos proyectos europeos del programa de tecnologías de la información (las llamadas hoy TICs) que tenían de nombre genérico ESPRIT II. España se encontraba recién entrada en la CEE (1986) y todo eran apoyos para que instituciones españolas participasen en estas convocatorias. Aún recuerdo la primera vez que fui a Bruselas en 1988 (el viaje lo pagó la universidad con gran agilidad. Hoy no hay apenas dinero para esas cosas pero el infierno burocrático es muchisimo mayor, hasta el punto que hay investigadores que pagan esas cosas de sus contratos y proyectos por no entrar en el laberinto burocrático)  y en una enorme sala rodeada de tablones de corcho, y abarrotada de gente, uno iba allí con una hoja impresa de datos del grupo de trabajo, áreas en las que podíamos trabajar  y datos de contacto y la ponía con una chincheta en los tablones de corcho. La cuestión es que surtió efecto, la gente miraba recorriendo la sala entera y tomaba nota de aquellos que pudieran interesarle. En aquella época había fax pero no Internet. Y ni que decir tiene que apenas había ni correo electrónico. En la universidad teníamos, pero absolutamente prehistórico en relación a hoy, pero lo había (mejor dicho lo tuvimos que contratar,a la comisión Europea, no habia antes de eso).

También recuerdo la conferencia general, una sala gigantesca donde debía haber no menos de mil personas representando a otras tantas instituciones de Europa donde el conferenciante principal nos dijo (siempre en inglés) que los objetivos tecnológicos eran importantes pero que en esos momentos de la CEE era casi más importante que los europeos aprendieran por medio de estos programas, a trabajar juntos. Creo que tal filosofía vista veintitantos años más tarde, ha hecho que Europa sí sepa trabajar junta.

De aquella convocatoria conseguimos participar en dos proyectos. Uno llamado VALID que trataba de definir métodos y sistemas para validar sistemas basados en el conocimiento, que por su dificultad intrínseca merecían métodos específicos. El socio principal era una empresa francesa COGNITECH que luego fue absorbida por otra más grande. De aquella experiencia aprendí a trabajar en un entorno internacional con medios iniciales casi prehistóricos. Aquí nadie sabía nada de eso. La manera de trabajar y la paciencia que tuvieron con nosotros el resto del consorcio, fue toda una enseñanza de cómo estar y como hacer. Incluso cabe decir que de la desconfianza inicial pasaron a confiar incrementando nuestra participación. El secreto solo es uno, trabajar con seriedad y cumpliendo plazos y objetivos. Eso fue muy importante para el resto de los años. Una manera de trabajar que nos distinguió incluso de muchos otros grupos. Mi aprendizaje de aquel proyecto permitió definir una asignatura de Validación que ha estado viva y vigente hasta este mismo año. De los pocos sitios donde se imparte en España.

Tuvimos también la suerte de participar en otro proyecto europeo más. El denominado "Acknowledge". Este fue un proyecto con un consorcio muy grande de media Europa tanto de universidades como empresas que debía definir un entorno de adquisición del conocimiento. Se hicieron herramientas (así llamamos a las aplicaciones informáticas) pero lo principal fue la enorme recopilación de métodos de aprendizaje automático.  Esto merece un pequeño comentario, porque siendo métodos originales y que demostraron su validez y eficacia, las modas han hecho que el aprendizaje automático hoy en día se asocie al uso de métodos basados en análisis de datos muy de tipo estadístico. Es decir, en ocasiones en el mundo de la ciencia, no es que se evolucione sino que hay corrientes y modas que "barren" unos métodos", "descubren" otros y se eliminan cosas válidas. Y desde luego en muchas ocasiones los nuevos métodos son lavados de cara de los antigüos, cambios de nombre etc, por eso los trabajos de tesis doctorales que tienen buenos "estados del arte" o recopilación histórica de las cosas que había antes de un tema determinado tienen una gran validez.

Así pues, de aquellos dos proyectos principalmente, aprendimos a trabajar en entornos internacionales, aprendimos a estudiar lo que hay en todo el mundo sobre un tema y aprendimos experimentar y desarrollar modelos y métodos nuevos. Esta base fue esencial para hacer un grupo de trabajo fuerte para los años posteriores.

No quiero dejar de mencionar qué más conseguimos por la participación en aquellos proyectos. En el proyecto VALID antes mencionado, había un profesor de la universidad de Roskilde (Henrik Larsen) que ademas de trabajar juntos en el proyecto hicimos una buena amistad. Le voy a ver esta misma semana aquí en Madrid. es decir, que además de los objetivos se sacan contactos internacionales, y amistades que como os cuento, duran muchos años. Y nos vamos a ver para ver si podemos hacer algo juntos.


Jesús Cardeñosa
Comentarios Viernes, 14 de Junio 2013


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Editado por
Jesús Cardeñosa
Eduardo Martínez de la Fe
El Profesor Jesús Cardeñosa es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, así como Master de Ingeniería del Conocimiento. Desde 1988 desarrolla su trabajo en el Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, de la que en la actualidad es profesor titular y Director del Grupo de Validación y Aplicaciones Industriales. Desde1996 representa a la lengua española en el proyecto de la Universidad de las Naciones Unidas UNL (Universal Networking Language) para crear sistemas de soporte al multilingüismo en Internet. Miembro del Consejo Editorial de Tendencias21 desde sus orígenes, Jesús Cardeñosa forma en la actualidad un consorcio internacional con varios países de Latinoamérica para generar textos escolares en lenguas indígenas. Aparte de diversos proyectos nacionales e internacionales, su dedicación actual es impulsar la catedra UNESCO para utilizar tecnologias avanzadas en la generación de contenidos multilingües destinados a la educacion de comunidades indigenas.




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