INNOVACIÓN: Mónica Edwards Schachter


El inicio de la tercera edición consecutiva del curso "Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas" tuvo lugar el pasado 4 de septiembre en el marco de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y con una amena presentación a cargo de Manuel Toharia, Director del Museo Príncipe Felipe; Justo Nieto, ex rector de la Universidad Politécnica de Valencia; María Victoria Vivancos Ramón, Vicerrectora de Alumnado y Servicios al Estudiante y dos de los mentores de este proyecto, el profesor Rafael Llopis y Mariano García, del Centro de Formación de Profesores de Valencia.


Cómo motivar a los estudiantes mediante  actividades científicas atractivas

Para mi es un verdadero placer poder participar de esta experiencia educativa en la que se incluye una diversidad de actividades bajo la premisa de compartir un ambiente que enriquezca la motivación (y la automotivación) en una comunidad de práctica. Ver programa

La importancia de recuperar la motivación como uno de los momentos clave en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y la tecnología

Desde la perspectiva de una ciencia comprometida, pero también amena, creativa y divertida conformamos una comunidad donde se reúne el staff creativo del Museo de Ciencias Príncipe Felipe, profesores de la Universidad Politécnica, profesores del Liceo Francés y del Colegio Alemán de Valencia y el mismo profesorado asistente con la finalidad de compartir experimentos, actividades con juguetes y artilugios, ciencia en la vida cotidiana, ciencia y tecnología de la cocina, textos divulgativos con enfoques CTSA (Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente) y valiosas experiencias didácticas provenientes de otros países europeos (Alemania, Francia y Reino Unido).

Compartir un ambiente que enriquezca la motivación en una comunidad de práctica es la premisa de este curso, en el que ya han participado más de 140 profesores, creando sus propios proyectos que se llevan al aula y cuyos resultados se presentan como parte del curso.


Motivar y comunicar ciencia y tecnología de una manera divertida, creativa y también comprometida con la sociedad, con un desarrollo humano sostenible y con los propios intereses de los alumnos


Su diseño y organización partió de una preocupación compartida: la escasa motivación y falta de interés de los estudiantes hacia el estudio de las ciencias. Actualmente, el vertiginoso ritmo de los avances científicos y tecnológicos, además de impregnar hasta los hábitos más cotidianos, nos exige la toma de decisiones acerca de problemas de notable trascendencia tales como la gestión y acceso a la información, la investigación con células madre, el uso de la energía nuclear, etc.

En España, los resultados de una reciente encuesta realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) sobre la percepción social de la ciencia muestran la indiferencia de amplios sectores sociales y, sobre todo, que dicha indiferencia es atribuida principalmente (en torno a un 50 %) a que “no se entienda” o “que no despierte su interés”.

Mientras, paradójicamente, aumenta la demanda de científicos y tecnólogos, en occidente se reporta una preocupación compartida hacia el creciente desinterés por el estudio de las ciencias, al menos por las “ciencias” enseñadas en la escuela. Así lo ponen en evidencia numerosos estudios, entre ellos el informe Europe Needs More Scientists: Report by the High Level Group on Increasing Human Resources for Science and Technology in Europe. elaborado por la Comisión Europea en el año 2004 y Science Education Now: a renewed pedagogy for the future of Europe, del año 2007.

En España también se está produciendo una drástica y progresiva disminución de los alumnos que eligen alternativas científicas en los últimos cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con las evidentes repercusiones en la elección posterior de carreras científico-técnicas.

Algunas iniciativas institucionales para hacer frente a esta situación fueron la declaración de 2005 como Año Mundial de la Física o que, en España, el Consejo de Ministros aprobara un Real Decreto declarando el 2007 Año de la Ciencia o, citando un ejemplo más reciente, se ha declarado al 2009 Año Internacional de la Astronomía.

Este curso pretende contribuir a este objetivo con la convicción de que la convergencia entre las instituciones dedicadas a la divulgación científica y el sistema educativo puede ser extraordinariamente fructífera.

En la siguiente web se puede acceder a todos los proyectos presentados hasta el momento, que también se pueden descargar para compartir con otros estudiantes ... Aquí van los títulos de algunos de ellos:

El termómetro del amor
Trufas con avellanas
¿Cabe el aire del laboratorio en una caja de cerillas?
Comiendo células
Simulación del contagio y diseminación del SIDA
GomicienciasGenética del sabor amargo
La máquina de fumar
Parece magia pero es ciencia
Explosión con licopodio
¡Qué colores tan bonitos! Una piedra en el camino
La catapulta infernal
Bola de Plateau
...




Editado por
Mónica Edwards
Monica Edwards Schachter
Mónica Edwards Schachter es investigadora, educadora, consultora, escritora y emprendedora, aunque prefiere definirse como una mujer apasionada por aprender y compartir proyectos para mejorar el mundo. Doctora Cum Laude por la Universidad de Valencia con la tesis doctoral ‘La atención a la situación del mundo en la educación científica’ (2003) y Especialista en Proyectos de Ingeniería e Innovación por la Universidad Politécnica de Valencia (2006). Es Ingeniera en Electrónica, Licenciada en Matemática y Física y posee Diplomas de pos-grado en Gestión del Conocimiento por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (México) y Planificación, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Con más de 20 años de experiencia en formación y consultoría, ha participado en más de 20 proyectos de investigación a nivel nacional e internacional. Es autora y co-autora de más de un centenar de publicaciones, entre libros, capítulos de libros y artículos en prestigiosas revistas científicas en temas de innovación tecnológica e innovación social, innovación colaborativa, empoderamiento, living-labs, innovación educativa, educación científica y desarrollo y evaluación de competencias, especialmente creatividad, innovación y emprendimiento. Ha recibido seis distinciones literarias en poesía y en 2004 le fue concedido el segundo premio en el Concurso de Ensayo Manuel Castillo (patronato Nord-Sud de la Universidad de Valencia) con la obra “Redes para la Paz”, publicado en 2007 por el Seminario Gallego de Educación para la Paz y la Fundación Cultura de Paz.




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