INNOVACIÓN: Mónica Edwards Schachter

Innovación educativa


Me siento muy contenta por compartir dos noticias que demuestran que, además de contagiosa, la motivación es muy gratificante. La primera tiene que ver con el el 1º PREMIO NACIONAL del MINISTERIO EDUCACIÓN en modalidad de Blogs Educativos que recibió el departamento de Ciencias Naturales de la Escuela Profesional La Salle de Paterna por su proyecto "El Blog: Herramienta de motivación para el estudio de las Ciencias". La segunda con otros proyectos, como la construcción de un bolígrafo digital para interactuar con el mando de la Wii, un calentador solar para utilizar en las propias aulas e incluso un toldo automático que sube o baja dependiendo de la luz solar. Todos estos proyectos se han presentado en la tercera edición del curso «Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas», organizado por el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, junto con la Universidad Politécnica y el CEFIRE de Valencia y en el cual, ¡por supuesto!, estoy muy orgullosa de participar como docente.


Un blog alucinante


El departamento de Ciencias Naturales de la Escuela Profesional La Salle de Paterna nos invita a realizar un viaje de alucine a través de su blog "Cienciaalucinante"
Cienciaalucinante

Como ellos mismos han contado al presentar este proyecto al MEC, se trata de un grupo de profesores que lleva unos años preocupado por motivar a los alumnos en el estudio de las ciencias. Tras la realización por parte de algunos de sus miembros del curso “Como motivar a los alumnos en el estudio de las ciencias” (organizado por el Cefire de Valencia, la Universidad Politécnica y el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia), se les ocurrió llegar a sus alumnos a través de los recursos que ofrece el amplio universo de Internet.
Después de algunas reuniones decidieron que EL BLOG era una muy buena opción y sin conocer el funcionamiento de esta herramienta se propusieron estudiarla y ... manos a la obra.

Afirman con entusiasmo "Pronto nos dimos cuenta que los alumnos se enganchaban y que los resultados podían ser positivos. Discutimos sobre la seguridad de nuestros alumnos y la herramienta nos permitía asegurar la integridad de los mismos.

El proyecto está basado en varios blogs enlazados para poder dar cabida a todos los temas que queríamos tratar. Temas para alumnos de 1º de ESO, para alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO; también el blog general, el blog de Darwin, el blog de medioambiente…

Los enlaces que podemos encontrar también son variados, enlaces a videos, animaciones, noticias, imágenes… vídeos del trabajo de nuestros alumnos y alumnas, presentaciones digitales para ayudar al estudio, curiosidades….

Todo desde la perspectiva del alumno, son ellos los que deciden qué poner al alcance de sus compañeros.
Os ponemos algunas de las frases que mueven nuestro proyecto:
• TODO está en Internet, pero si lo seleccionamos es visible para los demás.
• Si es interesante para mi, será interesante para mis compañeros.
• Cuando veo las cosas las entiendo mejor.
• …
Hay que destacar la labor de Samuel Hermosilla, Ignacio Martínez de Marañón, Mª José Mañez, Merche Toledo y Paola Estellés, quienes son los encargados de supervisar las noticias y comentarios y subir al blog todo aquello que cumple con unas pequeñas normas de corrección y ortografía".

El blog tiene zonas abiertas a todos los públicos y otras zonas restringidas solo alumnos. En el apartado PARTICIPA (dentro de las etiquetas) se explica como participar sin ser alumno o alumna de la Escuela Profesional La Salle.


La motivación es contagiosa

En la fotografía se puede apreciar a Manuel Toharia, Director Científico del Museo de Ciencias príncipe Felipe, a Victoria Vivancos Ramón, quien es Vicerrectora de la Universidad Politécnica de Valencia, a Mariano García del Centro de Formación de Profesores (CEFIRE) de valencia y al Dr. Rafael Llopis Castelló dando la bienvenida a los profesores a la tercera edición de este curso.


Otros proyectos interesantes
el periódico ABC publica hoy la noticia mencionando algunos de estos innovadores proyectos. Noticias ABC
Una característica que diferencia este proyecto de formación de otros es que todos los profesores participantes disponen de varios meses para realizar un proyecto y aplicarlo al aula. En la fase final del curso, todos los participantes comparten tanto sus proyectos como los resultados obtenidos con sus estudiantes, así como sus experiencias (las alegrías y las dificultades que suelen ser el valor añadido de estas actividades).


La motivación es contagiosa
¡A ver si seguimos contagiando a más profesores ...!!!



Editado por
Mónica Edwards
Monica Edwards Schachter
Mónica Edwards Schachter es investigadora, educadora, consultora, escritora y emprendedora, aunque prefiere definirse como una mujer apasionada por aprender y compartir proyectos para mejorar el mundo. Doctora Cum Laude por la Universidad de Valencia con la tesis doctoral ‘La atención a la situación del mundo en la educación científica’ (2003) y Especialista en Proyectos de Ingeniería e Innovación por la Universidad Politécnica de Valencia (2006). Es Ingeniera en Electrónica, Licenciada en Matemática y Física y posee Diplomas de pos-grado en Gestión del Conocimiento por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (México) y Planificación, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Con más de 20 años de experiencia en formación y consultoría, ha participado en más de 20 proyectos de investigación a nivel nacional e internacional. Es autora y co-autora de más de un centenar de publicaciones, entre libros, capítulos de libros y artículos en prestigiosas revistas científicas en temas de innovación tecnológica e innovación social, innovación colaborativa, empoderamiento, living-labs, innovación educativa, educación científica y desarrollo y evaluación de competencias, especialmente creatividad, innovación y emprendimiento. Ha recibido seis distinciones literarias en poesía y en 2004 le fue concedido el segundo premio en el Concurso de Ensayo Manuel Castillo (patronato Nord-Sud de la Universidad de Valencia) con la obra “Redes para la Paz”, publicado en 2007 por el Seminario Gallego de Educación para la Paz y la Fundación Cultura de Paz.




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