INNOVACIÓN: Mónica Edwards Schachter

La mitad del libro de Justo Nieto se destina a la exploración del universo de la innovación empresarial. El viaje esta vez nos lleva por los caminos de los factores de éxito y las variables de la innovación asociadas a la empresa, pasando por el emprendedurismo y ahondando en el fenómeno de la creación de empresas.



Resulta muy útil un diagrama del espacio de la innovación, en el que el autor distingue entre la innovación en sentido amplio de la innovación empresarial, que a su vez califica de convencional y no convencional, como se muestra en el siguiente esquema.

Y tú ..., ¿innovas o abdicas? (parte II)

Una de las ideas que más impactan es la rotunda afirmación del autor sobre la inexistencia de método en la innovación. Ante nosotros se abre un ilimitado espacio de oportunidades, donde no hay métodos seguros, no hay varitas mágicas ni fórmulas magistrales . Y en esto reside la grandeza e importancia del emprendedor que, enamorado de su proyecto, es capaz de buscar y buscar incansablemente hasta hacer posible la oportunidad. La innovación carece de método -insiste el autor- y esto tiene importantes implicaciones a la hora de diseñar políticas específicas de innovación.

".. las políticas específicas de Innovación han de contemplar esta circunstancia y materializarla en programas concretos de Innovación, desde capital semilla y riesgo, hasta mecenazgo, 'lanzaderas' para emprendedores, formación específica ... No suele ser así, precisamente por la dificultad asociada de imaginar políticas y ayudas para un proceso que carece de método. por eso se dice que ha habido y hay dos tipos de Innovación Empresarial, la que han hecho y hacen las empresas y la que no se hace"

La innovación sin emprendedores carece de sentido

Es el emprendedor el que da vida y justificación a la existencia de la innovación. Y en la figura del emprendedor Justo Nieto destaca tres características básicas: la capacidad de tomar decisiones a partir de su conocimiento y experiencia, la capacidad de asombro y de disfrutar de la acción de emprender y la capacidad para no abdicar, para estar siempre dispuesto a tomar nuevas iniciativas y de reiniciar la marcha.

En Estados Unidos se suele decir que no innovar es abdicar ... La frase es emblema de una forma de cultura en que el emprendedurismo es la norma, donde la gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas piensa, sueña y llega a concretar ese proyecto vital denominado creación de una empresa (y el entorno, llámese procesos administrativos y regulaciones, ayuda bastante). Por contraste, suele decirse que el sueño de la mayoría de españoles y españolas es conseguir un buen puesto como funcionario/a y un adosado. En este sentido, el título del libro y su contenido constituyen una invitación al cambio.


Redactado por Mónica Edwards el Martes, 10 de Marzo 2009 a las 22:59 | Comentarios



Editado por
Mónica Edwards
Monica Edwards Schachter
Mónica Edwards Schachter es investigadora, educadora, consultora, escritora y emprendedora, aunque prefiere definirse como una mujer apasionada por aprender y compartir proyectos para mejorar el mundo. Doctora Cum Laude por la Universidad de Valencia con la tesis doctoral ‘La atención a la situación del mundo en la educación científica’ (2003) y Especialista en Proyectos de Ingeniería e Innovación por la Universidad Politécnica de Valencia (2006). Es Ingeniera en Electrónica, Licenciada en Matemática y Física y posee Diplomas de pos-grado en Gestión del Conocimiento por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (México) y Planificación, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Con más de 20 años de experiencia en formación y consultoría, ha participado en más de 20 proyectos de investigación a nivel nacional e internacional. Es autora y co-autora de más de un centenar de publicaciones, entre libros, capítulos de libros y artículos en prestigiosas revistas científicas en temas de innovación tecnológica e innovación social, innovación colaborativa, empoderamiento, living-labs, innovación educativa, educación científica y desarrollo y evaluación de competencias, especialmente creatividad, innovación y emprendimiento. Ha recibido seis distinciones literarias en poesía y en 2004 le fue concedido el segundo premio en el Concurso de Ensayo Manuel Castillo (patronato Nord-Sud de la Universidad de Valencia) con la obra “Redes para la Paz”, publicado en 2007 por el Seminario Gallego de Educación para la Paz y la Fundación Cultura de Paz.




Archivo

Noticias de Innovación


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile



últimos tweets