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Ficha Técnica ');
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Título:
Pienso, luego sufro ');
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Autores: Giorgio Nardone y Giulio De Santis
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Edita:
Paidós. Barcelona. Primera edición, mayo 2012
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Colección: Contexto
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Materia: Psicología
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Traducción: Pere Salvat Farré
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Cubierta: Judit G. Barcina
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Número de páginas: 128 págs.
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Encuadernación: Rústica con solapas
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ISBN: 978-84-493-2669-1
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PVP: 15 €
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Pienso, luego sufro es una obra de
Giorgio Nardone y
Giulio De Santis en la que se cuestiona la eficacia de las formas de pensar de los individuos modernos. “Que pensar demasiado o de manera equivocada puede crear problemas, le parece evidente a cualquiera. Pero quizá resulta difícil pensar de qué modo, mediante una lógica coherente y convincente, puede llegarse a conclusiones alocadas, si la premisa de la que se parte es una duda que no puede responderse de modo racional”.
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document.write(' En la vida cotidiana de casi todos nosotros, se dice en el prólogo de esta obra, el pensar y repensar las cosas y, en particular, en las elecciones que cabe tomar es quizás el problema más frecuente, fuente de ansiedad, sufrimientos y a menudo de incapacidades personales y relacionales. En este sentido, podemos decir que la auténtica patología mental que surge de una duda es solo la culminación extrema de una dificultad mucho más extendida, típica del hombre moderno enfrentado a las decisiones más cruciales o a la ausencia de certezas.
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document.write(' Las raíces de este fenómeno se pierden en la noche de los tiempos. En un principio eran los elementos naturales y los fenómenos físicos y atmosféricos los que indicaban cómo obrar, luego el hombre comenzó a descubrir sus propias habilidades, elaborando y reflexionando más a fondo sobre las elecciones. La historia del proceso mediante el que el hombre moderno ha llegado a ser capaz de tomar decisiones a través de la lógica y la racionalidad es larga y laboriosa, y sigue presentando numerosos lados oscuros en cuanto a inteligencia y capacidad de razonamiento se refiere.
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document.write(' A pesar de estas evidencias, nuestra arcaica necesidad de seguridad nos empuja a buscar el consuelo en verdades tranquilizadoras; tal búsqueda, para el hombre moderno liberado de prácticas esotéricas y adivinatorias, pasa a través del avance cognitivo y del razonamiento racional.
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document.write(' “Aunque pueda parecer una afirmación rotunda, hoy podemos observar cómo el hombre moderno, ante decisiones difíciles, oscila entre dos posiciones extremas: por una parte el uso de la duda y del sentido crítico para alcanzar conclusiones evidentes, por otra la fe en verdades reveladas —científicas, ideológicas o religiosas—. Sin embargo, con una mirada más atenta se observa que, en realidad, ambas posturas son dos caras de la misma moneda o, si se quiere, dos extremos que acaban tocándose. Del mismo modo que quien delega sus elecciones en una fe protectora y tranquilizadora deberá ajustar cuentas con su propia responsabilidad, quien quiere tomar decisiones libres, fruto únicamente de la elaboración racional, deberá ajustarlas con situaciones críticas que la lógica no podrá resolver, confiándose así a soluciones en absoluto razonables.
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document.write(' Lo que los autores tratan de poner en evidencia en estas páginas es de qué modo nuestro razonamiento racional puede dejar de ser una modalidad sana y funcional de gestionar y transformarse en una trampa mental que nos atormenta sin tregua, en una dinámica perversa entre preguntas y respuestas sin salida, en una especie de viaje simbólico desde las preguntas de la razón a la duda patológica.
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document.write(' El libro se propone ayudar a pensar mejor y a tomar mejores decisiones. Para ello, hace un balance de la aventura intelectual del hombre en Occidente, explicando el desarrollo de la racionalidad a través del ejercicio de la duda, ya que disciplinas como la filosofía, la ciencia y la psicología consideran que la duda y la superación de la misma constituyen el instrumento metodológico y de toma de decisiones por excelencia.
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document.write(' Las soluciones terapéuticas que propone Nardone están “centradas en el problema” e inspiradas en el modelo de la terapia breve estratégica. Puesto que, para el autor, es necesario “reorientar” estratégicamente el pensamiento para descubrir su potencialidad: en vez de obstinarnos en buscar las respuestas, lo que debemos hacer es preocuparnos por formular mejor las preguntas, concluyen.
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Sumario ');
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document.write(' Prólogo
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document.write(' 1. Filosofía de la duda
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document.write(' 2. Psicología de la duda
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document.write(' - Cogitocentrismo: la inseguridad en busca de certeza
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document.write(' - Diálogo interior y disputa del pensamiento
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document.write(' - La duda socializada y la delegación
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document.write(' - Autoengaños cognitivos
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document.write(' - La conciencia que investiga la consciencia
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document.write(' 3. La duda como patología
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document.write(' - La perversión de la razón.
Piensa más allá de lo pensable ');
document.write(' - Ejemplo de perversión de la razón:
«¿Qué puedo hacer para estar seguro de tener la mente
');
document.write(' perfectamente sana?» ');
document.write(' - Hiperracionalización:
«Debo estar absolutamente seguro antes de actuar» ');
document.write(' - El inquisidor interior.
En cualquier caso eres culpable ');
document.write(' - El saboteador interior.
De todos modos te equivocas ');
document.write(' - El perseguidor interior.
De todas formas no estás a la altura ');
document.write(' - Delegación patológica.
De todos modos debes delegar en quien es mejor que tú ');
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');
document.write(' 3. Duda terapéutica
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document.write(' - Ejemplo clínico
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document.write(' - Finales terapéuticos
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document.write(' 5. Reflexiones finales: El inteligente da respuestas acertadas, el sabio formula las preguntas adecuadas
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document.write(' Bibliografía
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Datos de los autores ');
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