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Ficha Técnica ');
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Título:
Buenas noticias de la escuela ');
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Edición al cuidado de: Antonietta Lelario, Vita Cosentino y Guido Armellini
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Prólogo: Dolo Molina
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Edita:
Sabina Editorial . Madrid, 16 de diciembre de 2010
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Colección: Leer Deseos
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Materia: Educación
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Traducción: Gemma del Olmo Campillo
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Maquetación: Charo Villa
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Número de páginas: 244 págs.
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Encuadernación: Rústica con solapas
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ISBN: 978-84-937159-2-2
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PVP: 20 €
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Buenas noticias de la escuela es una obra colectiva que recoge voces claras y experimentadas, del contexto educativo italiano, para poner en evidencia el peligro que corre la escuela de no ser comprendida en su realidad más auténtica: la relación educativa enseñantes/estudiantes, esencialmente humana y por tanto viva e imprevisible.
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document.write(' “Entre el activismo de los reformadores “desde arriba” y las protestas estudiantiles “desde abajo”, los enseñantes vuelven de este modo a tomar la palabra preguntándose con tenacidad y originalidad sobre el
corazón de su profesión.”
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document.write(' “Una convicción que nos une (se dice al final de la introducción): si no sabemos dar espacio al desarrollo de una cultura que nace del deseo de la libertad de hombres y mujeres, chicos y chicas, y encontrar un lenguaje pegado a lo concreto de las relaciones que se entrecruzan en la escuela, de bien poco podrán servir normas y reformas, aunque fueran –y raramente pasa- las mejores del mundo.”
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document.write(' “Hablar de buenas noticias de la escuela es una invitación que se nos hace, y podemos hacer (nos), dice
Dolo Molina en el prólogo, para dejar de dar crédito a quienes cosifican y niegan lo mejor de la educación y consideran que la renovación del sistema escolar público solo puede darse a golpe de decretos y nuevas leyes. En este sentido, las
Buenas Noticias de la escuela que nos trae este libro hacen referencia, en primer lugar, al hecho de que puede darse una verdadera y profunda transformación de la escuela sin esperar que los cambios lleguen del exterior y también sin ceder a la tentación de delegarlos en otros.
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document.write(' En segundo lugar, está el reconocimiento que las autoras y autores hacen de la escuela como un espacio vivo y privilegiado de relación y de intercambio entre generaciones, donde se hace visible el placer de enseñar y aprender porque se puede hablar, hacerse preguntas, dialogar, pensar y poner en práctica modos de convivencia civilizadora. La escuela es también un lugar donde se generan conflictos que hay que reconocer, asumir y gestionar para abrir nuevas experiencias pedagógicas que incidan en la transformación de sí para asumir el riesgo y la aventura de crecer. En tercer lugar, muestra la competencia simbólica de las maestras y maestros que reinventan cada día esa relación educativa afectiva y efectiva, viva y encarnada y su proceder reflexivo junto a esa escucha atenta que hace político el trabajo de la escuela.”
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document.write(' “Este libro narra la experiencia del Movimiento de Autorreforma Gentil surgido en Italia en la década de los años 90. “La Autorreforma Gentil se mueve siguiendo dos ideas radicales: salir de una política cuya pretensión es cambiar el mundo en un futuro próximo e imaginario y escapar de las formas políticas constituidas para la confrontación y la representación.”
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document.write(' “El libro pone de manifiesto el trabajo político y simbólico de maestras y maestros que han hecho posible en Italia la paralización de algunas propuestas de reforma institucional como, por ejemplo, las que tienen que ver con la burocratización y el control sobre el proceso de enseñanza aprendizaje. Especialmente interesante es la reflexión que hacen sobre la evaluación que, desde una lógica certificadora-clasificatoria es desplazada a una lógica reguladora-relacional; o el debate que se abre en torno a la operación simbólica que equipara la escuela con la fábrica y que ha redefinido el sentido del trabajo en la escuela. Encontramos además, otras lecturas de la realidad escolar en las que las reflexiones, preguntas y situaciones expuestas tienen la cualidad de ayudarnos a seguir abriendo el pensamiento, interrogando nuestras prácticas, sosteniendo nuestro deseo o aplacando nuestras inquietudes.”
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document.write(' “Sobre la escuela recaen, se afirma en la introducción, al menos tres contradicciones. Se ha vuelto de masas manteniendo una estructura y una concepción elitista del saber; se ha llenado de mujeres (enseñantes y estudiantes) sin que la impronta masculina que ha marcado sus orígenes haya sido suficientemente sometida a análisis; se representa como un lugar de transmisión de valores y saberes preconstituidos, mientras que precisamente ahí la demanda de sentido de los chicos y de las chicas impone una deconstrucción y una redefinción de esos saberes y de esos valores.
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document.write(' Quien enseña con compromiso y con pasión se encuentra en el centro de esta crisis, y la ve reflejada en rostros y cuerpos, en historias individuales, en intercambios de ideas y de emociones, con una concreción que escapa a los grandes análisis sociológicos y a los grandes proyectos de transformación por vía legislativa. En los últimos años el discurso dominante sobre la escuela ha eludido sustancialmente los problemas, los conflictos, las ocasiones que surgían de este encuentro cotidiano entre generaciones jóvenes y adultas: un lenguaje abarrotado de metáforas económicas (“capital humano”, “productividad”, flexibilidad”, “ofertas” y “contratos”, “débitos” y “créditos”) ha sancionado como
natural la asunción del mercado como modelo del proceso formativo, homologando las relaciones educativas a la lógica de la competición y del principio de prestación; el énfasis sobre la adquisición de “habilidades certificables” que se pueden utilizar en el mercado de trabajo ha reforzado las posturas tecnicistas, dirigidas a neutralizar la subjetividad sexuada de los seres humanos, reconduciéndola a función anónima; los artificios curriculares y las taxonomías programadoras, procuradas por los especialistas de didácticas, en vez de producir calidad y eficiencia, han acentuado la pasividad y la burocratización. Pero afortunadamente la escuela, por la extraordinaria variedad de los seres humanos que la ocupan, no puede ser reducida a una ordenada secuencia de procedimientos prescritos, controlados y medidos por leyes: la experiencia enseña que, al entrar en el aula, las disciplinas se transforman, buscando nuevas formas y nuevas relaciones con la sociedad que cambia, en un proceso vital de resultados im previsibles.”
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Índice ');
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document.write(' Prólogo.
Dolo Molina ');
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document.write(' Introducción
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Primera parte ');
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El 68 ha muerto, viva el 68 ');
document.write(' Una excelencia contagiosa y amable.
Luisa Muraro ');
document.write(' De la oposición a la pasión.
Gian Piero Bernard ');
document.write(' Un pensamiento político del educar.
Anna Maria Piussi ');
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');
document.write(' Debate:
¿Es trabajo el trabajo de la enseñante y del enseñante?.
Giannina Longobardi,
Luciana Tavernini,
Gabriella Giorgetti,
Rosa Porcu,
Andrea Bagni,
Anna María Piussi,
Luisa Muraro ');
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document.write(' Experiencias:
La escuela en el corazón de la sociedad ');
document.write(' Ir más allá del umbral.
Marina di Bartolomeo ');
document.write(' Escuela y mafia: una cuestión de cultura.
Anna di Salvo ');
document.write(' El proyecto infinito.
Adelo Longo,
Eugenio Gargiulo y
Katia Ricci ');
document.write(' Yo, mi cuerpo, el amor.
Angela Cianci ');
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Segunda parte ');
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document.write('
La escuela no reglada ');
document.write(' La riqueza de no ser iguales.
Vita Cosentino ');
document.write(' El toro, Guido Cavalcanti y otros imprevistos.
Guido Armellini ');
document.write(' El tiempo de la experiencia.
Renata Puleo ');
document.write(' El tiempo reglado.
Marina di Bartolomeo ');
document.write(' El lenguaje de la burocracia.
Marta Baiardi ');
document.write(' Por un derecho discursivo.
Mauro Palma ');
document.write(' Quién evalúa a quién y por qué.
Vita Consentino ');
document.write(' Miseria y nobleza de la evaluación.
Guido Armellini ');
document.write('
');
document.write(' Debate:
Decir no para decir sí.
Valerio Tanini,
Eleonora Chiti,
Vita Consentino,
Marinella Antonelli,
Anna Maria Piussi,
Leticia Bianchi,
Marisa Gizzio y
Antonietta Lelario ');
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');
document.write('
Tercera ');
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');
document.write('
Por una política de las emociones ');
document.write(' Las emociones y la escuela que cambia.
Marianella Sclavi ');
document.write(' La fuerza del contexto y de las normas implícitas.
Clotilde Pontecorvo ');
document.write(' Decir la necesidad.
Chiara Zamboni ');
document.write('
');
document.write(' Experiencias:
Emociones y conocimiento ');
document.write(' ¿Crecer es apagarse?
Pia Marcolivio ');
document.write(' El respiro de la escuela.
Andrea Bagni ');
document.write(' El miedo a la matemáticas.
Rosanna Macrillò ');
document.write(' Gracias profe por la estupenda clase.
María Grazia Maitilasso ');
document.write('
');
document.write('
Cuarta parte ');
document.write('
');
document.write('
Pasión y conocimiento ');
document.write(' Un trabajo de escultura.
Franco Lorenzoni ');
document.write(' Lenguaje y orden simbólico.
Antonietta Lelario ');
document.write(' Reescribir la historia.
Marirì Martinengo ');
document.write(' Pasión y conocimiento, o mejor dicho, padecimiento y aprendizaje.
Alma Zanfrà ');
document.write(' Cada vez les cuesta más aprender.
Francesca Graziani ');
document.write('
');
document.write(' Experiencias: ¿En qué se convierte una disciplina cuando entra en un aula de la escuela?
');
document.write(' Contenidos no indiferentes.
Clelia Luliani ');
document.write(' Autorreforma soft.
Marisa Napoli ');
document.write(' Crear relaciones.
María Donata Glori ');
document.write(' Un clásico en la mochila.
Laura Aglianò ');
document.write(' Sobre el lenguaje científico.
Gian Piero Bernard ');
document.write('
');
document.write('
Quinta parte ');
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');
document.write('
Decir siempre la verdad ');
document.write(' La diferencia femenina.
Clara Jourdan ');
document.write(' Las enemigas de las mujeres.
Eleonora Chiti ');
document.write(' ¿Qué hacer entre nosotros, los hombres?
Andrea Bagni ');
document.write('
');
document.write(' Debate:
¿Dónde va la ambición femenina?.
Giannina Longobardi,
María Grazia Maitilasso,
Clelia Luliani,
Vittoria Gallina,
Giovanna Romualdi,
Antonella Masi,
Katia Ricci,
Cosetta Diegoli,
Francesca Graziani ');
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