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'); document.write(' Reseñas'); document.write('

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'); document.write(' La teología feminista en la historia'); document.write(' Redacción T21 , 25/08/2011'); document.write('
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'); document.write(' La teología feminista en la historia'); document.write('
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'); document.write(' Título: La teología feminista en la historia
'); document.write(' Autora: Teresa Forcades i Vila
'); document.write(' Edita: Fragmenta Editorial. Barcelona. Primera edición. Marzo 2011
'); document.write(' Colección: Fragmentos
'); document.write(' Volumen: 3
'); document.write(' Traducción: Julia Argemí
'); document.write(' Número de páginas: 144 págs.
'); document.write(' Encuadernación: Rústica
'); document.write(' ISBN: 978-84-92416-39-4
'); document.write(' PVP: 12,50 euros
'); document.write('
'); document.write(' Con la obra que lleva por título “La teología feminista en la historia”, la doctora en salud pública y en teología Teresa Forcade nos introduce en el saber de la teología feminista como teología crítica y como teología de la liberación.
'); document.write('
'); document.write(' La investigación crítica, dice la autora , sea del tipo que fuere, se origina siempre a partir de una experiencia de contradicción. El objetivo de la teología crítica es doble: pone en evidencia los aspectos de la interpretación recibida que generan contradicciones, e intenta ofrecer alternativas de interpretación teológicamente consistentes que permitan superar estas contradicciones. Como estas contradicciones a menudo vienen generadas por situaciones de discriminación o injusticia, a las teologías críticas también se las denomina teologías de la liberación. La teología feminista es una modalidad de teología crítica o de la liberación.
'); document.write('
'); document.write(' Esto le lleva a poner de manifiesto que el camino de la teóloga o del teólogo feminista es, por tanto, necesariamente, un camino de lucha y de reivindicación, pero esto no significa que tenga que ser solo un camino de lucha o de reivindicación. También es, y desde el núcleo mismo de su compromiso, camino de gratuidad, de don, de sorpresas y regalos inesperados, de descubrimientos que ensanchan cada vez más el horizonte inicial, a veces modificándolo, a menudo dándole un sentido más pleno. Es un camino de lucha y, sobre todo, es un camino de solidaridad, de encarnación, de implicación en los dolores y las alegrías de los que sufren rechazo o discriminación.
'); document.write('
'); document.write(' Pero, apunta, es importante hacer constar que no hay ninguna investigación teológica exenta de peligros. En contraposición con el peligro de sesgo/deformación interesada atribuible a la teología crítica o de la liberación, la teología que no tiene voluntad crítica corre el peligro de la falta de significación, de ser irrelevante, desencarnada.
'); document.write('
'); document.write(' Por ello, “recuperar las figuras de todas las mujeres que a lo largo de los siglos han hecho teología, es decir, que han reflexionado de manera sostenida y sistemática sobre su fe, apunta la autora, es una de las tareas de la teología feminista en su vertiente histórica. En su vertiente filosófica, la teología feminista se pregunta por el por qué: ¿por qué han tendido a desaparecer de la historia las aportaciones intelectuales de las mujeres?
'); document.write('
'); document.write(' La respuesta no es fácil. No basta con contestar: “porque los varones dominan la historia o el mundo y no han querido o no han podido preservar o tener en cuenta las aportaciones intelectuales de las mujeres.” ¿Es verdad que los varones dominan la historia o el mundo? ¿Por qué? ¿Es verdad que no han querido o no han podido preservar las aportaciones intelectuales de las mujeres o tenerlas en cuenta? ¿Por qué? Y Dios, ¿qué dice a todo esto? se pregunta Forcades
'); document.write('
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'); document.write(' Índice
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'); document.write(' Introducción
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'); document.write(' I. ¿Qué es la teología feminista?
'); document.write(' II. La teología feminista ha existido desde que existe la teología patriarcal
'); document.write(' III. La “querelle des femmes” y el nacimiento de la modernidad
'); document.write(' IV. La primera escritora profesional en Europa: Christine de Pizan
'); document.write(' V. La primera autora en catalán: sor Isabel de Villena, teóloga feminista
'); document.write(' VI. La modernidad y la caza de brujas
'); document.write(' VII. Santa Teresa de Jesús y la escuela teresiana
'); document.write(' VIII. María Jesús de Ágreda y la subjetividad de María de Nazaret
'); document.write(' IX. Sor Juana Inés de la Cruz y la lucha contra la censura eclesiástica
'); document.write(' X. El auge de la actividad literaria de las mujeres en el siglo XVII
'); document.write(' XI. Marie de Gournay, Bathsua Makin y Anna María Schurman
'); document.write(' XII. Margaret Fell y la igualdad mujer-varón en los ministerios cristianos
'); document.write(' XIII. Mary Astell y la actividad intelectual de las mujeres
'); document.write(' XIV. Las primeras doctoras de Europa: Elena Cornaro Piscopia, Laura Bassi y María Gaetana Agnesi
'); document.write('
'); document.write(' Reflexiones finales
'); document.write(' Bibliografía comentada
'); document.write('
'); document.write(' Datos de la autora
'); document.write('
'); document.write(' Teresa Forcades i Vila (Barcelona, 1966) es doctora en salud pública (Universitat de Barcelona) y en teología (Facultat de Teologia de Catalunya), además de especialista en medicina interna (State University of New York) y Master of Divinity (Harvard University). Dedicó su tesis doctoral en salud pública a las medicinas alternativas y su tesis doctoral en teología al concepto de persona. Es autora de La Trinitat, avui (Abadia de Montserrat, 2005), Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas (Cristianisme i Justícia, 2006) y La teologia feminista en la historia (Fragmenta, 2007), cuya versión castellana reseñamos aquí. En el 2009 manifestó públicamente sus críticas a la vacunación masiva contra la gripe A. Es monja benedictina de Sant Benet de Montserrat desde 1997.
'); document.write('
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'); document.write('
'); document.write(' Facebook'); document.write(' Twitter'); document.write(' LinkedIn'); document.write(' Google'); document.write(' Meneame'); document.write(' Viadeo'); document.write(' Pinterest'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' 25/08/2011'); document.write(' '); document.write(' Comentarios'); document.write(' '); document.write('
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'); document.write(' Reseñas'); document.write('

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'); document.write(' Iniciación a los Veda'); document.write(' Redacción T21 , 24/08/2011'); document.write('
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'); document.write(' Iniciación  a los Veda'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
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'); document.write('
'); document.write(' Título: Iniciación a los Veda
'); document.write(' Autor: Raimon Panikkar
'); document.write(' Edita: Fragmenta Editorial. Barcelona. Primera edición, febrero 2011
'); document.write(' Colección: Fragmenta
'); document.write(' Volumen: 2
'); document.write(' Número de páginas: 104 págs.
'); document.write(' Encuadernación: Rústica
'); document.write(' ISBN: 978-84-92416-38-7
'); document.write(' PVP: 12,00 euros
'); document.write('
'); document.write(' A partir de una selección de himnos védicos, Iniciación a los Veda propone un auténtico camino iniciático que, siguiendo el ritmo de la vida del cosmos, nos lleve al nacimiento de la verdadera Vida en nosotros. Raimon Panikkar considera que estos himnos son una de las manifestaciones más bellas del Espíritu.
'); document.write('
'); document.write(' La palabra veda, que en sánscrito significa “conocimiento supremo, revelación”, designa uno de los corpus de literatura religiosa más antiguos de la humanidad, que apareció en el norte de la India entre el 2000 y el 1000 a.C. como resultado de un extraordinario encuentro intercultural entre los arios, que hablaban una lengua indoeuropea, y la población indígena, que hablaba una lengua anterior a las dravídicas.
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Panikkar, autor de numerosos textos, intenta abrir el camino al ser humano de hoy hacia la experiencia que religa en él las dimensiones divina, humana y cósmica, permitiéndole alcanzar su plenitud y su felicidad. “No se trata, dice el autor, de ir hacia delante buscando soluciones, instrumentos más potentes o simplemente más dinero, ni de ir hacia atrás como querrían algunos conservadores, sino de ir más allá, es decir, redescubrir la tercera dimensión en nosotros, preguntándonos una vez más cuál es el sentido de la vida, de la realidad, y nuestro papel en ella”.
'); document.write('
'); document.write(' “Cada cultura, cada tradición, cada religión, añade Elena Carrara en el prólogo a esta pequeña obra, busca la felicidad del hombre: solamente enriqueciendo nuestra visión de la realidad con la de los otros podremos alcanzar la reconstrucción de la realidad que hoy día se ha hecho ineludible. De ahí la importancia que el autor atribuye a la interculturalidad”.
'); document.write('
'); document.write(' Esta antología no es un libro sobre filosofía índica o sobre espiritualidad hindú, aclara el autor, ni mucho menos una obra específica de indología: no es un intento de examinar el pasado en sí y por sí mismo, sino un resumen de la revelación védica, entendida como desvelamiento de las profundidades que siguen resonando en el corazón del hombre moderno, con la finalidad de que pueda adquirir más conciencia del propio patrimonio humano y, en consecuencia, de las fuentes de su ser personal.
'); document.write('
'); document.write(' Índice
'); document.write('
'); document.write(' Abreviaturas
'); document.write(' Prólogo. Milena Carrara
'); document.write('
'); document.write(' Los Veda
'); document.write(' Mantramanjari
'); document.write(' Agni
'); document.write(' Gayatri
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' I. Aurora y Nacimiento
'); document.write(' Himno al Preludio . adi
'); document.write(' Himno a la Aurora . Usas
'); document.write(' Himno al Nacimiento . prathamam janma
'); document.write('
'); document.write(' II. Germinación y Crecimiento
'); document.write(' El aliento de la vida . prana
'); document.write(' Plegaria por la felicidad . svastyayana
'); document.write('
'); document.write(' III. Eclosión y Plenitud
'); document.write(' La luz interior . atmajyotis
'); document.write(' El sacrificio del fuego . agnihotra
'); document.write(' El sacrificio es el hombre . purusayajna
'); document.write(' El sacrificio de la mente . manasayajna
'); document.write(' La acción íntegra . karmayoga
'); document.write('
'); document.write(' IV. Crepúsculo y declive
'); document.write(' Más allá del dolor y el sufrimiento . vitasoka
'); document.write(' El conocimiento que purifica . jnanasuddhi
'); document.write(' El fuego del conocimiento . jnanagni
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' V. Muerte y disolución
'); document.write(' La gran partida . mahaprasthana
'); document.write(' En la muerte se haya la inmortalidad . antaram mrtyor amrtam[i
'); document.write('
'); document.write(' VI. Vida Nueva y Libertad
'); document.write(' La vía ascendente . i[brahmajnana

'); document.write(' La vía interior . puruso ‘ ntaratma
'); document.write(' Yo . aham
'); document.write(' El encuentro . yoga
'); document.write(' Tú . twam
'); document.write(' La inmortalidad . amrta
'); document.write('
'); document.write(' Datos del autor
'); document.write('
'); document.write(' Raimon Panikkar (Barcelona, 1918 – Taverte, 2010), de padre indio e hindú y madre catalana y cristiana, es una de las voces más lúcidas del pensamiento contemporáneo por sus singulares aportaciones al diálogo intercultural e interreligioso. Doctor en filosofía, en ciencias y en teología, ejerció la docencia en varias universidades de Europa, la India y los Estados Unidos. En 1946 es ordenado sacerdote católico. Pisa la India por primera vez en 1954: “Me fui cristiano, me descubrí hindú y vuelvo budista, sin haber dejado de ser cristiano.” En los años ochenta se instala en Tavertet (Prepirineo catalán). La obra de Panikkar ha sido estudiada por cuarenta tesis doctorales y por cinco congresos internacionales monográficos. Raimon Panikkar dedicó diez años de su vida a traducir y comentar los documentos védicos.
'); document.write(' '); document.write('
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'); document.write('
'); document.write(' Facebook'); document.write(' Twitter'); document.write(' LinkedIn'); document.write(' Google'); document.write(' Meneame'); document.write(' Viadeo'); document.write(' Pinterest'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' 24/08/2011'); document.write(' '); document.write(' Comentarios'); document.write(' '); document.write('
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'); document.write(' Reseñas'); document.write('

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'); document.write(' Teoría poética y creatividad'); document.write(' Redacción T21 , 08/07/2011'); document.write('
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'); document.write(' Teoría poética y creatividad'); document.write('
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'); document.write('
'); document.write(' Ficha Técnica
'); document.write('
'); document.write(' Título: Teoría poética y creatividad
'); document.write(' Autora: Rosa ROMOJARO
'); document.write(' Edita: Anthropos
'); document.write(' Número de páginas: 302 págs.
'); document.write(' Encuadernación: Rústica
'); document.write(' ISBN: 978-84-7658-998-4
'); document.write(' PVP: 16,5 euros
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Este libro recoge estudios teóricos y analíticos sobre la creación literaria a partir de la experiencia de su autora como investigadora y crítica, y como profesora, lectora y escritora de ficción. Libro de la experiencia, pues, indaga sobre el hecho literario desde estas distintas perspectivas, abordando aspectos de poética histórica y teoría contemporánea, conexión entre lenguajes (literatura, pintura y representación teatral), ocupándose, asimismo, de poéticas contemporáneas (poesía y narrativa), así como de la lectura y práctica literaria como principio de creatividad, y de aspectos metaliterarios sobre la creación y la autopercepción crítica.
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Índice
'); document.write('
'); document.write(' Prólogo
'); document.write('
'); document.write(' I. Poética histórica y crítica contemporánea
'); document.write(' - Hacia el concepto de metáfora en el siglo XVII
'); document.write(' - Crítica contemporánea y teoría tradicional de la metáfora
'); document.write(' - Elementos constitutivos en la definición de alegoría
'); document.write(' - Acotamientos y formulaciones del manierismo
'); document.write('
'); document.write(' II. Literatura, pintura y representación
'); document.write('
'); document.write(' - Sincretismo de lenguajes: Antídotos
'); document.write(' - La literatura como provocación: instalaciones de la ironía (I love you Sade)
'); document.write(' - El efecto figurativo de la abstracción. Teatralidad e imagen: El bello viaje de Isolda
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' III. Poética contemporánea: Poesía
'); document.write('
'); document.write(' - Estética de la evocación y la pureza
'); document.write(' - Memoria literaria del siglo XX en el siglo XXI: José Moreno Villa y Manuel Altolaguirre
'); document.write(' - Creación y mujer: las poetas del 27
'); document.write(' - Poética manierista y transgresiones textuales
'); document.write(' - Poética y estilo de la sugerencia
'); document.write(' - Signos polifónicos de la espiritualidad
'); document.write(' - Devastación, palabra, sueños
'); document.write(' - Lugares del drama en la poesía
'); document.write(' - La irrupción de lo real en lo surreal
'); document.write(' - Exhortación a la vida y fascinación de la poesía
'); document.write(' - Universo creador y mitos de la existencia
'); document.write(' - Simbolismos y correspondencias
'); document.write(' - Contenidos expresivos y formas de la materia
'); document.write(' - La otra verdad de la poesía
'); document.write(' - Itinerario creador y poética del viaje
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' IV. Poética contemporánea: Narrativa
'); document.write('
'); document.write(' - Canon modernista y autores postmodernistas
'); document.write(' - La doble mímesis de la realidad
'); document.write(' - Lo prodigioso en lo fantástico y en lo real
'); document.write(' - Cuestiones de género: más allá del arquetipo
'); document.write(' - Teorías sobre la narrativa femenina
'); document.write(' - La observación desde el humor y la ironía
'); document.write(' - El placer del texto breve
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' V. Creatividad, transmisión literaria y autopercepción crítica
'); document.write('
'); document.write(' - La recepción literaria y su práctica como principio de creatividad
'); document.write(' - La aventura del lenguaje
'); document.write(' - Escritura de la escritura.
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Datos de la autora
'); document.write('
'); document.write(' Rosa Romojaro, profesora de Teoría de la Literatura en la Universidad de Málaga y escritora, ha publicado libros teóricos y críticos (Lope de Vega y el mito clásico; Funciones del mito clásico en el Siglo de Oro; Lo escrito y lo leído; La poesía de Manuel Altolaguirre...), diversas ediciones, novela, relatos, y los poemarios Agua de luna; La ciudad fronteriza; Poemas sobre escribir un poema y otro poema; Zona de varada; Poemas de Teresa Hassler y Cuando los pájaros. Ha recibido los premios Manuel Alcántara, Ciudad de Salamanca, Jaén de Poesía, Día de Andalucía de las Letras, Antonio Machado... Forma parte, asimismo, de la Real Academia de Córdoba y de la de Antequera.
'); document.write(' '); document.write('
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'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Facebook'); document.write(' Twitter'); document.write(' LinkedIn'); document.write(' Google'); document.write(' Meneame'); document.write(' Viadeo'); document.write(' Pinterest'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' 08/07/2011'); document.write(' '); document.write(' Comentarios'); document.write(' '); document.write('
'); document.write('
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'); document.write('

'); document.write(' Reseñas'); document.write('

'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' 44 cartas desde el mundo líquido'); document.write(' Redacción T21 , 08/07/2011'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
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'); document.write('
'); document.write(' 44 cartas desde el mundo líquido'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Ficha Técnica
'); document.write('
'); document.write(' Título: 44 cartas desde el mundo líquido
'); document.write(' Autor: Zygmunt Bauman
'); document.write(' Edita: Paidós. Barcelona. 1ª edición, junio 2011
'); document.write(' Colección: Estado y Sociedad
'); document.write(' Traducción: Marta Pino Moreno
'); document.write(' Número de páginas: 213 págs.
'); document.write(' Encuadernación: Rústica con solapas
'); document.write(' ISBN: 978-84-493-255-8
'); document.write(' PVP: 18 €
'); document.write('
'); document.write(' En las 44 cartas desde el mundo líquido, Zygmunt Bauman nos ofrece sus reflexiones sobre la manera en que los ciudadanos del mundo líquido en el que habitamos debemos afrontar los cambios que se han producido en los últimos años, y que tanto inciden en nuestra vida.
'); document.write('
'); document.write(' Bauman denomina a nuestro mundo “líquido” porque no se mantiene inmóvil ni conserva mucho tiempo su forma. Todo cambia constantemente: las modas que seguimos, nuestra atención, lo que soñamos o lo que deseamos. También las condiciones que nos rodean y cómo nos ganamos la vida e intentamos planificar el mundo.
'); document.write('
'); document.write(' En esta obra el sociólogo polaco recorre sus puntos habituales de reflexión ayudándonos con ellos a separar lo importante de lo insustancial, las cosas relevantes –que probablemente lo será cada vez más- de las falsas alarmas y flores de un día. Para ello nos plantea diversos interrogantes: ¿cómo discernir los mensajes relevantes del ruido carente de sentido? Cómo inferir los mensajes relevantes a partir del ruido baladí ? “En la algarabía de las sugerencias y opiniones contradictorias, carecemos de una trilladora que nos ayude a separar el grano verdadero e interesante de la paja de mentiras, apariencias, basura y escoria…”
'); document.write('
'); document.write(' Nuestro mundo carece de quietud para ser contemplado y asimilado; las imágenes de la realidad se mueven ante nuestros ojos de viajeros, impedidos para atrapar los detalles que se diluyen entre un fotograma y otro. “Las cartas, por lo tanto, no son sino “crónicas de viaje”, aunque el autor no se ha movido de Leeds, la ciudad en la que vive; y las historias que cuentan serán documentos de viajes: relatos que surgen y versan sobre ellos.”
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Sumario
'); document.write('
'); document.write(' 1. Sobre la correspondencia desde un mundo moderno líquido
'); document.write(' 2. Soledad masificada
'); document.write(' 3. Conversaciones entre padres e hijos
'); document.write(' 4. Offline, online
'); document.write(' 5. Cómo hacen los pájaros
'); document.write(' 6. Sexo virtual
'); document.write(' 7. Las extrañas aventuras de la privacidad. (Parte I)
'); document.write(' 8. Las extrañas aventuras de la privacidad. (Parte II)
'); document.write(' 9. Las extrañas aventuras de la privacidad. (Parte III)
'); document.write(' 10. Padres e hijos
'); document.write(' 11. El consumismo adolescente
'); document.write(' 12. Al acecho de la generación Y
'); document.write(' 13. Los falsos albores de la libertad
'); document.write(' 14. La llegada de las niñas-mujeres
'); document.write(' 15. Ahora es el turno de las pestañas
'); document.write(' 16. La moda, o el movimiento perpetuo
'); document.write(' 17. El consumismo es algo más que consumo
'); document.write(' 18. ¿Qué ha sido de la élite cultural?
'); document.write(' 19. Fármacos y enfermedades
'); document.write(' 20. La gripe porcina y otros motivos de pánico
'); document.write(' 21. Salud y desigualdad
'); document.write(' 22. Quedan avisados
'); document.write(' 23. ¿Un mundo inhabitable para la educación? (Parte I)
'); document.write(' 24. ¿Un mundo inhabitable para la educación? (Parte II)
'); document.write(' 25. ¿Un mundo inhabitable para la educación? (Parte III)
'); document.write(' 26. El espíritu de los Años Nuevos pasados y futuros
'); document.write(' 27. La predicción de lo impredecible
'); document.write(' 28. El cálculo de lo incalculable
'); document.write(' 29. Los retorcidos vericuetos de la fobia
'); document.write(' 30. Interregno
'); document.write(' 31. ¿De dónde proviene la fuerza sobrehumana y para qué sirve?
'); document.write(' 32. ¿De vuelta en casa, chicos?
'); document.write(' 33. La salida de la crisis
'); document.write(' 34. ¿La depresión tiene fin?
'); document.write(' 35. ¿quién dice que hay que vivir según las normas?
'); document.write(' 36. El fenómeno de Barak Obama
'); document.write(' 37. La cultura en una ciudad globalizada
'); document.write(' 38. La voz del silencio de Lorna
'); document.write(' 39. No te fíes de los desconocidos…¿De verdad no son de fíar?
'); document.write(' 40. Tribus y cielos
'); document.write(' 41. Trazando fronteras
'); document.write(' 42. El porqué de la maldad
'); document.write(' 43. Destino y carácter
'); document.write(' 44. Albert Camus. O: me rebelo, luego existo
'); document.write('
'); document.write(' Notas
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Datos del autor
'); document.write('
'); document.write(' Zygmunt Bauman nacido en Polonia en 1925, es actualmente catedrático Emérito de sociología de la Universidad de Varsovia. Su carrera académica lo ha llevado a ejercer la docencia en las universidades de Leeds, Tel Aviv, The London School of Economics y Australia entre otras.
'); document.write('
'); document.write(' Su labor de sociólogo ha reivindicado desde sus inicios en los años 70 un papel menos descriptivo y más reflexivo para esta parte del pensamiento social. Sus aportaciones a la conceptualización de la posmodernidad han sido plasmadas en diversos ensayos que le han valido el reconocimiento internacional.
'); document.write('
'); document.write(' Bauman ha sido galardonado con el European Amalfi Prize for Sociology and Social Science en 1992 y el Theodor W. Adorno Award en 1998.
'); document.write('
'); document.write(' En 2009 se inauguró el Bauman Institute de Leeds en honor del sociólogo, un centro internacional de estudios dedicado a analizar los cambios de nuestra sociedad.
'); document.write('
'); document.write(' En 2010 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades junto con Alain Touraine
'); document.write('
'); document.write(' '); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Facebook'); document.write(' Twitter'); document.write(' LinkedIn'); document.write(' Google'); document.write(' Meneame'); document.write(' Viadeo'); document.write(' Pinterest'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' 08/07/2011'); document.write(' '); document.write(' Comentarios'); document.write(' '); document.write('
'); document.write('
'); document.write('

'); document.write('
'); document.write('
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'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('

'); document.write(' Reseñas'); document.write('

'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' La maquinación y el privilegio'); document.write(' Redacción T21 , 08/07/2011'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('

'); document.write(' El gobierno de las universidades
'); document.write(' '); document.write('

'); document.write('

'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' La maquinación y el privilegio'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Ficha Técnica
'); document.write('
'); document.write(' Título: La maquinación y el privilegio
'); document.write(' Autor: José Carlos Bermejo Barrera
'); document.write(' Edita: Akal. Madrid, 2011
'); document.write(' Colección: Pensamiento crítico
'); document.write(' Número de páginas: 157 págs.
'); document.write(' Encuadernación: Rústica
'); document.write(' ISBN: 978-84-460-3375-2
'); document.write(' PVP: 8,65 €
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' José Carlos Bermejo Barrera en su obra La maquinación y el privilegio nos introduce en el panorama general en el que se encuentra la institución universitaria en el mundo desarrollado, sumida en una profunda crisis económica-financiera, por un lado, y resultado también de la propia transformación de la enseñanza superior y de los complejos procesos de la investigación científica-técnica que están teniendo lugar en la actualidad.
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'); document.write(' Esta realidad favorece al proceso de destrucción de la universidad pública, paralelo al de destrucción de las clases medias. La investigación científica es ya claramente post-académica y sirve a los intereses de las grandes industrias. El valor de la educación como instrumento de formación cívica y como medio de promoción social se pone cada vez más en duda y se pretende recuperar el sentido elitista de la educación superior.
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'); document.write(' En este marco, dice el autor, “Las universidades españolas parecen ser ya no sólo mónadas aisladas en el espacio sin puertas ni ventanas que las comuniquen con el exterior, sino auténticas esferas cristalinas autistas, en las que los más destacados de sus miembros, en lo que al ejercicio de las responsabilidades se refiere, hablan un lenguaje que no tiene apenas nada que ver, no sólo con la realidad circundante, sino con la realidad de sus propias instituciones.”
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'); document.write(' En España las universidades pretenden quedar al margen de la crisis económica y los conflictos sociales, sus profesores viven en una burbuja en la que el orden legal de estas instituciones está siendo minado gracias a la génesis de un poder paralelo. Un poder en el que grupos de profesores, agencias públicas y privadas, bancos y alguna empresa, aparados por el poder político, han creado sistemas de captación de fondos, dotación de plazas y creación de centros en los que quienes dominan el arte de la maquinación académica se van consolidando como grupos privilegiados.
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'); document.write(' Por otra parte, dice más adelante Bermejo Barrera, “la estructura del gobierno universitario en España se hace notoriamente más compleja e ineficaz por la distribución de las competencias en el ámbito universitario entre el Gobierno central y las autonomías. En este proceso de distribución de competencias se da una total falta de racionalidad tanto en el nivel central como autonómico, porque los poderes y los partidos políticos en todos sus ámbitos no tienen ninguna idea clara acerca de la naturaleza y las funciones reales de la universidad pública, y porque además no son conscientes del valor que la educación posee en sí misma.
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'); document.write(' La educación, la ciencia y la cultura no son en el discurso político español, sea cual sea su color, un bien valorado por sí mismo, y no tienen valor alguno si no se les puede relacionar con su desarrollo económico definido en el terreno de la macroeconomía: PIB, empleo, paro."
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'); document.write(' Si a ello unimos la crisis de legitimidad de la autoridad académica, observamos un panorama en el que los miembros de las universidades españolas contemplan, pasivos e inermes, un previsible proceso de brutal reconversión del que solo serán conscientes una vez que haya transformado radicalmente el paraíso artificial en el que ahora viven.
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'); document.write(' Índice
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'); document.write(' Preludio. ¿A dónde se han ido los profesores?
'); document.write(' Introducción. Bases para un expolio
'); document.write('
'); document.write(' I. ¿Quién debe gobernar las universidades? Ensayo sobre la legitimidad académica
'); document.write(' II. Por qué es necesario cerrar la ANECA y neutralizar su ideología
'); document.write(' III. Un fiasco: la Ley de la Ciencia
'); document.write(' IV. Calculus Vanitatis. Cómo controlar a los profesores midiendo citas
'); document.write(' V. Profesores y papeles. Sobre el gobierno de las universidades públicas
'); document.write(' VI. Un discurso a los alumnos. El pasado es vuestro, no dejéis que os roben el futuro
'); document.write('
'); document.write(' Conclusión. Bases para la reconstrucción de la universidad pública
'); document.write('
'); document.write(' Apéndices. Abusos normativos
'); document.write(' A. El máter docente
'); document.write(' B. La escuela de doctorado
'); document.write(' C. Las normativas bananeras: cómo se puede montar un máster
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'); document.write(' Bibliografía
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'); document.write('
'); document.write(' Datos del autor
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'); document.write(' José Carlos Bermejo Barrera, catedrático de historia antigua, es autor de numerosos libros en los campos de la historia de las religiones antiguas, la teoría de la historia y la historia de las universidades. En el campo de la institución universitaria ha publicado los siguientes libros: La aurora de los enanos. Decadencia y caída de las universidades europeas (Foca, 2007); La fábrica de la ignorancia. La universidad del “como sí” (Akal, 2009) y Héroes de la innovación. Romancero de Bolonia (Andavira, 2010)
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'); document.write(' 08/07/2011'); document.write(' '); document.write(' Comentarios'); document.write(' '); document.write('
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