NEGOCIACIÓN: Blas Lara


Una nota marginal sobre los razonamientos paradójicos



En este blog de negociación nos interesamos por las construcciones argumentales. En ese contexto nos ha llamado la atención un acontecimiento reciente: la querella de Gallardón contra Jiménez Losantos, que, desde el punto de vista meramente lógico, merece un ligero comentario, una simple nota al pie de página.

La primera sesión oral del 28 de mayo 2008, recela un fuerte tufo de contradicción que recuerda la clásica paradoja del cretense Epiménides.

« El cretense Epiménides afirmaba que todos los cretenses mienten en todas las ocasiones.
Por consiguiente, si tu preguntas a un hombre si es cretense y lo es, te dirá que él no es cretense, porque siempre miente. Pero si no lo es, te dirá igualmente que no lo es. Con lo cual te será imposible saber de cualquier hombre si es o no es cretense e inútil preguntarlo y aún plantearse la cuestión ».

La paradoja en el caso Gallardón versus Losantos

Entremos en el dilemma: O Gallardón cree que hay que cerrar el caso del 11-M, o no lo cree.

- Si lo cree así, no se ve por qué se siente injuriado por Losantos que le acusa precisamente de eso, de abogar porque se cierre el caso del 11-M.

- Si por el contrario, Gallardón no cree que haya que cerrar el caso del 11-M – como parece pretender ahora – al mantener su querella contra Losantos, está incurriendo en una patente contradicción de fondo. Se queja de que Losantos le acuse de pensar como él mismo pensaría bajo esta hipótesis. (Pero, ¿qué es que realmente piensa Gallardón ?).

La solución del caso G vs. L

La teoría de tipos de Bertrand Russell le da una salida a las paradojas del tipo de la del cretense que conllevan autoreferencia y lenguaje sobre el lenguaje. (Recuérdese el nada elemental teorema de Gödel).

Para escapar de las contradicciones, Gallardón no tiene más remedio que quitarse la soga al cuello en que le encierra el dilema : O cree que hay que obviar el 11-M o no lo cree… porque entonces incurre en contradicción. La salida en este caso está en razonar sobre el planteamiento. (Que es una manera de entrar en el dominio del metalenguaje como aconseja Russell).

La manera de romper el círculo, es distinguir y definir claramente que la querella es sobre la forma, y no sobre el fondo.

Lo malo es que en ese caso la querella deviene insustancial. A menos que sean más importantes las maneras y entonces la cuestión se reduciría a un infantil « este señor me ha pegado ». Si así fuera, el fondo, que es lo esencial, quedaría totalmente eclipsado por un problema de forma sobre la que se puede opinar si es adecuada o no. Pero entonces el nudo del proceso Gallardón versus Losantos quedaría en una anécdota insignificante y ridícula. Y hasta obscena si se piensa que tiene por tela de fondo la sangrienta tragedia nacional del 11 de marzo de 2004. Hay que buscar un contexto en el que no sea tan indecente querellarse.

En vista de las contradicciones de fondo, lo más que pudiera decir la juez en el caso Gallardón versus Losantos es : « Losantos se ha podido exceder en sus expresiones ». Y aún eso es discutible. Es casi una cuestión de técnica periodística, que de ser sancionada generaría daños incalculables a la práctica de la democracia.

Los demás, que no somos jueces, no podemos dejar de pensar, desde el mero punto de vista del análisis lógico, que, en los posicionamientos esenciales, Gallardón está en plena contradicción consigo mismo. Y que parecen importarle más las maneras que el doloroso problema de la resolución del 11-M. A lo mejor es que esas prioridades del fondo sobre la forma no son propias de un político de talla.

La falacia del maestro sofista

A título de curiosidad y juego le propongo al lector curioso otra paradoja que oculta también una contradicción interna y que es en realidad una falacia.

Un estudiante pobre pidió a un maestro de Atenas que le enseñase el arte oratorio con la condición de que le pagaría las lecciones a la primera ocasión en que ganase un juicio. El maestro accedió, y lo formó en las astucias oratorias. Pasó el tiempo y el alumno no pagaba. El maestro le reclamó el pago que le era debido. El alumno, que había aprendido bien el arte de la Retórica, le replicó : « Llevemos el caso a los tribunales. Si pierdo el juicio, no habré ganado y por consiguiente, no tendré aún obligación de pagarte según lo convenido; habrá que esperar a mi primer éxito. Pero si gano el juicio, la resolución del juez invalida tu pretensión, y tú, querido maestro, no recibirás nada ».

Es evidente que el maestro puede montar un razonamiento simétrico con la misma fuerza argumental. Dejo al lector encontrar una solución.

Nótese que en el caso G vs L, no existe esa simetría. La paradoja que estrangula a G no es constructible para la posición de L.

Blas Lara Viernes, 30 de Mayo 2008 - 13:05


Comentarios

1.Publicado por plex el 30/05/2008 18:07
No está bien explicado, no se entiende para nada esto:

Si por el contrario, Gallardón no cree que haya que cerrar el caso del 11-M – como parece pretender ahora – al mantener su querella contra Losantos, está incurriendo en una patente contradicción de fondo. Se queja de que Losantos le acuse de pensar como él mismo pensaría bajo esta hipótesis.


Gallardón bajo la hipótesis "Gallardón piensa que no hay que cerrar el caso", pensaría (él mismo pensaría) que no hay que cerrar el caso, que es la hipótesis, y de eso no le acusa Losantos, sino de lo contrario.

2.Publicado por parga el 31/05/2008 11:17
Paradoja del cretense.
Sólo es completa si los no cretenses siempre dicen la verdad. Lo cual no es cierto, o al menos no se dice en ninguna parte de la paradoja.

De este modo si preguntamos a un no cretense si lo es, y nos contesta que sí, sabremos dos cosas: que no es cretense y que es un mentiroso.

Por tanto la pregunta es pertinente y la respuesta "Sí" nos da mucha información.

En el caso del maestro sofista, está claro que lo que tendría que llevar el maestro a juicio es si las enseñanzas que le ha impartido a su alumno son correctas y por tanto merecedoras de pago o no. Si el juez estima que son correctas el alumno deberá pagarle y si estima que no también puesto que habrá ganado el juicio.

En el caso de G y L, al igual que en el de la paradoja cretense, el espacio de hipótesis que propone el Sr Lara no está completo, y su análisis es erróneo. El juicio no es sobre lo que G cree (que es el escenario que interesa a L y en cualquier caso no sería delito) si no sobre lo que L dice de G. La variable temporal, expresada por el "cuándo" no es irrelevante, bajo mi punto de vista.

Saludo

3.Publicado por Mangeclous el 31/05/2008 14:00
¿De qué paradoja habla? Losantos, que se ha dedicado a vilipendiar a las víctimas del 11-M por activa y por pasiva, acusaba a Gallardón de menospreciar a las víctimas por pedir a su partido que mirase hacia el futuro y no se quedase anclado en esos 3 días de marzo.

En cualquier caso hay algo obvio: nunca estuvo en mano de Gallardón que se investigase o se dejase de investigar sobre el 11-M. La investigación la llevaron -ejemplarmente- las FyCSE y los jueces. Y la investigación continúa, digan lo que digan Losantos o Gallardón.

Saludos.

4.Publicado por Del Álamo el 17/06/2008 15:14
Me parece muy interesante su post, pero hay una parte que no he entendido bien:

"Se queja de que Losantos le acuse de pensar como él mismo pensaría bajo esta hipótesis."

Losantos no acusa a Gallardón de no querer cerrar el caso del 11-M, sino de querer cerrarlo.
Yo creo que realmente Gallardón se queja de que Losantos diga que quiere cerrar el caso del 11-M, cuando él realmente no quiere cerrarlo. Por eso no entiendo esta frase. Si pudiera aclararla se lo agradecería.
Un saludo.

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Blas Lara
Blas Lara
Actividades profesionales ejercidas: Catedrático de la universidad de Lausanne, Jefe del departamento de Informática, Investigación Operativa y Estadística de Nestlé (Vevey). Libros principales: The boundaries of Machine Intelligence; La decisión, un problema contemporáneo; Negociar y gestionar conflictos.

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