FILOSOFÍA SOCIAL: A. Montesdeoca

Blog de Tendencias21 sobre pensamiento social

Bitácora

6votos




Sábado, 28 de Febrero 2015
¿Vamos a alguna parte?. Fuente: acnur.org
¿Vamos a alguna parte?. Fuente: acnur.org
 
Hoy, quizás más que en cualquier otro momento de la historia humana, hombres y mujeres, niños y niñas, se ven empujados a salir del entorno en el que la vida los depositó al nacer. Las causas que explican este fenómeno proceden de fuera de sí mismos o habitan en algún lugar del interior humano.
 
Nadie parece sentenciado a permanecer en el mismo ámbito del origen. Los pueblos ya no son aquellos lugares amables en los que se encuentran las cosas que se necesitan y las respuestas a las preguntas que el despliegue de la realidad va generando. Por el contrario, el mundo está lleno de estímulos que invitan u obligan –por las buenas o por las malas- al desplazamiento. Siempre existe un horizonte lejano en el que se prometen las soluciones a las necesidades, las respuestas a las incógnitas, el encuentro con lo que se anhela, la materialización de las ideas y de los proyectos, las mejores oportunidades para vivir y para alcanzar el imaginado paraíso donde todo está al alcance de las manos.
 
El empujón a salir del seno materno es una fuerza que obliga, sí o sí; que te lleva a lo desconocido y que te coloca en otros medios, sin más preparación que la que tiene la propia naturaleza: el instinto de supervivencia.
 
Así, desplazándose en masa va la humanidad de un lado para otro, buscando lo que necesita y no encuentra en el sitio en el que le depositó la vida, sin más recurso que la capacidad de respirar. Unas veces son las guerras, las epidemias, las fuerzas incontroladas de la naturaleza, las cuáles parecen padecer el mismo síndrome humano; otras veces son las condiciones políticas y económicas que obligan a huir del terruño porque el hambre o la represión ponen en peligro la propia existencia; en otras ocasiones, son las necesidades de acudir a aquellos centros de conocimiento que permiten, o pueden permitir, seguir avanzando en los retos que tiene planteados este siglo, y de los que dependen la supervivencia de la propia vida, tal y como hoy la conocemos; también entra dentro, de este interminable proceso, los viajes a mundos y culturas desconocidas o en peligro de desaparecer. El ser humano del siglo XXI quizás sepa dónde nació pero no puede prever en qué lugar ni en qué circunstancias va a morir.
 
 

Alicia Montesdeoca


Editado por
Alicia Montesdeoca
Montesdeoca Rivero Alicia
Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Alicia Montesdeoca es consultora e investigadora, así como periodista científico. Coeditora de Tendencias21, es responsable asimismo de la sección "La Razón Sensible" de Tendencias21.

Artículos de La Razón Sensible


Enlaces

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile