FILOSOFÍA SOCIAL: A. Montesdeoca

Blog de Tendencias21 sobre pensamiento social

Bitácora

9votos




Lunes, 20 de Noviembre 2006

Vivimos una época de grandes procesos que se entrecruzan, formando una inmensa red multidimensional que nos atrapa y nos confunde. ¿Cómo dar con la mirada que nos permita comprender lo que se cuece en un momento determinado de estos procesos?

Para llegar a la comprensión que demandan los hechos se requiere de una mirada predispuesta a la sorpresa, libre de prejuicios, abierta a las sensaciones nuevas, dispuesta a reconocer lo que es.

Comprender es abarcar la realidad sin poner límites conceptuales. Es mirarla con ojos de niño que se asombra ante todas las formas, los colores, las emanaciones, las sugerencias, los movimientos que producen los vientos de la conciencia. Comprender es ver la realidad primera que no puede ser analizada, criticada o evaluada, sólo percibida.

Comprender es aceptar la impresión que se recibe al abrir una ventana al amanecer. Junto al rayo de luz que te deslumbra, entran por la retina las sombras que abandonan la noche, las siluetas de la naturaleza que emergen con la luz; los sonidos primeros que despiertan los sentidos; el olor de la tierra humedecida por el rocío. Todo de golpe, todo por sorpresa, y, a pesar de ser una experiencia repetida, el espíritu se inunda de sensaciones y emociones renovadas. De nuevo una se siente confundida con el entorno y de nuevo la esperanza de poder crear se impone.

Comprender es percibir que la realidad no tiene fronteras, que los bordes no existen, que todo es un continuo espacio-temporal, y que hay que negociar, con la realidad y con los otros, las explicaciones de lo que se ha percibido, para mañana volver a renovar el acuerdo, porque ese mecanismo puesto en marcha nos alumbra al día siguiente una percepción de la realidad distinta. Comprender es saber que es imposible encorsetar la realidad, que conocimiento es consenso para vivir, que sabiduría es amor a ese vivir, a pesar de nuestra incapacidad y de nuestra ignorancia.

Nueva teoría social

Hoy entendemos que sólo hay una realidad, sujeta a leyes de caos y armonía; en un eterno movimiento de expansión y de ajuste: una eterna inquietud complementada por una eterna quietud; un caos que es potencia creadora; una armonía que es un instante de recreación en lo logrado. La conciencia de esto nos dará la posibilidad de una nueva comprensión. Comprender es ajustar nuestra acción a las leyes, es respetar los momentos cósmicos reflejados en los instantes temporales y espaciales.

Para llevar esta compresión a la vida cotidiana es preciso generar una teoría social que integre a las anteriores e incorporen las nuevas visiones que el conocimiento científico y filosófico aportan, como visiones también del mundo que enriquecen la perspectiva y permiten que la mirada se pose desde una “montaña más alta”. Si lo hacemos así, no restamos sino añadimos, enriqueciendo lo logrado hasta ahora. Pensar de otra forma es mantenernos en el espejismo ya superado.

El camino de un conocimiento nuevo está en observar, desde el ángulo señalado, cómo se ponen de manifiesto las dinámicas sociales, para saber dónde están las interrelaciones, dónde se están produciendo los desequilibrios, dónde se construyen nuevas realidades, dónde se producen nuevos conflictos, dónde están las diferencias, dónde están los ajustes, etc. Así sí se puede percibir dónde se acierta y dónde no, por ahora, claro.

Si los nuevos avances de la ciencia nos llevan al encuentro de unas herramientas y de un conocimiento de la realidad más complejos, estos logros nos impulsan a una relectura del conocimiento histórico ayudados por una mayor capacidad para comprender y respetar lo que aportaron aquellos que nos precedieron permitiéndonos dar un paso más en el conocimiento.

Este pendular entre el pasado y el presente aporta un beneficio mayor de lo que podamos imaginar y medir, tanto en relación a lo que sabemos como en cuanto a la actitud de humildad que demanda lo que hoy no podemos alcanzar a entender: nuestra capacidad de percepción se amplía, nuestra comprensión aumenta, la realidad adquiere nuevos matices, y de nuevo nos sorprendemos ante la conmoción que nos producen los límites de nuestra conciencia, y lo ilimitado de la realidad por aprehender.

Alicia Montesdeoca


Editado por
Alicia Montesdeoca
Montesdeoca Rivero Alicia
Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Alicia Montesdeoca es consultora e investigadora, así como periodista científico. Coeditora de Tendencias21, es responsable asimismo de la sección "La Razón Sensible" de Tendencias21.

Artículos de La Razón Sensible


Enlaces

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile