TECNOHUMAN@.


Blog de Tendencias21 sobre las implicaciones sociales del avance científico, tecnológico y biomédico.


Búsqueda

No paramos de dar pasos hacia una mayor cyborgización de nuestro mundo. De hecho, el ya famoso descubrimiento del grupo de investigación del Instituto J. Craig Venter de la primera bacteria sintética autoreplicante, parece que ofrece los primeros pasos "muy serios" (permítanme la expresión) hacia el nuevo mundo cyborg sobre el que ya hemos hablado en otras ocasiones.


Video: Crean la primera célula artificial. Fuente: Europapress en You Tube.

Los investigadores del Instituto J. Craig Venter (JCVI), una organización genómica sin fines de lucro de investigación, ha publicado la construcción exitosa de la primera auto-replicante, célula bacteriana sintética. El equipo ha sintetizado las 1,08 millones de pares de bases del cromosoma del genoma de Mycoplasma mycoides. A partir de ahí se ha podido desarrollar una célula sintética que se llama Mycoplasma mycoides JCVI-syn1.0 y es la prueba del principio de que los genomas se pueden diseñar en el ordenador, químicamente en el laboratorio y ser trasplantados a una célula receptora para producir un nuevo organismo celular auto-replicante a partir del genoma sintético.

El resultado, a parte de lo impactante que resulta, nos ofrece también la posibilidad de fantasear y empezar a pensar todas las cosas que la humanidad podría llevar a cabo controlando perfectamente ese modelo de trabajo. Como es obvio podríamos generar todo tipo de organismo. Podríamos incluso desarrollar modelos evolutivos en nuestro ordenador y generar, entonces, aquellos organismos que podrían ser beneficiosos para nuestro desarrollo. Además, incluso podríamos tener un conjunto de organismos que empezasen a solucionar los problemas medioambientales que tenemos en la actualidad.

No obstante, y como es bien sabido, todo artefacto tecnocientífico implica una gran cantidad de riesgos potenciales y, posiblemente, lo más adecuado es no aventurarse demasiado ni ser tan inconscientes como para pensar que tenemos controlados todos los factores de nuestro medio ambiente. No estoy pensando en GATTACA, sino en la posibilidad de llegar a generar organismos cuyo ADN pudiera ser más lábil y no controlar sus "errores" en la transcripción, por ejemplo, originándose entonces nuevos individuos con pocos competidores. Incluso es posible pensar que este tipo de investigaciones parecen decirnos también que no hay ningún problema con todas las cosas que estemos dispuestos a hacer a la Tierra, ya que siempre encontraremos algún remedio tecnocientífico para "nuestro pequeño problema".

Martes, 8 de Mayo 2012
Nota

BITÁCORA