TECNOHUMAN@.


Blog de Tendencias21 sobre las implicaciones sociales del avance científico, tecnológico y biomédico.


Búsqueda

En un mundo tan tecnologizado como el nuestro resulta enormemente difícil mantener un nivel de vinculación con el otro. Ese otro que me altera, me hace crecer como persona o justamente lo contrario.


Cuando nos enfrentamos a una realidad psíquica o personal diferente de la nuestra parece que nos topamos con una brecha, en ocasiones, insalvable. Lévinas consideraba que la persona con la que me encuentro es inconmensurable. Es casi imposible llegar a un nivel de comprensión alta de la totalidad del otro. Ante esta realidad alter-lógica, pese a que el judío exageró un poco, sólo nos queda un ejercicio de dia-logo (razón a través de...). Dialogo, sentido común, razón compartida. Ideas que nos reviven la necesidad de humildad y de des-egolatrización de nuestro propio mundo. Sin ninguna duda un gran reto. Una enorme necesidad hacia la que debemos seguir caminando.

Esta perspectiva está siendo trabajado por los pensadores dialógicos, por parte de la educación, por los planteamientos analógicos, por la interculturalidad, etc. El grave problema es que nuestro sistema social parece que imposibilita esta alternativa. Ante esto resuenan en mi cabeza la idea de profanación de Giorgo Agamben.

Viernes, 16 de Octubre 2015
Nota

BITÁCORA