TECNOHUMAN@.


Blog de Tendencias21 sobre las implicaciones sociales del avance científico, tecnológico y biomédico.


Búsqueda

La profesora del Departamento de Fisiología Vegetal de la Universidad de Santiago de Compostela, Dª María Luz González Caamaño, ha logrado recuperar ejemplares de una especie vegetal del género Jasione. Dicho organismo estaba en una grave situación ya que, como informa la Universidad de esta investigadora, sólo existen dos ejemplares en la naturaleza.


Imagen de explantos de Jasione cultivados in vitro. Fuente: Universidad de Santiago de Compostela
Imagen de explantos de Jasione cultivados in vitro. Fuente: Universidad de Santiago de Compostela
El taxon con el que ha trabajado la profesora González Caamaño ha sido propagado in vitro y actualmente el número de individuos supera los 50. De este modo será posible realizar un estudio minucioso de las características botánicas y genéticas de este vegetal que permitirá su clasificación.

La doctora María Luz ha trabajado en colaboración con el profesor Miguel Serrano de la Facultad de Farmacia de la misma Universidad y el profesor de Botánica de la UAB, el Dr. Llorenç Sáez Gonyalons. El resumen de algunos de los resultados previos obtenidos puede leerse en el programa y resumen del I Encuentro Nacional de Conservación Genética en Plantas.

En esa ocasión se analizaron las líneas evolutivas amenazas de Jasione gr. crispa. Uno de los casos estudiados, el de Ports de Besseit (Tarragona) albergaba una población con endemicidad estricta. Dicha población ha experimentado, según los autores, una reducción poblacional extrema y su viabilidad a corto plazo parece difícil. Por ello estos investigadores han decidido intervenir con urgencia, y comenzarion a intentar establecer un protocolo de propagación in vitro, algo que ahora ya se ha conseguido.

La profesora González Caamaño no es una recién llegada al ámbito de la recuperación biotecnológica de especies amenazadas, todo lo contrario. Desde hace una década que ha trabajado en propagación in vitro, encapsulación o crioconservación de especies amenazadas. Algunos ejemplos son Centaurea ultreiae, Centaurea borjae, Crepis novoana, que figuran en el Libro Rojo de Flora Amenazada, o Splachnum ampullaceum, como especie de musgo en peligro que figura en el Libro Rojo de la Flora Briofítica Europea.

Este trabajo, así como los que ha venido realizando esta doctora, nos muestran las posibilidades que nos otorga la biotecnología y parece que rompe, en parte, el discurso antibiotecnológico proveniente de algunos sectores de la sociedad. A nivel personal debo confesar que estoy orgulloso que en España se realice investigación de este tipo. Enhorabuena a la profesora González Caamaño!

Jueves, 1 de Septiembre 2011
Nota

ACTUALIDAD