TECNOHUMAN@.


Blog de Tendencias21 sobre las implicaciones sociales del avance científico, tecnológico y biomédico.


Búsqueda

La comunidad tecnocientífica tiene la certeza de que una sociedad no puede avanzar si su gobierno se olvida de la ciencia y la tecnología. Por esta razón se pusieron en marcha una serie de iniciativas que buscan incrementar la presión sobre el actual presidente español mostrando algunas maneras en las que se podría obtener dinero para la actividad tecnocientífica, así como apoyo social a dicha actividad.


Los científicos volvemos a la carta
Los representantes de los científicos españoles han ido remitiendo al gobierno de la nación una serie de cartas firmadas por un gran número de personas en las que se mostraba el apoyo explícito a la ciencia y la tecnología, y a la necesidad de seguir apostando por ella. Asimismo, desde este sector también se ha advertido de la grave situación de parón y colapso que estamos viviendo. Ello dificulta sobremanera el desarrollo de los ideas, creaciones, iniciativas, propuestas, estudios, etc. que -sin ningún lugar a dudas- nos permitirían mejorar nuestra calidad de vida y el conocimiento de nuestro entorno. Por otro lado, como es bien sabido, también se han propuesto iniciativas fiscales como la incorporación de la casilla por la ciencia en la declaración de la renta.

Todo esta actividad, como suele suceder, no ha tenido ningún tipo de respuesta por parte de un gobierno claramente inerte al avance tecnocientífico. Aún así, la comunidad de científicos españoles -tal y como informa ABC vuelve a pedirle a Mariano Rajoy y a sus ministros que actúen con celeridad para poder salvar algo tan preciado como es la ciencia.

Los recortes del 7,21% aprobado en los presupuestos para 2013 suponen una clara involución socio-económica. De hecho, está sumamente estudiado y comprobado que la I+D es la mejor manera posible de generar un tejido empresarial sólido que sea capaz de aguantar situaciones tan duras como la actual. De hecho, el sistema productivo español está siendo tan castigado por la crisis porque no se basa en la investigación.

Alguna persona que esté leyendo esto puede pensar que los fondos destinados a las investigaciones civiles se mantienen. De ahí que no tenga sentido la queja de la comunidad científica. No obstante, disminuye un 13,68% las subvenciones, las ayudas que suelen ser más requeridas por los investigadores. Como contrapartida se incrementan los préstamos bancarios que tienen que ser devuelvo, como suele ser habitual, con intereses.

Viernes, 9 de Noviembre 2012
Nota

ACTUALIDAD