TECNOHUMAN@.


Blog de Tendencias21 sobre las implicaciones sociales del avance científico, tecnológico y biomédico.


Búsqueda

En la web de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) se acaba de publicar un artículo firmado por el colectivo Educadores por la Sostenibilidad en el que se vuelve a tratar nuevamente una serie de cuestiones en torno a la energía nuclear y sobre su posible uso.


Otra vuelta de tuerca a Fukushima
Como ya se ha dicho en multitud de ocasiones, el problema que se ha producido en Japón ha comenzado a cuestionar la posibilidad o no de potenciar la energía nuclear. No obstante, el colectivo de Educadores por la Sostenibilidad afirman que este tipo de energía "no es una energía segura, ni limpia, ni barata. Y sin embargo hay quienes siguen defendiendo la construcción de nuevas centrales con el argumento de que, pese a todo, son la única alternativa al problema aún mayor del cambio climático (un problema, dicho sea entre paréntesis, que mucho de estos defensores de la energía nuclear negaban hasta muy recientemente y que ahora utilizan como argumento decisivo). Se trataría, en definitiva, de elegir el mal menor de la energía nuclear, incrementando, en todo caso, las medidas de seguridad."


Logo de la OEI
Logo de la OEI
Esta afirmación la hacen con base a la siguiente información: "la contribución actual de la energía nuclear en el ámbito mundial es muy escasa, apenas llega a un 6%. Incluso en los países más nuclearizados como Francia o Japón, el porcentaje de energía de origen nuclear no llega al 20% y el consumo per cápita de petróleo en ambos países es similar al del resto de países desarrollados. Apostar por una contribución nuclear realmente significativa exigiría crear en todo el mundo miles de centrales, de un coste desorbitado (en el que hay que incluir las medidas de seguridad contra accidentes y atentados), que obliga a astronómicas subvenciones públicas a fondo perdido (a cargo, pues, de los contribuyentes). De hecho no hay ninguna empresa privada que se decida a su construcción sin contar con esas ayudas públicas. De ahí los esfuerzos desarrollados por los lobbies nucleares para convencer a la opinión pública de las ventajas de la energía nuclear y promover así el auténtico negocio que supone la construcción de las centrales… pagadas, en buena parte, por la ciudadanía."

En el artículo los firmantes aseguran que las energías alternativas son las únicas que realmente nos pueden aportar un futuro más seguro ambiental y humanamente, así como más estable en nuestra configuración del progreso humano. En línea con esto se afirma que "las energías renovables están extendiéndose y ganando eficiencia en todo el mundo. En la Unión Europea, por ejemplo, se creó en el año 2000 un European Renewable Energy Council (EREC, http://www.erec.org/) como portavoz de la industria e investigación en el campo de las energías renovables, cuyos análisis, realizaciones y perspectivas muestran la extraordinaria pujanza del sector, que emplea ya a 550000 personas en Europa. Y por citar otro ejemplo relevante, China se ha convertido en el primer inversor mundial en energías renovables, con instalaciones que crecen ya a mayor ritmo que las de energías contaminantes."

Como es obvio, este texto no finaliza el debate ya que, seguramente, las personas que están a favor de la implementación de las energías nucleares desarrollarán argumentos que desdigan a los presentes y que muestren justo lo contrario que aquí se afirma.

Abajo pueden consultarse los distintos boletines de la OEI donde se trata el tema:

Viernes, 15 de Abril 2011
Nota

ACTUALIDAD