ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








Esperamos su opinión a través de la encuesta, mientras tanto publicamos la de aquellos expertos que ya han tenido la generosidad de compartir sus idea.


Aitor Ugarte
Aitor Ugarte

 

El personaje: Aitor Ugarte. Comunicador. Habitante de fronteras. Entre la Estrategia y la Acción. Se siente cómodo trabajando en salud. A ratos profesor e investigador. La mayoría del tiempo trabajando como socio fundador de Comunideas, consultoría artesana en comunicación.

 
El escenario. Majadahonda. Alrededores de Madrid. La vida trajo a Aitor Ugarte hasta aquí, pero se siente ciudadano iberoamericano.
 
La opinión de Aitor Ugarte    
   
Estrategar:  
Qué tres  rasgos definen el mundo de comienzos el siglo XXI en que vivimos
 
Aitor Ugarte:
Incertidumbres, desigualdades e interconexiones (en plural)
             
Estrategar:  
¿Considera que los cambios que están ocurriendo en nuestros entornos le plantean nuevos retos y demandas a la Estrategia en cuanto Disciplina y en cuanto práctica?
 
Aitor Ugarte
 
La porosidad de las fronteras entre problemas, saberes y soluciones, plantea que los estrategas del S.XXI aprendan, primero, y se sientan cómodos, después, habitando fronteras. El estratega como habitante de la frontera.
           
        La construcción de un nuevo individualismo ligado a la colectividad o una mirada colectiva no unificadora ni castrante. Se impone el reto de formar equipos integrados por muchos-cada-unos-diferentes para diagnosticar problemas y tejer juntos soluciones. La Estrategia, hoy más que nunca, debería servir para conectar y compartir saberes y pluralidades.
 
        La Estrategia tiene que abordar los cambios políticos, sociales, económicos, comunicativos, etc. que conlleva la llegada de internet. A mi juicio, sería tiempo ganado una aproximación profunda desde la Estrategia a las interrelaciones de internet con los 3 rasgos expuestos en la primera pregunta: incertidumbres, desigualdades, interconexiones.            
 
Estrategar:  
Diría Vd. que la Estrategia está reaccionando a estos retos y demandas.                
 
Aitor Ugarte
Solo a algunos
 
Estrategar:  
¿Podría poner algún ejemplo de las respuestas teóricas y prácticas que la Estrategia está dando a dichos retos?

Aitor Ugarte
Ejemplo de escasa reacción de la Estrategia. El proceso salud-enfermedad sigue siendo dominado por aproximaciones estratégicas parciales escoradas hacia el discurso de la cura de la enfermedad más que al de la promoción de la salud. Esta opción hegemónica genera desigualdades.
 
Ejemplo de reacción más ágil. Procesos urbanos de desarrollo y cambio basados en la comunidad, en mirar y preguntar al otro antes de comenzar a hacer. Una de las ciudades paradigma: Medellín. Con sus muchos problemas, ha generado en apenas una década un cambio social basado en la comunidad y en llevar la esperanza en forma de cultura, deporte, dignidad y mano tendida a aquellos lugares donde solo entraba la violencia en sus diferentes expresiones.
 
En los escenarios locales, la Estrategia está acertando más en sus respuestas.
 
Les invitamos a ser parte de este estudio sobre “La Estrategia Hoy”. Los que aún no lo han hecho pueden aún hacerlo.

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Rafael Alberto Pérez

Miércoles, 29 de Abril 2015